7 de marzo de 2011

Trigo. Estrategias para la Campaña 2011.

Introducción
                     Vivo en una provincia donde buena parte de la economía agrícola ha dependido del cultivo de trigo y eso es lógico, porque exceptuando las mejores regiones arenosas del centroeste y noreste, el resto de las explotaciones poseen suelos más limo-arcillosos donde las producciones de verano representan mayores riesgos (ver: Balance Hídrico). 
Por otra parte, la cosecha fina siempre es importante para financiar parte de la gruesa, pagar aguinaldos, etc., en un tiempo donde no existen muchos más ingresos (los novillos no están terminados, la gruesa está en plena etapa vegetativa...).
Además la rotación con trigo es importante, no sólo por el aporte de materia orgánica y el sistema de raíces, sino como salida de agricultura a pasturas base alfalfa por la acumulación de humedad en el perfil y la posibilidad de controlar malezas perennes tales como   gramón  y sorgo de alepo.
  
Perspectivas Climáticas
Los pronósticos a largo plazo, nos pintan un año promedio con lluvias por encima de la media para los meses de Abril, Mayo y Agosto; así que ya podemos inferir que haciendo las cosas bien, tenemos asegurada la implantación y macollaje del cultivo.
Una situación similar al año 2010. Aconsejo trigos de ciclo intermedio, sembrados durante todo Junio.








Precios y Márgenes
A pesar de todo lo que se diga acerca de retenciones, exportación, etc., el trigo mantiene un precio más que alentador, fomentado por el Mercado Mundial.
El siguiente cálculo está hecho para un productor de La Pampa, del Departamento Atreucó. Considerando un rinde de 2000 kg/ha con un manejo de fertilización básico con un arrancador (N-P-S) y Urea a macollaje, control de malezas habitual en la zona, fletes corto y largo, Siembra Directa y un Gasto de Estructura de 50 u$s/ha.


No existen muchos negocios hoy en Argentina con una relación Ingreso/Gasto de 1.35. El rendimiento de indiferencia para este supuesto es 1320 kg/ha. 
No olvidemos que el productor puede abaratar varios ítems en esta actividad:

  1. Semilla, ya que en términos generales, un productor triguero multiplica y guarda su simiente.
  2. Labores. En este caso hemos puesto valores promedio de mercado de la zona; pero el productor trabaja a menores valores aún teniendo en cuenta amortización de maquinaria.
  3. Fletes. Es muy común que se pueda negociar el trigo sin flete largo, cuando como en el caso de esta región, se cuenta con un Molino Harinero a mano y ávido de acopio.
  4. Gastos de Comercialización. Por la misma causa expuesta en el apartado 3.



Estrategias a Seguir
Lo principal, como siempre en la región es el Manejo del Agua Útil que podamos hacer en cada lote. Para ello será fundamental, barbechar antes de las lluvias otoñales y mantener limpios los lotes hasta la siembra, cuidando la cobertura en el caso de los planteos en Siembra Directa.
Además, con un análisis de suelos muy básico, podremos elegir qué estrategia de fertilización emplearé.
Tomen muestras de suelos y pidan: Materia Orgánica, Limo+Arcillas, Fósforo y Nitratos. Con estos 4 datos ya tengo información suficiente para planear el manejo nutricional del cultivo.
No olviden que además de los fertilizantes normales (PDA, Urea, arrancadores, etc.), hoy existen nuevas alternativas, sobre todo en las aplicaciones a macollaje... estoy hablando de los fertilizantes foliares (ricos en aminoácidos, ácidos fúlvicos y húmicos), combinados con Sulfato de Amonio líquido. Estos fertilizantes son muy importantes en esta región, dada su Eficiencia, Ahorro de Energía del Cultivo, mejoras ante situaciones de estrés (heladas, sequías, granizo) y la rapidez con la que es metabolizado. 
Creo que en esta región, debemos siempre tener una actitud Defensiva más que Ofensiva; es por eso que los cálculos, las cantidades de insumos, las espectativas de rindes, deben ser mesuradas y si el año viene mejor de lo previsto... Aleluya!
Consideren también la posibilidad de tomar un Seguro Contra Granizo, que al menos cubra el valor de los Costos Directos.
Agregaría un punto más a estas estrategias... y ése sería la Cobertura de Precios. Desgraciadamente en esta parte del país, es muy poco lo que se realiza en ese sentido, siendo la práctica más popular el Forward. Poseemos excelentes Analistas de Mercados  y su asistencia debiera ser una práctica tan normal como el control de malezas, pero venimos atrasados en ese sentido siendo los pooles y los acopiadores (no todos), además de los especuladores, quienes hacen las diferencias.


Consideraciones Finales
Podemos  decir que estamos ante una campaña similar a la de 2010 y que Trigo es uno de esos cultivos de gran sencillez y nobleza, donde es difícil perder dinero.
Estoy dispuesto a responder sus preguntas y aún más... si alguien quiere, podemos hacer un asesoramiento on line arrancando desde ahora y hasta el final del cultivo. Bastará tener Internet, una cámara fotográfica y el compromiso de informar periódicamente. Durante esos meses podrán aprender sobre Manejo y Fertilidad de Suelos, Análisis Económico, Comercialización, Clima, etc.


Los saludo con afecto y quedo a vuestra disposición...



No hay comentarios: