3 de marzo de 2010

PENETROMETRO DE IMPACTO

Hola Amigos:
                    Hoy quiero hacerles un regalo. Ya les he hablado de la importancia de medir horizontes compactados y cómo actúan sobre la penetración de las raíces. El Doctor y amigo Alberto Quiroga, alguna vez hizo la comparación de una gran maceta con tierra fértil y humedad dentro de la que ponemos otra pequeña y en ésta última sebramos el cultivo. Los horizontes compactados no  sólo limitan la exploración de las raíces, sino que además no permiten inflitrar el agua de lluvia rápidamente y eso aquí en La Pampa, con los altos índices de evaporación es grave, ya que si las lluvias son de pocos milímetros, prácticamente no llegan a almacenarse. Esta es la razón por la cual estos últimos años uno ve mejor las lomas que los bajos.
Todo está muy bien  (dirá usted), ¿pero cómo mido esta compactación y cómo puedo saber si es limitante o no para el desarrollo de las raíces de mi cultivo?.
Hoy en el mercado hay pentrómetros digitales, muy cómodos, muy manuables, bastante caros...pero si usted es de los que le gusta hacer un poco de ejercicio, aqui le doy las instrucciones para fabricar un Penetrómetro de Golpe o Impacto y calibrarlo para llevar los resultados a Kg/cm2 o MPa (mega pascales).Aquí va el "plano" casero  del penetrómetro...
La metodología es ir al campo y anotar la cantidad de golpes acumulados por cada tramo de 10 cm. Esos datos los voy guardando y luego los calculo multiplicando por la constante de mi instrumento. Para que ustedes tengan en cuenta alfalfa no soporta más de 1,8 Mpa y casi todos  los cultivos andan entre 2 a 2,5 Mpa en 10 cm, por lo tanto si mis datos superan esa marca habrá que romper ese piso si queremos un desarrollo adecuado de raíces.
A quien le interese este tema puede escribirme a sergiolacorte@yahoo.com.ar y con gusto le contestaré sus preguntas. 
Los saludo con afecto. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos Ing La Cortel
Hace un tiempo construi un penetrometro similar al que usted ha presentado en este blog, realmente me ha sido util pero he tenido que hacer mis propios ajustes para determinar la capacidad soporte del suelo puesto que mi aplicación es geotécnica.
Aplicando la formula que usted utlizada la resistencia del suelo en kilogramos/cm2 es bsstante baja, si cada golpe del pilon representa 0.00188 Kgs/cm2, para alzanzar una resistencia de 1 kgs/cm2 se requiere que el pilón golpe 531 veces penetrelos 10 centimetro para endender que el suelo resiste 1 kgs/cm2? ingeniero, o una pregunta mas clara con el penetrometro que usted diseño cuantos golpes tendria que resistir el suelo para tener una resistencia del 1kgs/cm2 con referencia a la inca de 10 cms?

INg CLifod Montalván
NIcaragua