8 de diciembre de 2009

Plagas en Girasol. Isoca Medidora. Lepidópteros. 9

La vedette de las plagas en Girasol es sin duda: Isoca Medidora (Rachiplusia nu), no sólo por su daño sino porque está incorporada en el cerebro de los productores. Cuando comencé a trabajar como Ing. Agr. con 50 cc/ha de Cypermetrina era suficiente...hoy la cypermetrina es perfume para ellas. Mucho se ha escrito sobre umbrales de daño, momento de control, etc. Mi experiencia es que con dos isocas por planta ya comienzo a llamar al avión.
De todos modos hay que jugar con el estado fenológico del girasol. Si los bordes de los capítulos (brácteas) tienen un color amarillo-banana, quiere decir que el cultivo alcanzó madurez fisiológica y por lo tanto un ataque en ese estado puede ser hasta beneficioso actuando como "defoliante", apurando la cosecha.
La mariposa pone huevos aislados en el envés de las hojas más tiernas. Dichos huevos parecen una pequeña mancha de cera, achatados, sin forma, situados en los bordes de la hoja cerca del pecíolo, no más de 2 o 3 por hoja, salvo excepciones como la de hace 3 campañas donde el ataque fue masivo.
El principal daño es la pérdida de superficie fotosintética y es clave proteger sobre todo el tercio de hojas superiores, ya que su fotosíntesis explica el 80 % del llenado de los aquenios (semillas). Por lo que, estas hojas NO SE NEGOCIAN hasta madurez fisiológica.

Hace muchos años hice un curso en Manejo Integrado de Plagas con la gente de INTA Oliveros. Allí me enteré de varias predadores, enfermedades y parásitos que afectan a esta especie. Entre los parásitos un Himenóptero Litomastix backeri pone un huevo que se reproduce en miles de avispitas (ver foto).
Tambien existen bacterias, hongos y virus. Es común ver isocas que penden de las hojas, con movimeintos muy lentos y comienzan a ponerse negras...están enfermas. Si se secan son virus, si se ponen blancas hongos.
En la actualidad los controles en la zona se realizan con una combinación de Endosulfan y Cypermetrina y se usa como vehículo gasoil.
Para ver más fotografías y leer más sobre Medidora, haga click AQUI
Saludos Cordiales

Ing.Agr. Sergio La Corte



No hay comentarios: