5 de marzo de 2011

Sorgo. Pulgones y algo más...

Hola Amigos:
                    Revisando Sorgo Granífero he encontrado grandes cantidades de Pulgón Verde de los Cereales. Este es uno de los motivos (aparte de la sequía), del feo aspecto de muchos lotes.
Las fotografías están tomadas en la zona de Miguel Riglos, en una explotación que tiene ya muchos años de producción en Siembra Directa (casi contínua) y si ponen atención podrán ver cerca del pulgar izquierdo del productor una pequeña babosa, típica de este sistema de cultivos, también podrán observar como un "roído" que es (estimo) el daño que provoca. 
No es la primer vez que encuentro a este molusco, pero a decir verdad no sé clasificarlo y por ahora tampoco  he tenido que salir a controlarlo porque siempre lo he encontrado en pequeñas cantidades. 
Si algún entendido en estos animalitos quiere aportar algún conocimiento extra o el nombre científico de esta especie... adelante!
En cuanto al pulgón, estamos tratando de utilizar coadyuvantes y gotas pequeñas para poder entrar en el "cucurucho" de hojas jóvenes donde están alojados. Clorpirifos y Dimetoato es lo más usado por esta región.
Hasta la próxima.



3 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Sergio.
esa "babosita" que en realidad no estoy muy seguro de que es. Es a mi entender un muy efectivo enemigo natural de los pulgones. Soy de soriano-uruguay y acá es muy frecuente observarla/lo desde hace muchos años. Nunca vi que causara ningún daño al cultivo. Le voy a enviar fotos a su mail que no tendría problema en que las publicara aquí. saludos. Agustín.

Unknown dijo...

estimado sergio.
la larvita esa, que no se identificar. A mi entender es un enemigo natural bastante eficiente de los pulgones. Soy de soriano-uruguay y lo vengo viendo hace unos cuantos años. por mail le envié algunas fotos del mismo. Nunca vi que dañara al cultivo de sorgo. muy bueno su blog. un abrazo desde uruguay, agustin

Unknown dijo...

Hola compañeros estoy teniendo un problema con pulgón verde en maíz tiene poco mas de dos meses y el elote se encuentra tierno estoy usando un producto de bayer llamado muralla max para su control, en sorgo me había pasado pero en maíz por estas tierras jamas se había visto, mi pregunta es la siguiente, el pulgón se concentra solo en plantas que no han espigado, me gustaría saber que tan dañino es este parásito para el desarrollo de las mazorcas, gracias de antemano

saludos desde Jalisco, México.