27 de septiembre de 2011

Liquidación Única de la Leche


Videla: "Los primeros resultados de la liquidación única se van a dar en noviembre"

2011-09-26 - Después de 10 años de espera y tras un fallido intento en marzo, el 26 de agosto entró en vigencia el sistema de pago de la leche cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios. Sin embargo, parece, el sector todavía no está preparado para su implementación.
Los productores deberán seguir esperando por la liquidación única. A pesar de que es un tema que ya lleva una década de discusión y todos los actores coinciden en que va a beneficiar al sector, se decidió aprobar su resolución de manera apresurada o por lo menos eso parece ya que septiembre está terminando y todavía quedan muchos interrogantes. Por ejemplo, todavía hay empresas que no comenzaron a analizar las muestras. Asimismo, surge la duda sobre quién se va a hacer cargo del costo de los análisis exigidos por este nuevo sistema de pago que establece un mínimo de 4 muestras por mes.
Las empresas grandes no van a tener problema en este aspecto porque actualmente realizan diariamente muestras de composición, bacterias, recuento de células somáticas, etc, pero qué va a pasar con las empresas que no tienen esta rutina ¿cuánto tiempo tendrán para adaptarse?
El sistema de liquidación fue presentado en varias ciudades de las cuencas lecheras y se estableció que las autoridades de cada provincia serán las encargadas de la difusión de este nuevo sistema. Sin embargo, cuando se consulta a los productores que formaron parte de estas presentaciones demostraron saber mucho sobre la teoría pero muy poco de la práctica.
La resolución 739/2011 y 495/2011 de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Economía, que establece la creación de un Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal, apareció en el Boletín oficial el 25 de agosto. La entrada en vigencia, según indica el documento, es a partir del día después de su publicación.
No obstante, según publicó el diario La Opinión, el subsecretario de Lechería, Jorge Arturo Videla tuvo que admitir que "por la demora que tuvo el instructivo de la AFIP, seguramente los primeros resultados de la liquidación única se van a dar en noviembre".
"Sabemos del esfuerzo que hacen los tamberos para producir leche y por eso, necesitan reglas claras, previsibilidad y este es un primer paso muy importante", señaló el funcionario. Ahora bien, se puede llamar "reglas claras" a una resolución que "recomienda" que el 80 por ciento del pago sea por los atributos de calidad composicional e higiénico-sanitarios de la leche cruda y el 20 por ciento restante se defina por otro tipo de bonificaciones comerciales. ¿Quién le asegura al productor que eso se vaya a cumplir? 
O como se cuestionó un industrial, si el productor no queda conforme con el pago que recibe por la calidad de su leche ¿Con quién se va a quejar?
Andrea Palombo
Infortambo

No hay comentarios: