1 de noviembre de 2011

Engorde a Corral de Machos Enteros Jóvenes. Ventajas y Muchas Desventajas...

Según Wikipedia eanabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía (reacciones endergónicas), al contrario que el catabolismo.

En otras palabras, un animal "anabólico" gasta menos energía sintetizando moléculas y por consiguiente es más eficiente nutricionalmente hablando.
Ejemplos de "animales anabólicos"? la Vaca Preñada y el Macho Entero, en ambos casos, debido a las hormonas que predominan en estos animales; en el caso de los machos la reina del anabolismo es la Testosterona (u hormona masculina). 
Hasta aquí está todo muy claro. Si yo dejo mis machos sin castrar crecerán más rápido y con menos alimento...un negocio brillante!! 
Tanto que  la resolución 4906/2010, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación  creó una nueva categoría de faena bovina denominada “Macho Entero Joven” (MEJ) y la ONCCA será el organismo de clasificación y tipificación de esta nueva categoría de animal...
Un amigo y asesorado mío tomó esta idea (sin mi consentimiento) y la puso en práctica...
Él tenía un Engorde a Corral para unos 300 animales prolijito, eficiente, bien armado, práctico... producía Ternero Bolita para Restaurantes de la Patagonia, todo Hereford de primera calidad...
Un buen día me llama (ya con el hecho consumado), sus toritos se peleaban, montaban a los menos dominantes, rompían los alambrados, hacían pozos y lo peor de todo; con tanto ejercicio perdían peso...
Mi consejo fue sacrificar unas semanas de engorde y castrarlos a mansalva con los cuidados necesarios, en un tiempo donde todavía la mosca no actuaba...
Pero otras voces le aconsejaron apartar los de tendencia homosexual y seguir adelante...
En esos días, fui hasta el feedlot; a ver, a sacar fotos y pasear un poco...
Estando allá, mi amigo recibe una llamada de su principal comprador pidiéndole que "estire" el engorde de los 320 kg hasta los 400 o 450 kg ya que las reses son demasiado magras...
En síntesis, este productor tiene hoy 200 problemas... digo, toritos; a los que tiene que estar re-apartando continuamente, le rompen sus lindas instalaciones y todavía no sabe hasta qué kilaje tendrá que aguantarlos para que depongan un poco de grasa (ya que olvidaba decirles que Anabolismo es sinónimo de Proteína).
Les dejo algunas fotos que pude tomar durante un rato que estuve observándolos.
Las imágenes son elocuentes...
Los saludo cordialmente.

Ing.Agr. Sergio La Corte
M.P.:460 (CIALP)




Aquí les muestro un bonito pozo de los muchos que hay en los corrales...














En ésta, dos toritos están conversando a través del alambrado y de paso, rompiéndolo un poco...
















Aquí, la conversación subió de tono... 
imaginen estos animales peleando durante horas...
la ganancia de peso, bien gracias...












En ésta, estos dos pillos están iniciando al torito del medio, para que en el futuro sea su vaquita...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, lindo tema el que tratas en esta nota.
Te comento que estoy en el tema del engorde de toritos, y tengo resultados muy buenos y sin mayores problemas.
El aumento de peso es excelente, el tema de la carne magra es verdad, son con menos grasas,pero la conformacion de la media es inigualable.

En cuanto al comportamiento te digo que hasta los 380 kg no hay problemas, tener muy en cuenta no poner en un corral contiguo a un lote de vaquillonas porque ahi si que te desarman todo.

En todo esto hay un tema muy claro a mi punto de ver. La gente tiene constumbres y "mañas" que no tienen sentido. Yo escucho decir a mucha gente que compra em tal carniceria porque lo animales no son de feedlot, cuando todo sabemos que en las grandes urbes, como en la mayoria del pais, no hay un animal de campo, es mas, si hoy a doña Rosa le pones carne de novillos a campo se puede llegar a morir del espanto cuando vea ese color y ni que hablar de la firmesa.
A lo que voy con esto es que las cuestiones culturales influyen mucho, pero no siempre son verdades.



Todo lleva un tiempo, pero seguramente esto se va a imponer.

Saludos.

Sergio La Corte dijo...

gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Algo que me quedo por remarcar, el rinde es del 59% en animales anguas de muy buena calidad y de hasta el 61% en algun charolay.

Saludos.

Leonardo

Anónimo dijo...

Hola sergiolacorte,
La respuesta es:
Robert de Baca, de la Universidad de Iowa, fue un insistente promotor en la producción de carne mediante el \"novillo criptorquídico\". Yo me encontré con Bob en Palermo de 1980 porque tenía una relación con mi viejo de larga data.
Como correspondía a la jura de Angus: llovía y hacía un tornillo de hacerce encima. Más allá de la anécdota, hablamos como dos horas con él sobre el tema de la criptorquídia y me convenció de sus bondades.
Para los legos: en algún momento se castraban las ovejas -no sé si se lo sigue haciendo, hace rato que estoy desvinculado de la cría ovina- con una gomita. Se probó el mismo método con vacunos con exito variable. Aquí casi no se usó por la teluria de la yerra y los huevos a la plancha. La propuesta de de Baca era subirle los testículos con esa goma adentro de la cavidad abdominal cuando eran chicos y de ese modo se inhibe la espermatogénesis.
A los efectos prácticos, es un novillo porque no puede reproducirse; a los efectos metabólicos, conserva todas las capacidades gonádicas y tiene una fenotipia de macho, y convierte como macho.

Anónimo dijo...

Voy a contar una sola anécdota que pinta a la industria:
Nosotros siempre fuimos criadores de Hereford y Polled. Iniciamos los cruzamientos en 1940, después de la insistencia de mi abuelo -falleció en 1946- de introducir el Cebú a la Argentina. Las pruebas de Progenie determinaron que el Braford fuera la combinación más adecuada en su versión 25%C/74%pH.
Mi viejo murió en Enero de 1982, por lo que no pudo terminar de convencerme de que la criptorquidia estaba condenada al fracaso. Lo que recuerdo es haber insistido con algunos popes de la venta de hacienda para hacer pruebas sobre este tipo de novillo durante uno o dos años. En 1984, dabamos el remate anual en el campo y por un motivo completamente ajeno a nosotros tuvimos que posponer el remate con casi todos los animales encerrados. Durante el aparte se quebró un toro de 18 meses y lo sacrificamos.
El equipo de martilleros se quedó hasta el día siguiente y en la cena estaba un martillero ultra reconocido -qepd-, dos o tres más de ventas, el mayordomo y yo. Saqué el tema del novillo criptorquídico para que me dieran pelota en hacer unos block tests en la exposición de novillos que ellos patrocinaban todos los años en el Mercado de Liniers -ya se pueden dar una idea de quien hablo, en fin-. Este personaje, con quien tenía una relación espectacular, me dice: \"Mirá Granuja,\" -en ese tiempo no me decían Granuja sino Gamba60, pero vale- \"no embromes\" -el otro verbo, bah- \"más con esos novillos porque te los van a pasar por torunos, porque son torunos. Mirá: ves este bife de lomo. Esto es buena carne, ves lo tierna que es. Esta es la carne que hay que producir y no esos inventos trasnochados tuyos. ¿Podemos comer un asado de esta carne mañana, R.?\"
El mayordomo -el nombre empezaba con R. y también dió un pasó afuera, pobre hombre- casi se atraganta de la risa con lo que dijo el martillero y, como había mucha confianza, aquel le pregunta \"¿De qué te reís, R.?\"
\"Me río porque te estás comiendo el toro que se quebró ayer a la mañana.\" le contestó. A lo cual, el personaje este desvió la charla para otros lados y hablamos de otras cosas pero nunca del famoso Novillo Criptorquídico.

Con esto te quiero decir que nadie, nadie, puede superar la idea de estar comiendose un macho entero. Los toros que entraron en Argentina desde Inglaterra -allá por el siglo XIX- eran toros que se compraban en el mercado para faena; nadie, en Gran Bretaña, vendía reproductores como se venden hoy. Los toros se vendían enteros para la faena.

El tema de: engorde entero, engorde capado es cultural, y práctico. El frigorífico no tiene ningún problema con el novillo entero porque no causa más daño que un cebú dentro de los bretes. Y la carne tierna tiene más que ver con la edad que con las hormonas. Sin embargo, la industria no lo ve así.

No quiero desilucionarte. Si conseguís alguien que te acepte los novillos enteros, yo te mando la primer tropa.

Anónimo dijo...

De nueva tecnología no tiene nada, ya en 2004 cuando tenía matrícula de matarife e integración vertical lo venía desarrollando a full comprando terneros holando calostrados y los faenaba a los 290/320 kg gordos, enteros, grasa por demás de blanca y muy tiernos, animales de 7 meses aproximadamente, si se pasaban de 320 kg cagaste, se van a pesos muy altos en ese caso y castrar con ese peso no es para cualquiera, aunque le hice la gauchada a algún vecino que me proveía también de esos gordos.

En 2006 vinieron de Quickfood a través de ACA a ver la técnica y hace rato tienen un programa de machos enteros holando.

Todo esto ya lo he comentado en el foro y siempre digo lo mismo, es increible que aún sigamos castrando, ni siquiera por cuestiones de manejo (cosa que algunos argumentaron) vale la pena castrar, pero esto es algo que únicamente lo puede hacer quien se faena sus propios animales para llegar al público o bien quien integra con Quickfood......el resto del país, castiga los huevos en el precio cuando se llevan un animal de mejor calidad y con muchísima más carne que uno castrado.

Daniel dijo...

¡Hola Sergio! Son la zoncera que leía de una revista agropecuaria, por 1972/75; a falta de algo para leer; y si entonces era bueno, debe seguir siéndolo.
Saludos
P.P.L.P. Mº 373

Anónimo dijo...

Estoy engordando mi producción de terneros y terneras descarte hace 10 años.Los machos enteros,hasta el
año 2005 con 240-260 kg de peso vivo, suplementando al pie de la madre.A partir de los cambios de peso para faena(2005) y prolongada sequía,empecé a suplementar en rotativo a partir de 180 kg-100 días,teniendo algún faltante de cobertura de grasa en costilla,por ellol los últimos 40 días,los encierro en piquete con ración de balanceado(consumo promedio 6,6 kg/día y aumento prom. de 1,4 kg/día.Peso final 330 kg neto.
Hacienda cruza braford y brangus marca líquida en el Chaco

Anónimo dijo...

Estoy engordando mi producción de terneros y terneras descarte hace 10 años.Los machos enteros,hasta el
año 2005 con 240-260 kg de peso vivo, suplementando al pie de la madre.A partir de los cambios de peso para faena(2005) y prolongada sequía,empecé a suplementar en rotativo a partir de 180 kg-100 días,teniendo algún faltante de cobertura de grasa en costilla,por ellol los últimos 40 días,los encierro en piquete con ración de balanceado(consumo promedio 6,6 kg/día y aumento prom. de 1,4 kg/día.Peso final 330 kg neto.
Hacienda cruza braford y brangus marca líquida en el Chaco

Sergio La Corte dijo...

Muy buenos comentarios. Buen nivel de lectores