15 de mayo de 2013

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente….?


Hola Amigos:

                         ¿Qué puedo decir en favor de Anibal Fernandez Mayer que ya no haya dicho? Es de esos técnicos que construyen en forma incansable, en su caso, en pro de una ganadería más eficiente y rentable.
Publico  este trabajo porque me parece que aporta cosas sencillas acerca de un tema en el que se planifica y proyecta poco. LA GANADERIA.
Quizás porque es más difícil de monitorear, quizás porque es demasiado dinámica, quizás porque no hay tantas herramientas y se sabe menos... quizás porque hay que trabajar más...
El caso es, que coincido con Aníbal, en que nos falta mucho más desarrollo, investigación, seguimiento y evaluación, en esta noble actividad que es la ganadería. Y cuando el productor Planifique y se dedique un poco más, no dudo en que el salto productivo será importantísimo.
Los dejo con el trabajo de Fernandez Mayer y aprovecho para saludarlos con afecto.

Ing.Agr. Sergio La Corte.

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente….?

Publicado el: 01/04/2013

Autor/es: Dr.C. Aníbal Fernández Mayer. Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires)
Introducción
Las actividades agrícolas  generan un resultado económico más seguro (previsible) y con algunos cálculos sencillos se pueden estimar los gastos e ingresos de cada cultivo. Y de acuerdo a las características del mercado (precio de venta) y a los costos de implantación, manejo y de comercialización, se puede  decidir la siembra de un cultivo u otro. Todo esto es cierto. Tan cierto es que, aunque el productor no lo sepa, está construyendo su propio Proyecto Agrícola, porque sabe en qué lote se sembrará el cultivo, con qué tecnología, cuáles son los costos de implantación, manejo y cosecha “estimados” y cuáles pueden ser los posibles rendimientos e ingresos netos. Además,  para asegurarse  los rendimientos y calidad de los granos controla la cosecha y el peso de c/u de los camiones que salen del campo. Y muchas veces, hasta toma un seguro Multiriesgo para evitar algunos riesgos climáticos. Con todos elementos está elaborando su Proyecto Agrícola.
Sin embargo que pasa con el productor ganadero? ¿Sabe cuántos animales, con que peso y en qué fecha estarán terminados para su venta? ¿Sabe mes a mes cuáles serán sus gastos e ingresos estimados? En su mayoría NO.
La mayor parte de los rodeos de cría y engorde pastoril en Argentina se encuentran en regiones marginales (por clima y suelo). En estas condiciones, se ven afectados, fuertemente, el resultado productivo y, en especial, el económico, haciendo que estos sistemas no sean rentables. La baja o nula rentabilidad está influida por una serie de factores, algunos externos al campo (inestabilidad de los mercados, variaciones en los precios de los insumos, etc.) y muchos otros son factores internos que podemos manejar y mejorar. En la mayoría de  los casos, estos factores externos e internos hacen que el sistema se transforme  en  “inestable” y poco previsible, especialmente, en cuanto a los ingresos y costos. 
Además, no sabemos las ganancias de peso ni la respuesta en carne que produce un alimento o manejo determinado. En esta situación es imposible estimar un movimiento financiero, Flujo de fondo o de caja (cash Flow), a lo largo del año o ciclo productivo.

Que podemos hacer?
Si queremos podemos mejorar esta situación. Para ello, debemos construir un “Proyecto Ganadero”, que contenga la actividad cría y/o engorde. La mayoría de las empresas pecuarias NO tiene ningún Proyecto que oriente y suministre indicadores técnicos-económicos al productor y a su asesor. Es imposible promover unaganadería vacuna eficiente y rentable si no existe un Proyecto y pautas de monitoreo que garanticen los controles técnicos-económicos del caso.
Entre los principales objetivos de un Proyecto Ganadero, se destacan:
  • Dar previsibilidad al sistema ganadero en regiones marginales o con forrajes de baja calidad nutricional, definiendo categoría, número y peso final de los animales que se venderán. Asimismo, estimar la fecha de venta, monto de ingreso y los principales costos directos e indirectos con varios meses de anticipación.
  • Establecer un planteo técnico-económico de la actividad cría y/o engorde y la planificación de los recursos alimenticios (forrajes frescos, conservados y concentrados) necesarios para cumplir con la meta establecida.
  • Definir un programa de ventas estratégicas que permita generar un Flujo de fondos o de caja (Cash Flow) financiero adecuado a las expectativas de la Empresa a lo largo del período productivo.

