8 de diciembre de 2009

Plagas en Girasol. Dípteros. 10

Hace ya varios años un productor me busca, porque decía que el girasol que le había vendido la empresa en que trabajaba tenía problemas de "calidad". El cultivo estaba en floración y las últimas hojas se secaban, quedando el resto de la planta verde ¿¿??. Después de un rato de incertidumbre, me puse a abrir tallos y esa fue la primera vez que vi una larva de Melanagromyza cunctanoides, muy pequeña, amarillenta, con sus extremidades similares, penetra por el tallo y cava una galería diminuta hacia el capítulo. El daño que provoca en si es muy poco dado el pequeño tamaño pero va  generando a su paso una contaminación con Erwinia caratovora que enferma los tejidos y mata a su paso. Provoca pérdidas de capítulos o de parte ellos,por podredumbre húmeda.
Por suerte es una plaga que no ataca todos los años.
La hembra es una mosca negra, subverdosa, con reflejos amarillentos metálicos de 2 a 2,6 mm de largo. Las larvas penetran y empupan en el tallo desde donde emergen los adultos..
Se considera una especie cíclica que ataca los años en que las condiciones del medio son adversas para sus enemigos naturales.


No hay comentarios: