23 de mayo de 2012

Confort animal y Ganadería de precisión


Publicado el: 09/04/2012

Fuente: Engormix
Autor: M.V. Jorge Villalba, Veterinaria Tandil -Estudio Ganadero-


  • Concepto
  • Antecedentes
  • Resultados del Confort Animal
  • Herramientas para el confort
  • Porqué proveer al Bienestar Animal










Concepto

Cuando hablamos del Confort Animal, trascendemos el trato racional de bajo estrés que sin duda debemos respetar en los movimientos y trabajos de hacienda. Porque una cosa, es el trato al pasar por la manga; otra cosa es el día a día en el potrero o corral de encierre donde los animales pasan el  98% del tiempo restante. Esto nos acerca a un concepto más amplio, que podríamos llamar Ganadería de Precisión, en la cual pretendemos ajustarnos a cubrir sus requerimientos reales de nutrición y manejo. 
Antecedentes
En nuestra experiencia de muchos campos visitados regularmente podemos afirmar que los animales evidencian durante distintos períodos del año las siguientes señales de estrés:
  • Falta de fibra en su dieta (estirando con desesperación su cabeza a través del alambrado para "ramonear" una brizna de paja o "festuca pasada" de la banquina, o por un rollo). Esta deficiencia nutricional suele observarse de marzo a noviembre y se comprueba fácilmente suministrando Rollo al rodeo y observando consumo voluntario.
  • Exceso de proteína, Otoño. Revelado por una diarrea pertinaz que examinada en detalle revela las burbujas de gas por las proteínas que no pudo digerir el animal, y que  lo hacen las bacterias presentes en el tracto digestivo. Los Rye Grass, Avenas, y gramíneas en general, pueden tener 24-25% de proteína en otoño; y el rumen está habilitado para digerir un 12-14%: el excedente se "pudre" en tracto digestivo (es digerida por microorganismos extraños).
  • Carencias de cobre y zinc visibles en el deterioro del pelaje, es decir cuando su efecto negativo sobre laganancia de peso, la estructura ósea, la inmunidad o la fertilidadya se han producido. También evidenciados en rupturas de inmunidad (brotes de neumonías o queratoconjuntivitis) Recientes trabajos (2012) nos siguen confirmando esta información.
  • Cambios de dieta abruptos ya sea en Cría, Invernada o Tambo; también en Cabañas cuando los tiempos de presentación a concurso apremian. La falta de previsión o las contingencias climáticas, temas económicos o coyunturales varios, "sorprenden" al rumen con una Nueva Dieta que le requerirá 20 o 30 días para "acomodar" su flora digestiva. Cuando finalmente logra adaptar su rumen, muchas veces lo "sorprenden" nuevamente con otro cambio de dieta. Muy común en los tambos, pero también en ganadería pastoril. Los cambios de horario en el suministro de alimento también provocan disturbios digestivos.
Y podríamos seguir con otras "piedritas en la pezuña" como lo son
  • Recorrida con perros de rodeos en parición. Las vacas paridas enloquecen cada vez, ante la mirada divertida o indiferente del peón recorredor.
  • Exceso de porcentaje de toros en los últimos meses de Servicio, lo que obliga a las peleas para disputar las pocas vacas en celo que eventualmente aparecen. Allí se lesionan los toros, y se culpa a la mala suerte o a deficiencias orgánicas del toro por el accidente. Considerando 60% de Preñez el 1º mes de Servicio, alcanzaría con el 40% de los toros iniciales para el 2º mes y tal vez el 20% para la última etapa.
  • Bebidas ("bebederos") escasas para el número de animales del potrero; en pleno verano esto significa que el más chico o más débil toma poco agua; y cuando se enferma o muere se le echa la culpa a la fatalidad cuando se trata de deshidratación progresiva.
  • Pueden agregarse la bebidas "descalzadas" que obligan a pruebas de equilibrio para acceder al agua quedando los terneros chicos sin llegar al agua, o empantanados pues el "descalce" suele ir unido a un rebalse previo y barro consecuente.
  • Bebidas sucias (bastante frecuentes) que proveen agua de mala calidad; y poca, pues una tercera parte del volumen dentro de la bebida, suele ser barro.
  • Aguas no aptas para consumo animal -pocos campos analizan potabilidad de cada molino como se debería hacer- donde pueden haber excesos o deficiencias de distintos minerales, presencia de sulfatos, arsénico, flúor o un pH excesivamente alto.
  • Y la falta de sombra... Los animales a rayo de sol comen hasta un 20% menos (por el estrés calórico) Y aún hay gente que justifica no proveer sombra pues aducen que los animales se la pasan bajo los árboles y no comen..!
  • La falta de reparos en invierno: El sur y el oeste deberían estar protegidos de alguna manera, pues de allí vienen los vientos y la sensación térmica en "campo abierto" puede ser 10ºC menor que al reparo de un monte, rollos, o algún otro tipo de elementos. Esto puede marcar la diferencia entre la neumonía mortal y el sobrevivir.
Cómo se expresan los animales en "confort" (Fotos) 
1.- Vacas con cría al pie, sobre pradera "naturalizada" es decir predominio de especies naturales.
La Carga Animal es de 2 EV/há (120 Vacas en 60 há) desde Agosto a Diciembre. Los animales se han mantenido pelechados y con buen estado corporal, tanto vacas como terneros. Se les proveen sales minerales en batea o solubles en el agua, y rollo cuando necesitan fibra. La preñez para esta categoría supera el 96% en los últimos años.
Diciembre 2007                                           Febrero 2008




2.- Novillitos 1-2 años. La falta de energía del pasto de verano se ha cubierto con unos 2Kg/cab de maíz o cebada de propia producción, grano entero. En diciembre salieron 42  novillitos con 424 Kg y a fin de enero otros 42 con 419 Kg. Hay que destacar que este campo como otros de la zona, sufrió una severa sequía de primavera. También que los primeros 42 novillitos eran de parición de otoño. (Tenían 19 meses de edad) 

3.- Vacas de 2º Servicio, ya destetadas. Su Primera Parición fue en otoño y 104 Preñadas destetaron  99 Terneros. Las 99 con cría recibieron 2º Servicio en Invierno, resultando 90 Preñadas al Tacto en Octubre. (Las 9 restantes se incorporaron a Servicio de Primavera). El objetivo fue bajar los requerimientos del sistema en Primavera/Verano.

27/11/07  Preñadas en Servicio de Invierno, a los 22 meses. (Parición otoño) Al 2º Servicio  se incorporan al rodeo general y su preñez supera el 95%; y son "cabeza de  parición" el resto de su vida Reproductiva.
Terneros recién destetados (3º día) Echados, rumiando. Las vacas comiendo en el potrero contiguo o a veces rumiando al otro lado del alambre.


El Pastoreo se maneja según criterios del Ing. Alberto Allasia del Inta Benito Juárez. Y para las pasturas y verdeos se siguen al pie de la letra sus recomendaciones. El rodeo está cubierto en sus requerimientos nutricionales con especial atención al Cobre, Zinc, Magnesio, fibra, y agua de calidad.

