16 de noviembre de 2011

Informe Oruga Bolillera para La Pampa



Informe

Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera de la soja)


Ubicación taxonómica:
  Clase: insecta
  Orden: lepidóptera
 Familia: Noctuidae, Subfamilia: Heliothinae



Generalidades:

    Adulto: Es una polilla de vuelo nocturno, se captura en trampa de luz y es de fácil reconocimiento.

Banda subterminal rojizo, mas oscuro que el resto del ala, más marcada en el envés.

Punto grueso redondeado en ambos pares de alas, más pronunciado en el envés.

Banda marginal externa ancha. Pardo oscura, con un manchón mediano blanco.
  
    Huevo: los adultos de la primera generación sobre sojas tempranas, depositan sus huevos en forma aislada en los pequeños brotes terminales. Los huevos son de color blanco perlado, estriados y de 0.5 mm de diámetro. El período embrionario es de 3 días.
 





  Larvas: las larvas de bolillera presentan 5 estadíos, alcanzando un tamaño entre 35 y 40 mm al final de su período larval, el cual se desarrolla entre 15 y 20 días. Tiene cuerpo de grosor uniforme, segmentos bien marcados, y último segmento abdominal inclinado. Coloración variable según régimen alimenticio, desde castaño verdosa a castaño oscuro. Tiene el cuerpo cubierto de setas largas y claras. Se destacan líneas longitudinales a lo largo del cuerpo, una doble línea dorsal oscura separadas por una línea blanca y, una banda lateral amarilla de forma zigzagueante. Cuando cae al suelo tiene el hábito de enroscarse sobre sí misma.
 









 Daños: los ataques en soja se asocian a los siguientes factores: coincidencia del pico de vuelo de adultos con plena floración, entresurco abierto que favorece la oviposición de adultos, condiciones sequía y altas temperaturas. En soja, ataca tanto estructuras vegetativas como reproductivas. En sus primeros estadíos pliega con tela el folíolo donde se encuentra causando defoliciacón leve, el que abandona a partir de su tercer estadío larval, dando comienxo al corte de brotes terminales y pecíolos. La segunda generación ataca inflorescencias y vainas, y desde inicio de formación de granos la larva consume efectuando una perforación circular en la vaina.

Capturas de adulto de Helicoverpa gelotopoeon en trampa de luz de Realicó:
Grafico 1

En el gráfico se representa el nº de adultos de Helicoverpa gelotopoeon capturados en trampa de luz entre el 26 de septiembre y el 8 de noviembre del año 2011.
Se observa grandes picos de capturas a mediados de octubre (20/10; 26/10) y a principios de noviembre (02/11).
En estos casos se recomienda hacer un monitoreo en los lotes para detectar un posible ataque de orugas bolilleras a los cultivos.


Fuente: Colegio de Ing.Agr. La Pampa
Autores:
Dr. Fernando Navarro; Dr. Esteban Saini; Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva. Clave pictórica de polillas de interés agrícola. 2009