28 de mayo de 2012

Tecnologías de Nutrición en Trigo


Publicado el: 28/05/2012

Fuente: Engormix
Autor: Ing. Agr. Julián Mémoli e Ing. Agr. Mirta Toribio, Departamento de Investigación y Desarrollo, Profertil. Argentina
Introducción
En la Región Pampeana Norte el doble cultivo trigo/ soja es parte relevante de las rotaciones y constituye por si mismo, un sistema muy intensivo tanto en producción como en extracción de nutrientes y es, a su vez, uno de los más dependientes de la disponibilidad hídrica.
Dada la amplia demanda de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azúfre (S) de la secuencia trigo/soja 2da, podría aplicarse altrigo todos los requerimientos de ambos cultivos (García et al., 2001).
El Nitrógeno (N), es fundamental para el crecimiento y desarrollo de gramíneas, siguiéndole en importancia el P y el S (Vivas et al., 2010a); éstos últimos aportando efectos residuales y aditivos en la producción de granos (Vivas et al., 2006; Vivas et al., 2010b).
El N debe estar disponible para el cultivo de trigo hacia fines de macollaje y/o principio de encañazón, momento en que la absorción de la planta es más activa. En el momento de floración el trigo habrá tomado aproximadamente el 80% del total del N disponible.
Las aplicaciones fraccionadas de fertilizantes representan, en general, el doble efecto del aumento de rendimiento y del contenido de proteína, a un costo menor de N ( fertilizante nitrogenado).
En este sentido, Sainz Rozas et al. (2006a) reportaron que la aplicación de N fraccionada entre macollaje y hoja bandera (HB) (Zadocks 40) produjo similares rendimientos y un mayor contenido de proteínas en grano que una dosis única aplicada al macollaje. No obstante, esta información necesita ser validada en un rango más amplio de condiciones ambientales. Por otra parte, Sainz Rozas y Echeverría.
(2006b) reportaron una adecuada predicción de la respuesta del cultivo al agregado de N en Hoja Bandera (HB) mediante el índice de verdor (IV) determinado con el SPAD.

Desarrollo
Durante la Campaña 2011/12 se realizaron dos ensayos de trigo en la Pcia. de Santa Fé (Cruz Alta y Bouquet). El objetivo de los mismos fue evaluar distintas estrategias de fertilización nitrogenada pensando en rendimiento y calidad panadera.
Los tratamientos que se evaluaron son:
Testigo de N Estrat rendimiento (siembra)
Estrat rendimiento (siemb + mac) dosis baja
Estrat rendimiento alto potencial (siem + mac) dosis alta
Estrat rendimiento alto potencial + calidad (siemb + mac + HB) dosis baja
Estrat rendimiento alto potencial + calidad (siemb + mac + HB) dosis alta
Estrat rendimiento alto potencial + calidad (siemb + mac + HB) dosis alta basada en SPAD
Tabla 1. Análisis de Suelo en Presiembra

Tabla 2. Información complementaria de los ensayos.

Gráfico 1. Precipitaciones mensuales de la zona (mm). Campaña 2011/12.

Gráfico 2. Evaluación del Rendimiento del cultivo de Trigo (kg ha-1) bajo distintas estrategias de nutrición. Localidad de Cruz Alta – Santa Fé

Gráfico 3. Evaluación del % Proteína Bruta (PB) y % Gluten en el cultivo de Trigo (kg ha-1) bajo distintas estrategias de nutrición. Localidad de Cruz Alta – Santa Fé

Gráfico 4. Evaluación del Rendimiento del cultivo de Trigo (kg ha-1) bajo distintas estrategias de nutrición. Localidad de Bouquet – Santa Fé

Gráfico 5. Evaluación del % Proteína Bruta (PB) y % Gluten en el cultivo de Trigo (kg ha-1) bajo distintas estrategias de nutrición. Localidad de Bouquet – Santa Fé
En las dos localidades se observaron diferencias importantes entre el testigo sin N y el agregado de 84 kg N ha-1 a la siembra, con respuestas de 1700 kg ha-1 y 1300 kg ha-1 para Cruz Alta y Bouquet, respectivamente.
En Bouquet, el agregado de N como N-Foliar 20 en el estado de Hoja Bandera (HB), incrementó en 1,4 puntos el porcentaje de Proteína (9,8 a 11,2% PB) y 3,3 puntos el % de Gluten (22,5 a 25,8%).
Cuando se evaluaron las distintas estrategias de nutrición se observó que, tanto en Cruz Alta como en Bouquet, el uso del SPAD fue una buena herramienta para determinar el grado de nutrición nitrogenada del cultivo en el estado de Hoja Bandera (HB), ya que con la dosis recomendada se mejoró el rendimiento en 340 kg/ha y 860 kg/ha, el % PB en 0,8 y 2,1% y el % Gluten en 0,9 y 4,8%.
  La Tecnología de Nutrición más apropiada es aquella que tiene en cuenta:

  Rentabilidad
  • Potencialidad del Ambiente y
  • El Sistema Productivo
  Para lograr estos resultados, es importante tener en cuenta dos aspectos:
  • Diagnosticar necesidades en forma temprana
  • Evaluar los momentos adecuados y las Fuentes dsiponibles

Bibliografía
- García, F.O., H. Fontanetto y H.S. Vivas. 2001. "La fertilización del doble cultivo trigo-soja". INTA EEA Rafaela. Información Técnica de Trigo. Publicación Miscelánea Nº94.
- Sainz Rozas, H. R. y Echeverría, H.E. 2006b. Diagnóstico de la nutrición nitrogenada al estadío de hoja bandera del trigo mediante un índice de verdor y la reflectancia del canopeo. Actas 20° Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Salta-Jujuy, septiembre de 2006.
- Sainz Rozas, H.R.; Echeverría, H.E.; Barbieri, P.A. y Reussi Calvo, N. 2006a. Evaluación de estrategias de fertilización nitrogenada de trigo en el sudeste bonaerense. Actas 20° Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Salta-Jujuy, septiembre de 2006.
- Vivas, H.S., R. Albrecht, J.L. Hotian y L. Gastaldi. 2006. "Residualidad del fósforo y del azufre asociada a la respuesta del doble cultivo trigo/soja en un suelo del centro de Santa Fe". INTA EEA Rafaela. Información Técnica de Cultivos de Verano. Publicación Miscelánea Nº 108.
- Vivas, H.S., N. Vera Candioti, R. Albrecht, L. Martins, O. Quaino, y J.L. Hotian. 2010a. "Efecto aditivo de la fertilización con fósforo y azufre sobre trigo en una rotación". INTA EEA Rafaela. Información Técnica de Trigo y otros cultivos de invierno. Publicación Miscelánea Nº 116. p. 61-67.
- Vivas, H.S., N. Vera Candioti, R. Albrecht, L. Martins, O. Quaino, y J.L. Hotian. 2010b. "Fósforo y Azufre en una secuencia de Cultivos para una Fertilización cada dos cosechas". XXI Congreso Argentino de la Ciencia de Suelo. Bolsa de Comercio de rosario. p. 118.

No hay comentarios: