30 de mayo de 2012

Grano de Sorgo en Dietas para Feedlot


Engorde a Corral (FEEDLOT)

Publicado el: 01/11/2010
Fuente: Engormix
Autor: Luís Javier Kviatkovski. Grupo Criadores del Norte - Cambio Rural. Chaco, Argentina
Introducción y breve descripción del establecimiento.

La actividad desarrollada por este productor es la ganadería bovina. Realiza la cría y recría básicamente con pasturas naturales y monte nativo y ocasionalmente realiza algunas pasturas como ser sorgo forrajero y gatton panic. La terminación de los terneros y novillitos (marca liquida y comprados) lo efectúa bajo sistema de engorde a corral.
El presente trabajo ENGORDE A CORRAL pretende mostrar los resultados obtenidos sobre este sistema, por el cual enfocaremos solamente a esta actividad a desarrollar el informe. Para este proceso, en el lote donde se efectúa la actividad está compuesto por una superficie total de 100 has, se utilizó el 12,3% del la superficie roturable que corresponde a 8 has. para la producción del alimento más utilizado proporcionalmente en las dietas; el silo de sorgo. La siembra de este cultivo se realizó el 08 de enero de 2010, para la misma se utilizó un cajón sembrador con rastra de disco. La densidad de semilla fue 15 kg/ha.
El cultivar utilizado fue Sorgo silero Echelén de Produsem S.A. las características que se mencionan de este son: material ideal para la confección de ensilaje. Su altura de 2.20 cm y su alta cantidad de azucares digestibles en caña lo hacen un excelente material en cuanto a la cantidad de materia verde por hectárea obtenida. Posee un muy buen pack sanitario, con muy buena tolerancia a pulgón y a downey mildew. Buena producción de granos con bajo contenido de taninos.
La confección del silo (picado y embolsado) se realizo el 07 de mayo. La máquina que se utilizo para el picado fue una CLAAS Jaguar 980. Donde se obtuvo un rinde total de 200 tn. de materia verde aproximado. Promedio 25 tn de MV/por ha.
Con respecto a las instalaciones, se cuenta con un corral para manejo dividido en dos partes, un toril, una manga y un cargadero. También se cuenta con dos corrales de encierre donde se realiza la alimentación, con una superficie de 800 m2 cada uno, alcanzando una capacidad para alojar entre 45 a 50 cabezas por corral; los comederos son de nylon, uno por corral, a razón de 0,80 mts. de frente por animal, y los dos bebederos son de chapas. Todo esto permite tener en producción unos 90 a 100 animales en forma simultánea.

1) Desarrollo de la actividad


El lote conformado, quedó compuesto por un total de 48 animales, 43 terneros machos y 5 terneras hembras. La raza podría especificarse como terneros cruza criolla con Índica y Británica. El peso promedio inicial fue 205 kg. con desbaste del 3%. Con respecto a la sanidad, antes de ingresar los animales al corral se les realizo aplicaciones de antiparasitarios interno y externo, vacunas para prevenir mancha y gangrena gaseosa. Posteriormente se realizó aplicaciones de vacuna contra carbunclo y un complejo vitamínico-mineral.
Inicio de la alimentación: 02/06/2010
Archivo fotográfico del lote:
Foto Nº 1 y 2
 
Foto Nº 3 y 4
 
Foto Nº 5 y 6
 
Alimentación

La alimentación se realiza en forma manual utilizando carretilla para el trasporte sobre el comedero y guantes para realizar la mezcla de la ración.
Foto Nº 7 y 8


Foto Nº 9 y 10
 

Cuadro N° 1. El alimento utilizado y disponible a un precio razonable en la zona fue:




Cuadro N° 2. Total alimento utilizado




Grafico N° 1. Porcentaje ingredientes en la dieta.
Grafico N° 2. Porcentaje componentes en la dieta.
 

Total Dietas y costos de la alimentación

Cuadro N° 3.


Resultados del engorde

Cuadro N° 4.




Finalización de la alimentación: 18/08/2010
Archivo fotográfico del lote: Foto Nº 11, 12 13 y 14
Chaco
Técnico En Nutrición Bovina

No hay comentarios: