14 de mayo de 2012

Lo que viene en el mercado de trigo según France Export Cereales


14-05-2012 |  06:00 hs.
Fuente: punto biz


Leandro Pierbatistti es un experto del mercado de granos argentino que desde hace años está radicado en Francia y ahora trabaja para France Expor Cereales, una organización de productores galos que promueve la internacionalización del cereal francés. 

Aprovechando su paso por la Argentina, la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario organizó el viernes una disertación del especialista para productores y operadores en el que trazó escenarios con respecto a las crecientes exigencias de calidad, el panorama de la demanda y la competitividad del grano argentino.

Allí dijo que hacia 2020 la demanda mundial de trigo crecerá como mínimo 20% sólo por presión demográfica; esto es sin tener en cuenta los aumentos de poder adquisitivo que podrían hacer crecer por encima de esa base el consumo del cereal. Identificó a los países del cercano oriente y del norte de áfrica como los mayores importadores mundiales. "Se trata de un mercado en la boca del lobo por los problemas políticos", comentó y explicó que el 50% del trigo importado es comprado diréctamente por los Estados. 

Sobre la Argentina, dijo que el trigo es de buena calidad y consideró que "querer solucionar problemas comerciales sumando calidad al trigo, son dos cosas bien distintas".  Para el analista, "vale la pena segregar en Argentina  para mejorar calidad y agregar valor, pero no para resolver problemas comerciales porque el trigo ya tiene una excelente calidad".

¿Qué cambios se están vislumbrando en el mercado de trigo? Si, tanto desde la oferta como desde la demanda. Por el lado de la oferta, la aparición de Rusia como gran exportador de mucho peso, cuando hace 30 años era importador, vino para cambiar el escenario con 22 M de toneladas este año. Es más, Rusia ya es el tercer exportador y su objetivo es llegar a ser el primero en 10 años. Por el contrario, Ucrania está perdiendo peso realtivo y se está focalizando en maíz y girasol. 

Si Rusia crece abastecerá mercados orientales hoy manejados por EE.UU que los tiene más cerca. Si eso ocurre, ¿EEUU buscará otros mercados compitiendo más con el cereal de América del sur? La gran clave de Rusia está en su potencial a nivel de reserva de producción, pero tiene un gran cuello de botella que es la logística, porque el 80% sale de la zona del Mar Negro y está a 2.000 y 3.000 kilómetros de Japón. Y, justamente, el sistema ferrovario no es eficiente. Igual, EE.UU. está muy preocupado por Rusia. Pero si Rusia logra superar ese desafío va a modificar mucho el mercado mundial de trigo. 

¿Qué puede pasar por los precios? Para Francia, Rusia es el principal competidor y no sólo compite por precio sino también por calidad ya que hubo grandes inversiones en acopio que mejoró la calidad. Y con relación al precio, Rusia es un país estructuralmente competitivo, como lo es Argentina, porque el costo global de producción por hectárea en Francia son u$s 1.400 y en Rusia son u$s 400/500, que es similar al Argentino. Está nivelando el mercado a nivel de precio, y ahí los competidores que tiene costos más elevados, como Francia, están siendo condenados a presentar una oferta más competitiva. 

En materia de demanda mundial se está viendo una tendencia creciente en la búsqueda de calidas. ¿Ves que Argentina está preparada? Totalmente. Con relación a la demanda, en los últimos 20 años los intercambios comerciales de harina fueron bajando en beneficio por los de granos porque los grandes países importadores invirtieron en plantas molineras. Hay una paradoja que es que muchos países de África y cercano Oriente, donde el ingreso per cápita es muy bajo, son los que más exigen en calidad, como Kenia y Tanzania. Eso ocurre porque es el único medio para aportar proteínas a la población. Es por eso que la exigencia de calidad está creciendo cada vez más. La Argentina tiene una calidad para el mercado mundial sumamente correcta. A nivel mundial, hoy en día un mercado exige 12 de proteínas (que es un 10.5 en Argentina) y 24 de gluten, todos parámetros que Argentina lo tiene. El problema de Argentina no es de calidad. El tema es una cuestión de volumen. Este año pudo hacer algo, pero para la próxima campaña parece que no. 

¿Las regulaciones a las exportaciones que hace el mercado no le quita confiabilidad a la Argentina como proveedor global? A nivel de confianza con relación a un origen están las especulaciones políticas y lo que realmente es el mercado. Rusia tuvo grandes problemas con Egipto, como problemas de corrupción en 2009 y falta de transparencia, y nosotros en Francia festejabamos diciendo que Egipto iba a dejar de comprarle trigo a Rusia. Hoy en día Rusia tiene el 70% del mercado de Egipto. Argentina pierde mercados porque no tiene trigo para ofrecer no por otras razones. Argentina, incluso, volvió a venderle trigo a Argelia. No estoy diciendo con esto que no hay que tener cuidado con el respeto a las normas de comercio internacional, pero si vos tenes un trigo de calidad, competitivo y logística, los clientes cuando compran precio y calidad no se olvidan. Y si vos en dos o tres años, luego de tener algún problema que te sacó del mercado, volves a ofrecer precio y calidad el mercado no es rencoroso. 


¿Entonces, es un problema de volumen y calidad? Hoy en día lo que esta viendo el mercado internacional en Argentina, no son problemas de calidad o de logística, lo que ven es que esta dejando de ser un país con peso en la escena de trigo, como era hace 10 o 15 años. En términos de producción Argentina está retrocediendo, no hace más las 5 o 6 millones de hectáreas que se producían anteriormente. Hoy se está hablando de una baja del 15% de trigo con respecto al año anterior. El tema es que uno no sabe como evolucionan las cosas a corto o mediano plazo, nunca hay visibilidad con relación a lo que pueda pasar o no. Es muy difícil de seguir desde afuera lo que sucede en Argentina.

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