6 de diciembre de 2009

Plagas en Girasol. Animales de Sangre Caliente. 4

Hoy quiero hablarles de los animales de sangre caliente que gustan del girasol...
¡Sin realizar ninguna elucubración de tipo racista por favor! ¡Compórtense!
Nuestro aveztruz (ñandú) que en muchas zonas abunda es uno de ellos.
Come desde cotiledón hasta primeros pares de hojas (plantas de unos 20 cm) y luego ataca nuevamente en fin de período vegetativo (parece que le gustan los botones florales).
Con este animal no puede hacerse mucho más que correrlos, ya que su caza está prohibida.







Otro bicho odioso y de tremendo olfato es el peludo, lo que uno puede observar es metros y metros de surcos escarbados, aún antes de que nazca el girasol y puede observarse con más detalle que hay pocitos donde estaba la semilla.
Muchos me odiarán después de lo que voy a decir...yo les preparo unas ricas albondigas de carne con Metomil y las distribuyo por las cabeceras de los lotes. Hay que avisarle a los vecinos para que aten sus perros un par de noches y la cadena ecológica, bien gracias, zorros, aves carroñeras, etc, pagan por culpa de este animal que te destruye sobre todo: cabeceras.







Otro animal que este año no tuvo mayor precio porque la exportación estuvo con problemas y hoy abunda es: La Liebre.

El daño de liebre tambien se da por surcos, sobre todo en cotiledón y primeros pares de hojas.

Uno observa los tallos tiernos del girasol, cortados, como si fueran pájaros. Pero como el metbolismo de los roedores es muy rápido, si seguimos observando un poquito más encontraremos sus excrementos.




Por último citaré a la peor de las plagas en Girasol en estos últimos años: La Paloma
En realidad son dos o tres especies y el daño se en Emergencia, sobre todo si hay cabeceras con árboles a los costados y en madurez, no sólo por lo que comen sino por lo que voltean.
No hay mucho que se pueda hacer, los cebos tóxicos no funcionan muy bien, los espantapájaros enseguida se hacen familiares para ellas, tirotearlas tampoco funciona y es caro.

Hay que tratar de elegir Híbridos de Girasol, bien decumbentes, parejos, uniformes en altura, que maduren rápido.
Realmente, considero a la paloma, como una plaga a estudiar, muy limitante, que se ha extendido mucho en los últimos años. Debiéramos estudiar las causas de tal crecimiento.


Por último, viviendo en La Pampa, no puedo dejar de hablar de nuestros "loros".
Si bien son muy dañinos en madurez con el agravante de su habilidad para colgarse de los capítulos y comer y desgranar, es un animal muy arisco y desconfiado, por lo que sus ataques son en cabeceras y sólo se mete dentro de un cultivo, si éste es de poca superficie. Puede desplazarse hasta 25 km por comida pero no tiene comparación con el ataque de la paloma en estos últimos años

No hay comentarios: