8 de junio de 2011

Puesta a Punto Sembradoras de Grano Fino

Introducción

Si uno mira Canal Rural asíduamente, puede llegar a creer que todos los productores agropecuarios tienen una 4x4, mandan a sus hijas a Disney para los 15 y tienen Sembradoras de última generación con monitores, reguladores de flujo, doble fertilización, etc.
Aquí en La Pampa el 90%  aún anda  con su maquinita vieja, algunas todavía de disco y zapata, y los más avanzados con una de doble disco, rueda compactadora y cajón fertilizador.
El momento de regular los kilogramos por hectárea, suele ser para muchos todavía, un momento de "tensión" y de resolver complicadas cuentas.
Lo primero que se debe hacer es no creerle a las tablas que vienen adosadas a la máquina (mucho menos a la de fertilizante), porque ellas han sido confeccionadas con semilla grado 1 probablemente sin curasemillas; las tablas pueden orientarnos pero no más si queremos hacer un buen trabajo.
Aquí les dejo mi método para poner a punto estas máquinas de grano fino. No será el mejor, pero es el que uso desde hace muchos años.


Materiales
  1.  Balanza. Es suficiente una de esas pequeñas de tipo doméstico.
  2. Cinta Métrica. Si consiguen una de 50 metros trabajarán menos.
  3. Bolsitas de Polietileno.
  4. Hilo. En el campo abunda el de atar los rollos.
Método

Primero.
"Determinar en cuántos metros de avance cada distribuidor cubre 10 metros cuadrados". (Distancia)

Ejemplos.
En máquinas con distribuidores distanciados a 15 cm      (0,15 m), la cuenta será:


                                   10 m2 / 0.15 m = 66.7 metros


En máquinas con distribuidores distanciados a 17,5 cm (0,175 m), la cuenta será:


                                    10 m2 / 0,175 m = 57,1 metros


En máquinas con distribuidores distanciados a 19 cm (0,19 m), la cuenta será:


                                    10 m2 / 0,19 m52,6 metros


En máquinas con distribuidores distanciados a 21 cm      (0,21 m), la cuenta será:


                                    10 m2 / 0,21 m47,6 metros


En esa distancia "cada distribuidor debe tirar en gramos el número que se desea en kilogramos por hectárea"

Segundo.
Cargar completamente la máquina luego de haber decidido (en el caso de los distribuidores a roldana) qué boca tapar (grande o chica).

Tercero.
Prefiero que la puesta a punto sea en el lote, aunque más de uno levante la rueda de mando con un gato hidráulico y sabiendo el perímetro de la rueda, mida a la sombrita tomándose unos mates...
El poner a punto en el campo, agrega el movimiento de la máquina, el enterrado de las ruedas y ya que estamos, vemos profundidad de siembra.

Cuarto.
En un cambio tentativo (el de la tabla), hago sembrar un poco la máquina para que se cargue y se limpien los tubos de goma y caños (que seguramente no fueron sopleteados).

Quinto.
Mido la Distancia desde la rueda delantera del tractor (hacia adelante) y tapo 10 distribuidores (para no tener que hacer cálculos) con las bolsitas de polietileno atadas con el hilo a las bocas.
Marquen bien esa Distancia, porque van a tener que ir venir un par de veces...

Sexto.
Hago avanzar el tractor a la velocidad de trabajo hasta completar la Distancia. Junto la semilla de cada distribuidor, la pongo en una bolsa única y peso.


Ej.:  si el peso es 850 gramos (dividido por 10 distribuidores) la máquina está echando 85 kg/ha.

Consideraciones Finales.

* En las maquinitas muy viejas divididas a la mitad con cajas individuales, tapen 5 tubos de cada lado y pesen por separado porque pueden tener mucho desgaste o estar mal puestos los cambios en alguna de las cajas.
* Revisen la profundidad de los surcos que coinciden con la rueda grande del tractor ya que el suelo estará más compactado y seguramente la semilla menos enterrada.
* En máquinas doble disco, pesadas (tipo GX2, GX3), con rueda limitadora de profundidad, si trabajan en suelos muy arenosos o en convencional, pueden llegar a tener atoraduras y frenado de los dobles discos. La solución es llevar la máquina lo más "colgada" que se puede desde el registro general del hidráulico.
* Recuerden que en las vueltas al desclavar, sigue cayendo semilla y fertilizante y al repasar cabeceras hay cierta cantidad de superposición, por lo que deberán llevar al campo unas bolsas de más (+-10%).
* Inventen algun "censor" para que el operario vea desde el tractor si el eje de mando gira (suelen cortarse las cadenas); puede ser desde una bolsa atada a la ruedita de la caja, hasta un sistema eléctrico hecho con una leva en el eje de mando, que abre y cierra un circuito y prende y apaga una luz en la máquina o el tablero del tractor.
* Regulen bien la longitud del marcasurcos y recuerden que cada operario se sienta distinto en el tractor y mira cosas distintas.
* Traten de que el ángulo de ataque del marcasurcos sea lo menos agresivo posible porque si no quedará desparejo ese surco de siembra.
* Recuerden que de lo medido, siempre la máquina va a tender a tirar un poco más en la práctica, debido al "traqueteo" y al limpiado del sistema de siembra.

Ing.Agr.: Sergio La Corte
M.P.: 460
Colonia Santa María - La Pampa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno todo lo suyo ingeniero. Un saludo grande.

Sergio La Corte dijo...

gracias señor Anónimo. Los comentarios siempre son bien recibidos aunque sean críticas

Agustín Redondo dijo...

Muy bueno Sergio, siempre tus explicaciones resultan muy faciles de comprender. A los estudiantes de agronomia de la UNS alguna que otra publicacion tuya nos ha servido para estudiar o entender mejor algunas cuestiones teóricas. Algún día nos cruzaremos. Un abrazo!

Sergio La Corte dijo...

Gracias Agustín por leer y comentar. Estoy dispuesto a que sugieran temas para abordar, de los que no tengan bibliografía o les interese leer mi opinión. Abrazo grande

Anónimo dijo...

srgio y para la siembra de grano grueso? muchas gracias por su dedicacion

moralito dijo...

muy bien explicado,sencillo. gracias y saludos desde saladillo, prov bs as.

Anónimo dijo...

muy bien explicado. y muy cierto que en el interior del país la mayoría tenemos que recurrir a este método de calculo.

Sergio dijo...

Hola gente linda! Ahí les dejo el link de Puesta a Punto de Sembradoras de Grano Grueso:
http://sergiolacorte.blogspot.com.ar/2016/07/puesta-punto-sembradoras-de-grano.html
Un abrazo