25 de marzo de 2013

Manejo Eficiente en Nutrición Vegetal


Publicado el: 04/04/2008

Autor: Anjel Rodas Pinochet, Ing. Agr. Asesor En Nutrición Vegetal Controlada
La exigente actividad profesional de entregar asesorías en nutrición vegetal a un diverso espectro de empresas hortofrutícolas, motiva una constante búsqueda de respuestas a incontables y permanentes inquietudes de los administradores de dichas explotaciones.

En definitiva, el acicate de incrementar la productividad como una eficaz herramienta para una “productora agrícola”, frente a mercados abiertos, donde los precios de los productos ( comodities ) son inestables, conduce a una permanente innovación tecnológica aplicada.

Para el tema de la nutrición vegetal, los avances en investigación son cuantiosos en las diversas áreas que convergen en la nutrición; entre ellas:
  1. los avances de la tecnología de los transportadores (polioles-carrier-quelatos) para facilitar la introducción de los nutrientes (y plaguicidas);
  2. las mejoras de los sistemas de inyección en fertirrigación, que homogenizan totalmente la distribución de las disoluciones nutritivas a nivel de emisores – goteros-;
  3. el impresionante avance en las tecnologías de nebulizadores y boquillas para los rocíos foliares, que facilitan gotas pequeñas y uniformes, provocando un altísimo cubrimiento sobre la masa foliar;
  4. las nuevas y revolucionarias formulaciones de productos foliares ( nutrientes y plaguicidas ) como es la micronización de partículas, con reducción de partes de ingredientes activos, aditivos penetrantes, etc.
  5. nuevas investigaciones fisiológicas sobre procesos enzimáticos, rol de co factores minerales en dichos procesos; tal como el sorprendente papel que parece desempeñar el Silicio; los tiempos de de traslocación de diversos aniones y cationes al interior de la planta; la identificación casi a detalle por donde los distintos iones se intercambian en zonas específicas de las raicillas, para penetrar al interior del torrente savial del xilema; etc, etc.
Todo este conjunto ( y mucho más sin mencionar aún ) dista de ser conocido y menos aún aplicado entre los productores y empresas agrícolas.

Mención especial, debo emitir, al cada vez más clarificado panorama, que entregan los microbiólogos sobre el rol de la biótica en la rizosfera; allí están los PGPR, micorrizas y en especial papel que desempeña la cadena de artrópodos, nematodos, ombrices, hongos, actinimycetes, bacterias y virus. La sostenibilidad de las actividades agrícolas, dependen en definitiva del cuidado, renovación y desarrollo de esta cadena.


El Método Validado :

El manejo de la nutrición, mediante el control de metabolismo de las plantas , ( tal vez no se encuentre literatura con dicha mención ), nombre con que identifico el método, permite una fertilización razonable a los requerimientos propios de la planta.

Sin embargo, el concepto “requerimientos propios de la planta”, no está ligado a la extracción de nutrientes producto de la cosecha recogida ( fruticultura ), ni tampoco se relaciona con los standares de aportes nutrimentales que por fórmulas o tablas pre-existentes , definen a priori, cuanto debe incorporarse para las producciones hortícolas.

Veamos un caso real de manejo de plantes de VID :variedad de uva de mesa.

Gráfico y cuadro: cantidad de fertilizantes en toda la temporada 2007/2008





Ubicación : Valle Montepatria-Provincia Límarí-Regió Coquimbo-Chile.

La importancia de esta validación del método de control del metabolismo, cobra su mérito cuando se comparan los standares de fertilizantes, que son aplicados usualmente en todo el mundo para esta producción.



El método de manejo mediante el control del metabolismo ahorró en kilos de sales químicas puras (unidades de NPK, Ca, S) 232 kg menos / ha en el año; lo que en moneda UD$ representa 251,5 de ahorro al año por Ha.
Esto solamente considerando la fertilización a través del sistema de riego presurizado.

¿ como opera el método de manejo por control del metabolismo ?

El sistema no tiene riesgos de manejo; con un seguimiento semanal o quincenal según la fenología; ocasión en la que se mide el metabolismo y se observa raíces; según los registros anotados , se prepara receta de aplicación o no aplicación vía riego o foliar si es el caso.

Se utilizan los insumos con los que cuenta el campo en su programa general de manejo. Además sirve de referencia para la comparación de manejos diferentes, entre sectores con o sin control a su metabolismo.
Si hay receta vía riego, se explicita al aplicador el porqué , como ( Conductividad eléctrica, concentración, tiempo, etc.) y cuando aplicar.

Si se trata de aplicación foliar, se explicita al encargado de operadores o maquinaria, el porque se utilizará tal o tales productos, como aplicar ( volumen, pH, CE, calibración, velocidad, rpm, tiempo, etc.) y cuando aplicar.
Si el riego ( tasa y frecuencia ) ofreciera alguna discrepancia a los ajustes del metabolismo, se conversa para adecuar los riegos.

Lo que se mide y se registra, como nivel de metabolismo del sector, es :
BRIX,
pH ; y 
CE de la savia de la hoja

Para esto se utilizan instrumentos correspondientes, y se extrae un par de gotas de savia para alimentar los instrumentos; en total no toma más de 15 minutos efectuar esta operación por sector.
En esta explicación de la mecánica operativa no radica el “quid” del asunto; lo importante es interpretar esos registros y determinar la receta con los nutrientes cuantificados. Cuantos aniones o cuantos cationes aplicar.

¿por qué el sistema no está ligado a standares de extracción ?

La respuesta , puede todavía sufrir muchas otras argumentaciones; lo cierto que es que repetido en dos y tres años el mismo método , la planta no se reciente.

La principal observación para responder a esta cuestión, proviene del concepto de eficiencia energética de la planta.

En efecto, la fotosíntesis es más o menos intensa según la Radiación Solar; así también la velocidad de conversión de nutrientes en componentes finales de un vegetal se modifica.

Los componentes químicos-eléctricos de las conductividades eléctricas tanto de la rizosfera como dentro de los conductos Xilemático y floemáticos , también cambian.

La cantidad de hidratos de carbono que produce una hoja, depende más de la fotosíntesis que de un alto aporte de Nitratos, el cual debe ser reducido (gasto de ATP) para llegar a amonio y luego pasar a síntesis de aminoácidos o polipéptidos.
El factor de aporte -- continuo y ad oc -- que significa para rizosfera los procesos de intercambio en la interfase -- Suelo – Materia Orgánica, pasan a ser de enorme significación, y queda bien entendido , que sin aportes constante de materia orgánica será difícil sostener el sistema productivo.

No es lo mismo, poner a disposición del cultivo una abundante batería de nutrientes, para que nade le falte o que supuestamente se determinó que era lo adecuado; que controlar a la planta cada cierto tiempo y conocer su nutrición y de esta manera entregar justo lo necesario.

Pensar que se está disfrazando un método orgánico o que se está descalificando el sistema convencional, es erróneo; no es lo uno ni lo otro; simplemente es un método para aportar lo que la planta requiere en cada etapa (fenología).

Existe anexo al método, un manejo de fertilización foliar que , no lo explicito en este documento, pero cabe advertir, que su eficiencia es lejos la gran sostenedora del sistema.

El propósito se cumple con aportar un inicio a nuevas alternativas de nutrición que rebajan los costos totales de operación , - presupuesto de gasto- en 30 % o más según los niveles actuales de eficiencia que disponga cada empresa agrícola.

No he tenido la ocasión de trabajar con Soya / Maiz / Caña de Azúcar/ , pero los fundamentos fisiológicos y de nutrición, aseguran logros; resultados similares a los expuestos se dan en Arándanos, Cítricos, Papas, alcaucilo alcachofa, Aguacate – paltos.
Autor/es
Anjel Rodas Pinochet
Coquimbo, Chile
Ing. Agrónomo

No hay comentarios: