Quiero hablarles de cuatro personajes: Blapstinus, Discinetus, Pantomorus y Chrysodina.

También coincide con lotes con poca cobertura y superficies planchadas por lluvias intensas.
Discinetus es un coleóptero grande, desde negro a marrón con tintes rojizos y provoca daños en estadío larval (gusano blanco) y adulto.

Escarbando la planta y por debajo de ella, podremos encontrar al adulto de Discinetus, suele estar en profundidad (10 a 15 cm) y siempre lo he encontrado en cantidades en suelos arenosos.
Los tratamientos deben ser hechos con Insecticidas Sistémicos.
Hace algunos años revisando un lote en provincia de Bs.As. en emergencia, vi que estaban todos cotiledones surcados, rayados, algo les quitaba la cutícula y las plantas se estaban muriendo...pero no podía ver qué era. Hasta que pude descubrirlo y observarlo en acción. Chrysodina, es un coleóptero verde brillante, del tamaño de una Vaquita de San Antonio, que al ver algo que se aproxima, se tira al suelo y queda panza arriba, quietito, por minutos, confundido con la tierra ya que su abdómen es negro.

Por último Pantomorus o Gorgojo de la Alfalfa, tambien puede confundirse con otra especie que hace daño y es muy similar. Listroderus.
Ataca desde emergencia hasta 3 o 4 pares de hojas. Provoca cortes grandes en bordes de las hojas, como si fuera hormiga negra o tucura, se lo suele ver metido en los primordios foliares, en algunos casos más de uno por planta y tiene la habilidad de tirarse al suelo y hacerse el muerto. En estado larval también es dañino pero más de cultivos de invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario