8 de marzo de 2011

Asesino Serial Decapita Girasoles...

Hace ya varios años, estaba revisando un girasol en plena floración por un ataque de isoca, cuando...escucho un golpe bastante fuerte en el suelo.... ¿?...
El día estaba apacible, no había viento, no había palomas (como ahora), estaba totalmente solo en un lote de 100 hectáreas. Me quedé quieto y atento y en poco tiempo  escuché lo mismo un poco más lejos, y luego otro, y otro... hasta que ocurrió uno muy cercano y pude identificar de dónde provenía el sonido...
Eran los capítulos del girasol que caían al suelo como si alguien los hubiera "guillotinado" muy cerca de la inserción del pedúnculo floral.
Esa fue la primera vez que pude observar un lote con una marcada Deficiencia de Boro.

BORO

Función en la Planta
El Boro es uno de los Micronutrientes esenciales más importantes para las plantas, sobre todo Dicotiledóneas (en especial las leguminosas). No se conoce muy bien su función en los mecanismos bioquímicos en los que participa, pero se sabe que facilita o mejora el aprovechamiento del Calcio actúa en la formación de Azúcares y Aminoácidos, razón por la cual su agregado (en condiciones deficientes), mejora el comportamiento  ante situaciones de estrés tales como sequías.
Es muy importante en la formación de semillas, provoca cambios en la interfase pared celular-membrana, por lo tanto inhibe la elongación, crecimiento y diferenciación del Xilemamodificaciones en la membrana plasmática y en los contenidos de fitohormonas, entre otras.

Reacción en el Suelo
Contrariamente a otros nutrientes esenciales, el Boro está presente en la solución del suelo principalmente bajo formas No Iónicas, una de las razones principales por las que es tan fácilmente lixiviado en suelos arenosos. La formación del anión B(OH)4 es significativa a pH altos. 


Rangos de Deficiencia y Toxicidad
La "ventana" de valores mínimos y máximos es pequeña y dinámica según otras condiciones tales como: sequía, híbridos más exigentes, mejores prácticas culturales, etc.
Todos los trabajos de investigación coinciden en que valores de Boro menores a 0,1 mg/kg de suelo son limitantes y aún encuentran respuestas positivas al agregado con valores de 0,2 mg/kg.
También suele hacerse diagnóstico por contenido en hojas, el cual podría resultar más práctico ya que por lo antes dicho aunque el análisis de suelos me diera valores aceptables, la planta podría estar sufriendo una deficiencia. El valor critico en hojas maduras es de 
34 mg/kg .

Respuestas a la Fertilización con Boro
Los resultados son bastante coincidentes y podemos citar a Díaz Zorita quien en 20 ensayos realizados en la Región Pampeana, en un 85% tuvo síntomas de deficiencia y en un 60% hubo aumentos de producción que anduvieron entre 9,8 a 45% del rinde, con respecto a los tratamientos testigos. Dichos resultados no tuvieron correlación con los valores de Boro en suelo ni en hojas.
Los máximos valores observados en suelo están correlacionados con el contenido de Materia Orgánica (Diggs et al.1988).
Ensayos realizados por Bono et al  dieron valores erráticos durante la campaña 1998/99 y respuestas significativas  un año después alcanzando incrementos de 500 a 800 kg/ha en suelos con 0,2 mg/kg de Boro disponible.

Sintomatología
  1. Fallas en el desarrollo y expansión de los cotiledones.
  2. Hojas deformadas, pequeñás, con manchas pardo rojizas.
  3. Amarillamiento internerval.
  4. Problemas en la germinación del pólen y elongación de estigmas
  5. Rotura de tallos y caída de capítulos ("corte de cuchillo").
  6. Mal llenado de capítulos
  7. Menor peso de la semilla.
  8. Adelantamiento de la madurez.
  9. Daños a nivel de raíces. Se detiene el crecimiento en situaciones extremas.   
Fertilización con Boro
Si bien por lo que hemos visto, no es fácil predecir la deficiencia de este nutriente, podemos pensar que ante: valores menores a 0,2 mg/kg de Boro disponible, sequía, altas temperaturas, bajos niveles de materia orgánica, suelos arenosos, buenas prácticas culturales, híbridos exigentes; tendremos respuestas positivas.
Pensemos que una tonelada de Girasol necesita solo 70 gramos/ha de Boro, por lo que las cantidades a manejar son muy pequeñas. 
Las dosis de Boro a aplicar al suelo o en forma foliar irán desde
1 kg/ha para suelos arenosos hasta 3 kg/ha en suelos arcillosos.
Si la deficiencia en suelo es muy marcada, quízás estemos llegando un poco tarde en aplicaciones foliares (ver fotografías de raíces deformadas).
Las formas químicas en que se comercializa es como Acido Bórico o Borato de Sodio.

Consideraciones Finales
Considero que en la región arenosa, se deben estar perdiendo de producir muchas toneladas de Girasol, ya que la deficiencia no es particularmente observada por los productores, que además (por lo que uno puede conversar con ellos), desconocen totalmente el problema. 
Las fotografías fueron tomadas en esta campaña en cercanías de Villa Maza (Prov. Bs.As.) y coincidentemente el año pasado, si bien no había habido síntomas de "corte de cuchillo", varios lotes se volcaron ante el primer viento y rindieron mucho menos de lo esperado a juzgar por el aspecto del cultivo.
Tampoco quiero pensar cuántos kilogramos de alfalfa (muy exigente en Boro), estaremos perdiendo en esta región por la deficiencia de este Micronutriente...

Bibliografía Utilizada
Melgar y Camozzi - 2002 - Guía de Fertilizantes, Enmiendas y Productos Nutricionales. - INTA y FERTILIZAR.

Montoya, Bono, Barraco y Díaz Zorita - 2003 - Boletín de Divulgación Técnica Nº 78. - INTA

Darwich - Manual de Fertilidad de Suelos y Uso de Fertilizantes -1998 - INTA

Duarte y Díaz Zorita - Fertilización con Boro - 1999 - Cuadernillo de Girasol Nº 37 - Agromercado.

Fuertes,  Lobartini,  y Orioli. -  DIFERENCIAS EN EL BORO TOTAL Y SU COMPARTIMENTACIÓN EN DOS GENOTIPOS DE GIRASOL - Comunicación Científica - CONICET.

Galería Fotográfica






1 comentario:

Daniel Roberto dijo...

¡Hola Sergio! Preguntare a los fisiolócos, se me ocurre que, sea necesario en la construcción, de la pared celular. O en su fortaleza. A veces, relaciono cosas aprendidas, hace tiempo.