¿Qué necesitamos para elaborar un Proyecto Ganadero ?
Es necesario saber que ningún Proyecto generará acciones mágicas, los resultados que se pueden conseguir son productos de esfuerzos y estrategias bien dirigidas, con objetivos y metas claras, una adecuada planificación y los monitoreos correspondientes.
Por otro lado, debemos conocer cuántos animales, qué categorías, con qué peso final y en qué fecha se venderá cada tropa?.  Además, se deben calcular los costos e ingresos que correspondan. Todo esto nos permitirá elaborar un Flujo de fondos.
Asimismo, se deben planificar las ganancias de peso (promedio) “estimadas” para cada estación climática (otoño, invierno, primavera y verano) (Cuadro 1). De esta forma, se podrán cotejar los valores “estimados”con los resultados “reales” que se vayan obteniendo a lo largo del ciclo productivo (Cuadro 2)1.
Cuadro 1: Evolución de las ganancias diarias de peso "estimadas" en el 1° año (Tropa cabeza)
Cuadro 2: Evolución de las ganancias diarias de peso  "reales" en el 1° año (Tropa cabeza)
1. Los cuadros 1 y 2 pertenecen a un Programa Informático sobre “Evaluación de Sistemas de Engorde intensivo”, elaborado por el autor de este artículo.
Para realizar este monitoreo (evaluación de las ganancias de peso) es imprescindible disponer de unabáscula para pesar animales. Además, estos controles de peso se deben hacer en forma periódica.
En engorde pastoril, se aconseja que las pesadas se hagan cada 30 a 35 días y en engorde a corral  cada 15 a 20 días, debido a que el tiempo que los animales permanecen en los corrales es mucho menor. En ambos sistemas, es necesario saber cómo marchan las ganancias de peso “reales” y si se ajustan al programa elaborado (planificación).
Cuando las ganancias  reales son inferiores en más de un 10% a las estimadas se debe “actuar” inmediatamente, de ahí la importancia de realizar las pesadas con el menor intervalo posible. Habría 2 formas de intervenir: una es modificando los integrantes de la dieta (incorporando granos o algún concentrado proteico, variando la oferta de forraje fresco o agregando fibra) y la otra es variando la proporción o cantidad de alguno de ellos. Si las ganancias reales son superiores a las estimadas, sin haberse modificado la cantidad de ninguno de los alimentos, el resultado económico final será mayor. Esto ocurre porque hay una mejor conversión de alimentos en carne y con ello, permite  anticipar las ventas.
Además, de las pesadas periódicas es necesario registrar todos los gastos, los ingresos, las muertes y cualquier otro acontecimiento que pueda afectar la respuesta productiva y económica. Con toda esta información se podrán elaborar indicadores productivos y económicos que serán fundamentales para evaluar los resultados. Se debe recordar que es imprescindible hacer un monitoreo muy de cerca de todos los factores intervinientes. De la precisión y rapidez que se hagan estos controles dependerá, en gran parte, el éxito del Proyecto.
Para ejemplificar este artículo se presenta un Proyecto Ganadero real, donde la actividad cría es pastoril y se realiza en Villa Iris (partido de Puán), que es una zona marginal (precipitaciones 450-550 mm), y la de engorde a corral en Ascasubi (bajo riego), ambas localidades pertenecen al sudoeste de Buenos Aires. En este caso se está llevando a cabo un  Proyecto Integral Pastoril-Corral (Cuadro 3).

RECRÍA PASTORIL Y TERMINACIÓN A CORRAL
Planteo técnico
A)    Etapa Pastoril
  • Categorías: Terneros británicos (machos y hembras)
  • Entrada al sistema pastoril:  Terneros destetados (150-170 kg/cabeza)
  • Ganancia diaria de peso (estimada): 0.600 kg/cabeza/día
  • Duración de la recría (estimada): Novillitos ±270 días  y vaquillonas  ±150 días.
B)    Etapa a Corral
  • Entrada al corral: Vaquillonas entran en agosto (1° año) con 230-250 kg/cabeza y los novillitos entran en Diciembre (1° año) con 280-300 kg/cabeza.
  • Ganancia diaria de peso: 1.0 kg/cabeza/día (mínima)
  • Peso de venta: 380-400 kg/cabeza (novillos) o 300-340 kg/cabeza (vaquillonas)
  • Fecha de Venta (estimada): 90-100 días (máximo). Los novillos se venderían alrededor de marzo (2° año) y las vaquillonas en noviembre (1° año)

Duración total (destete–venta): Novillos ±12 meses y Vaquillonas ±8 meses

Cuadro 3: Evolución de los animales en la etapa pastoril (recría) y a corral (terminación)
 
A continuación se presenta el planteo técnico productivo y requerimientos de alimentos de la actividad cría (pastoril) y engorde (a corral) de este Proyecto.