Herramientas para lograr confort animal
1.- Sin lugar a dudas el primer paso es la aceptación y el convencimiento que el bienestar animal mejora la rentabilidad del sistema, como tantas veces lo hemos repetido por distintos medios.
2.- El paso siguiente es la capacitación del personal de ganadería y los directivos de la empresa si fuera necesario. Son distintos los contenidos de enseñanza pero uno solo el concepto.
3.- La asistencia  profesional, con la visita periódica del veterinario es un valioso recurso para prevenir o solucionar los puntos ya referidos como causales de estrés. Las visitas semanales que parecerían ser demasiado próximas, siempreresultan en novedades de nutrición y manejo.
4.- En cría extensiva mantener los rodeos en "su potrero" y asignarle los mismos toros para el Servicio. Si se cambian de potrero llevarlos hasta la "Aguada" sobre todo si hay monte o sierra.
5.- Incorporar al manejo operativo el "Destete sin Estrés", dejando los primeros días vacas y terneros "alambre por medio". En pocos días las vacas y teneros se tranquilizan sin sufrimiento.
6.- Sin duda el elemento principal es contar con una base forrajera que asegure la alimentación adecuada,  principalmente las pasturas peremnesverdeos y reservas forrajeras. El manejo, sobre todos con cargas animales altas, requiere de un constante y prolijo monitoreo.
     En este punto, entendemos que debe privilegiarse la figura del Ing. Agrónomo especialista en pasturas y verdeos. Muchas veces observamos que los profesionales responsables de la siembra de cereales, son requeridos para esta función. Por alguna razón que no cabe analizar aquí, son muchas las pasturas que fracasan enproductividad como en persistencia, y los verdeos que no rinden en tiempo ni en forma, su verdadero potencial. Del mismo modo, vemos también otros casos en que estas fallas casi nunca se producen, razón por la cual la responsabilidad del clima en los resultados perdería fundamento. Con los altos costos de implantación, fertilización, de herbicidas, y otros, es algo a considerar.
7.- La bioquímica y la enzimología sanguíneas, han avanzado de manera importante en el diagnóstico de los desbalances metabólicos de los bovinos, pudiendo determinar con exactitud las distintas deficiencias o excesos de nutrientes y otros elementos. Los análisis de perfiles metabólicos realizados en distintas zonas del sudeste bonaerense, nos revelan datos de relevancia, fundamentales para ajustar la nutrición según épocas del año, categorías, y otros.
8.- Los laboratorios veterinarios producen excelentes biológicos (vacunas) así como suplementos vitamínicos y minerales para lograr la máxima expresión del potencial genético de nuestros rodeos. Los suplementos vitamínicos, minerales, y de probióticos para incorporar a la ración, a los silajes, o simplemente en bateas de autoconsumo son otro recurso importante. También los análisis de alimentos dan una idea acertada de distintos componentes de la dieta.
Porqué proveer al Bienestar Animal
Por último, repasemos brevemente las causas para ocuparnos del bienestar de los animales.
  1. La primera, es económica: Bovino en Confort, engorda más, y se enferma menos.
  2. La segunda, es ley mundial. Hace 40 años, que existe en Europa;  desde el 2004 en nuestro país el SENASA ha fijado las normas a cumplir en establecimientos ganaderos, en transporte, en locales de venta/concentración de hacienda, y en  los frigoríficos.
  3. La tercera: podríamos llamarla ética o filosófica. Compartimos más del 90% de nuestro genoma con muchos animales. Y en el caso de nuestros animales domésticos, debemos proveerles alimento, sanidad y manejo apropiado (Bienestar Animal) a cambio de su carne y subproductos, o de su companía y/o servicios.
La producción eficiente de carne y leche en sistemas pastoriles, mixtos o intensivos, requiere atender a múltiples factores y variables. Es como dirigir una enorme orquesta, pero con un concierto que dura cuatro estaciones; y como suele decir el Ing. Allasia, colaborador de nuestro equipo, en el campo la rueda productiva pasa una vez por año: si alguna cosa se hizo mal o a destiempo, hay que esperar hasta el año siguiente para corregirla.
      Entendemos que los equipos interdisciplinarios son fundamentales para asegurar el éxito, que puede identificarse con la productividad, eficiencia, seguridad y sustentabilidad.
     Tiempos como el actual, con escenarios mundiales favorables pero con un marco político totalmente desfavorable, exigen aumentar la creatividad y profesionalismo de quienes estamos involucrados en la producción ganadera.

No hay comentarios: