25 de agosto de 2009

Cómo Lograr Buenos Índices de Preñez en Sequía Extrema?


Se acerca la Primavera y con ella, la época de Servicios y todos sabemos lo difícil que es preñar una vaca en condiciones de Stress. Aqui les dejo algunas ideas que practico en estos casos:

Apartar rodeo por Estado Corporal, en la escala de 1 a 5, haría un aparte con toda la vaca que esté por encima y por debajo de 2.
Al rodeo mayor a 2 lo mantengo con rollos o algún potrero en el que pudiera quedar pasto (algo improbable pero que de vez en cuando se ve por La Pampa), desde ya que lo seguiría para que en nigún momento baje de esta condición corporal.
Al rodeo igual o inferior a 2, le aplicaria lo que los "gringos" llaman "flushing", una "inyección" de energía unos 15 a 30 dias previos al servicio que ponga al animal en lo que llamamos "balance positivo de energía" (en criollo: ganando peso), ya que el éxito del servicio se basa más en esto, que en el estado mismo del animal (siempre que supere 2).
No vendrá mal asesorarse con un veterinario amigo y complementar con algún frasco de Fósforo Orgánico, Vitaminas, Ca y Mg.
Por el otro lado ponganse a darles de comer ya, a los Toros! Se ven toros en la zona que con la vaca lo único que podrán es tomar sol hasta que vengan las lluvias y el pasto...
Fibra y Energía para los machos, pero ya, porque no es fácil recuperar kg. en una bestia que normalmente pesa mas de 700 kg.
En futura publicación les daré la escala de valores de Estado Corporal y haremos algunos números de lo que significa en plata este bendito "flushing".
Los saludo y estoy a vuestra disposición.

1 comentario:

Contaldevertefeliz dijo...

Sergio: Felicitaciones por el blog. Es un gusto encontrar uno dedicado a las cuestiones técnicas del campo. Algo parecido intento hacer con el mio.
Te comento que soy criador. Estoy en el norte de Santa fe.
Yendo al post en cuestión solo un comentario:
Mas allá de las circustanciales condiciones de sequía, en muchos establecimientos la fecha de entore se mantiene (por tradición o cuestiones de mercado)en épocas de poco pasto. Digo, muchas veces es mas conveniente entorara en la "primavera climática" (la cual no necesariamente comienza el 21 de setiembre). Tomando como premisa entorar en la época de mas pasto se solucionan unos cuantos problemas.
Obviamente el tema dá para largo. Solamente quería acotarlo.