PLANTEO TÉCNICO PRODUCTIVO Y REQUERIMIENTOS DE ALIMENTOS
Superficie total: ±2.000 has
  1. ACTIVIDAD CRÍA (sobre 1000 vacas de cría)
  • Servicio: Diciembre a febrero (inclusive)
  • Parición: Septiembre a Noviembre (inclusive)
  • Destete: marzo o abril
  • Peso de destete: Se agrupan los animales en 2 tropas: tropa cabeza con 170-190 kg/ternero y tropa cola con 130-150 kg./ternero.
  • Recría pastoril: Novillos 280-300 kg/cabeza y Vaquillonas 230-250 kg/cabeza
  • Porcentaje de destete: 85%
  • Porcentaje de reposición anual: 15%
  • Porcentaje de mortandad: 2-3%
  • Porcentaje de vacas de descarte para la venta: 10-12%
  • Toros:  3%
  • Carga animal: 0.50 vacas/hectárea
Composición forrajera   (para 1.000 vacas)
  • Pasturas (leguminosas + gramíneas): ±100 has (la baja proporción de pasturas es debido a que los suelos son poco profundos, secos y con tosca)
  • Verdeos de invierno: ±400-450 has
  • Verdeos de verano: ±450-500 has
  • Pasto llorón: ±100-120 has
  • Campo natural: ±900 a 1100 has
Suplementación energético y proteica + reservas forrajeras
  • Granos de cereal: ±170 tn/año (mínimo)
  • Concentrados proteicos:  ±200 tn/año (mínimo)
  • Rollos: 800 a 1000 rollos/año.
  1. ENGORDE A CORRAL (se continúa con el ejemplo de Villa Iris)
Novillos
  • Peso de entrada al corral: ±280-300 kg/cabeza
  • Peso de Venta:  ±380-400 kg/cabeza
  • Ganancia de peso: ±1.0 kg por día (mínimo)
  • Tiempo de engorde: 90 a 100 días (máximo)
  • Kilos ganados en el corral: ±100 kg
Vaquillonas
  • Peso de entrada al corral: ±230-250 kg/cabeza
  • Peso de Venta:  ±320-340 kg/cabeza
  • Ganancia de peso: ±1.0 kg por día (mínimo)
  • Tiempo de engorde: 90 a 100 días (máximo)
  • Kilos ganados en el corral: ±100 kg
Suplementación, forraje fresco (picado) + reservas forrajeras
  • Rollos de pastura: 1.200 a 1500 rollos
  • Granos de cereal: 600.000 a 750.000 kg
  • Silajes de maíz: 10 has
  • Alfalfa fresca picada: 25 has

CONCLUSIONES
Es posible mejorar y significativamente, tanto el resultado productivo como el económico de una empresa ganadera. Para ello, se debe elaborar un adecuado Proyecto Ganadero que contenga:




  1. Objetivos y metas.
  2. Tecnologías y estrategias productivas.
  3. Planificación de los alimentos (base forrajera y necesidades de concentrados y reservas), de las ganancias de peso “estimadas” y monitoreo, a través de pesadas periódicas, de las ganancias reales e intervención cuando sea necesario.
  4. Registros de gastos, ingresos, muertes y otros acontecimientos que pueden afectar los resultados productivos y económicos.
  5. Elaboración de un Flujo de fondos anual.
En resumen, los productores ganaderos tienen una buena oportunidad para hacer de la actividad un negocio rentable, aún, con las fluctuaciones del clima y de los mercados. No podemos dejar pasar este momento, porque de las acciones que se hagan dependerán los resultados productivos y económicos. En la medida, que hagamos “previsible” la actividad (Proyecto Ganadero)  se logrará un incremento de la producción de carne, haciendo viables los sistemas productivos y garantizando  un futuro sostenible de la actividad ganadera.
 
Fuente: Engormix
Autor:
 Dr. C.Anibal Fernández Mayer
    Nutricionista
    INTA Bordenave
Buenos Aires, Argentina
Ingeniero. Agrónomo

Publicado el: 01/04/2013





No hay comentarios: