30 de diciembre de 2009

Chau 2009... Hola 2010...



Hola Amigos:
Nunca un año me pareció tan largo como el 2009...
Nos pasó de todo y particularmente me pasó de todo...
Pero ha sido otro año de tremendo aprendizaje, otro de esos años que nos marcan y nos transforman a los argentinos en seres humanos "todoterreno".
Básicamente en Argentina y más específicamente en La Pampa, el fenómeno más duro fue la Sequía. Actualmente y con las últimas lluvias de Diciembre hay campos en la zona de Macachin que escasamente suman 300 mm. Imposible pensar ningún tipo de producción con esta cantidad de agua. Esto provocó la Pérdida de Stock Ganadero, Pérdida de Activo Circulante en los Productores, Retiro de los Pooles de Siembra, Disminución de la Actividad Comercial en la Zona, Desánimo, Incertidumbre y Erosión de Suelos en gran parte de la Provincia y el País.


Sumado a ello, los productores  continuaron fogoneando  la pulseada estéril (por lo menos para ellos) entre el Gobierno y los "Activistas Rurales", fué un tiempo en el que muchos descuidaron su trabajo y sus producciones, dificultaron la movilidad de insumos que ellos mismos precisaban, se pelearon con sus pares y con la comunidad, gastaron más dinero...
¿El resultado? todos lo conocemos, los productores ganaderos fueron utilizados y descartados por los grupos de poder y a ello se les sumó la sequía...

También la Crisis Económica Mundial sobrevoló con su figura agorera, pero como nosotros además de estar acostumbrados a los cimbronazos económicos, no tenemos, como los países desarrollados, productores con grandes compromisos de crédito...la venimos peleando.



También vimos asumir en EEUU a un Presidente ¡Negro! y muchos se llenaron de esperanzas...pero si lo dejaron llegar hasta ahi...no nos hagamos ilusiones...en el poco tiempo de gobierno, ya ha demostrado ser más de lo mismo.

No dejo de recordar el mes y pico sabático que nos tomamos, encerrados en nuestras casas, viendo como las empresas farmacéuticas y los medios hacían su negocio con la Gripe Porcina o como les guste más llamarla. Nos preocupó más que el Dengue o el Chagas porque ésta era una enfermedad que podía afectar a cualquiera, sin importar su condición social. Gastamos más tiempo y más dinero...

Y hemos perdido gente importante. En tiempos donde la solidaridad es cada vez más escasa, debo nombrar a Mónica Carranza, fundadora del comedor Los Carasucias, que  pronto será olvidada, porque en este país las personas que dejan todo y son capaces de hipotecar sus propios bienes en beneficio de los pobres...son un mal ejemplo para los que tienen mucho y podrían hacer mucho por nuestra sociedad.

También se nos fué la Negra Sosa. Mucho se ha dicho de ella en favor y en contra,  pero lo que no se puede dejar de reconocer es su calidad interpretativa, su solidaridad con músicos desconocidos (pero excelentes) a los que les prestó escenario, los hizo participar en sus discos...ella fue la inventora después de aquel Obras, de la frase "músicos invitados" y ella ha sido una de las grandes embajadoras de nuestra música en el mundo. Capaz de cantar cualquier género musical con la misma solvencia...
Muchas cosas nos han pasado... y aquí estamos, mirando con esperanzas al 2010, al que no le costará mucho ser mejor que este 2009 interminable...
Dicen que lo que se anhela con fuerza se cumple...
Por eso, este 31, cuando suenen las 12 campanadas, levantemos las copas y propongámonos ser mejores en todos los aspectos y les aseguro que el 2010 se rendirá a nuestros pies lleno de cosas buenas.
A todos mis lectores, ¡GRACIAS!

5 comentarios:

Ingeniero Gómez Orlando Andrés dijo...

Colega: tal vez Ud. no me recuerde, lo cierto es que cursamos algunas materias juntos. Hoy he leido parte de su blog. Aprovecho la ocasión y le envío la dirección del mío.
http://sobrelamultilaminidad.blogspot.com/

Ingeniero Gómez Orlando Andrés dijo...

Estimado colega: hoy he terminado de leer su blog. También agradezco los conceptos que dejó en el mío.
A otro tema: ¿Escuchó alguna vez sobre la aviación avícola?
Un amigo mío, tiene un Fairchild XC-120 Packplane y saca a pasear ponedoras y pollos de engorde. El aumento de producción es de hasta el 45%. El único problema que le veo son los dos Wright Cyclone Double Wasp de 3.000 HP, caros de mantener y tragadores de nafta de aviación como no hay otros.
Si sabe algo al respecto, por favor: publíquelo.
Por ahora: saludos. Nos vemos.

Sergio La Corte dijo...

Ahora que he podido dejar de reir...secándome algunas lágrimas, todavía, le digo que me parece muy interesante su comentario sobre aviación avícola...no, la verdad no conocía nada al respecto, parece en verdad un método algo caro, pero seguramente placentero de incremento de la producción y si la relación costo/felicidad da, será cuestión de cotizar nafta de avión. Siempre recuerdo aquel corazón rojo de chapa de tanque, que colocáramos a una cuadra de la comisaria 6ta...
Abrazo Grande G.O.A.

Ingeniero Gómez Orlando Andrés dijo...

Estimado Don Sergio: Con respecto al arte a mi me pasa lo mismo, a tal punto que la dicotomía ingeniero/artista me ha golpeado hasta convertirme en dos.
Una locura que por ahora puedo gobernar. Mi vida es una curva conducida en el modo "derrape controlado" (hasta que no la controle más y me quiebre el cogote contra el guarda-rail).

Ingeniero Gómez Orlando Andrés dijo...

Estimado Lacorte Sergio: por desgracia todavía no se difunden las gracias del tierno Beato. Por suerte el libro sobre su biografía, obra y canonización se encuentra en edición, próximo a salir. Faltaría edificar los primeros santuarios, tendremos que ponernos manos a la obra.
A continuación cito a mi querido amigo José Luis Zito, escritor y sacerdote de la Iglesia delos Últimos escindidos.
Espero haber satisfecho sus interrogantes.

"-Don Víctor, finalizo las preguntas: ¿puede darme alguna otra información sobre el santito?
-El niño de pantaloncitos cortos, vuelta a vuelta me visita. Está siempre igual; pálido; no parece crecer. Tiempo atrás me trajo un papelito viejo, todo arrugado; decía:

'Víctor: por medio de esta, ruégole tengáis a bien difundir a quien quisiera escuchar mis acciones sanadoras. Igualmente promocione mis deseos de ayuda de toda índole espiritual y/o material.
Solo pediré que tengáis fe y elevéis plegarias sentidas. Erigid a la vera de los caminos para que los viajantes puedan ver ermitas en mi nombre. Poned allí flores, mensajes o lo que deseéis.
Siempre con amor. Cuando sean setenta veces siete los monumentos, apareceré (me haré carne) ante la vista de fieles e incrédulos y seré portador de alegrías. Comenzad cuanto antes. Sin otro particular, desde el cielo, rodeado de ángeles y santos envío mis mejores deseos de paz y prosperidad. Gustavito'".