31 de agosto de 2009

¿Por que hacer ALFALFA?

En momentos en que hemos perdido tantos lotes de alfalfa por la sequía, el terrible ataque de pulgón, el excesivo y obligado pastoreo y con tanto potrero desocupado, o por qué no decir arrasado, es bueno ir pensando en dejar algunos para recuperar la superficie de pasturas perennes y en buena parte de La Pampa la ALFALFA es la reina indiscutible de las forrajeras.


El trabajo que van a leer a continuación lo escribe la Ing.Agr. Laura M.C. Fontana, técnica de INTA Anquil, investigadora y colaboradora del Ing. Néstor Romero, sinónimo de Alfalfa en el país y es un buen ayuda memoria para decidir lotes y tecnología.

¿Porqué hacer Alfalfa?
Por Ingeniera Agrónoma Laura M. C. Fontana.

EL cultivo de alfalfa nos da algunas ventajas con respecto a otros cultivos como por ejemplo:

• Fertilidad química del suelo: toda siembra de alfalfa necesita que la semilla esté inoculada con bacterias que se establecen en la raíz  y pueden utilizar Nitrógeno (N) del aire, de esta manera disminuye la dependencia del N del suelo. Así es que estamos aprovechando una fuente del nutriente de muy bajo costo y esto nos permite mantener adecuadas producciones de otros cultivos sin la necesidad de fertilizar.

• Calidad: esta pastura presenta altos valores de digestibilidad y proteína, Calcio y Magnesio, pudiendo cubrir los requerimientos de cualquier categoría.

• Producción: La producción está condicionada directamente por el ambiente (suelo, clima) y muy influenciado por el manejo. Siguiendo las recomendaciones técnicas en la EEA Anguil es posible lograr producciones promedio entre las 6 y 8 toneladas de materia seca.

Implantación

Elección del lote: ¿Qué debemos tener en cuenta?

 Cultivo antecesor: debe desocuparse el potrero 2 meses antes de que se realice la siembra de alfalfa de manera de poder acumular unos milímetros de humedad necesarios para que la semilla pueda germinar.

 Drenaje: no tolera suelos anegados por más de 72 horas. De existir compactación, ésta debe romperse.

 Profundidad efectiva: las raíces de alfalfa pueden explorar hasta 2 metros de profundidad, por lo tanto si tenemos un lote con la tosca a unos 60 cm tengamos en cuenta que el nivel de producción será menor. También si existen perfiles compactados deberíamos realizar una labor previamente.

 Química del suelo:  Es importante chequear pH,  % de Saturación de Bases y relación entre cationes.
El pH ideal es entre 6,5 a 7,3 fuera de ese rango se produce bloqueo en disponibilidad de nutrientes y una reducción de la fijación de origen simbiótico.
El % de Saturación de Bases debe ser superior al 80 % y dentro de este valor Calcio debe superar el 40%, Magnesio superior al 15% y Sodio inferior al 5%. Mientras que la relación Ca/Mg debiera ser inferior a 5.

 Profundidad de siembra: para que la semilla pueda germinar no debe superar los 2,5 cm de profundidad. También es importante que la cama de siembra sea firme para que la semilla durante la emergencia pueda tener buen principio de acción-reacción. En Siembras Directas puede resultar práctico quitar las ruedas tapadoras, poner lenguetas apretadoras y dejar los surquitos abiertos generando un mejor ambiente para la plántula en los primeros estadíos.  

 Tener en cuenta el grupo y la variedad.
Si quiero producir reservas elijo los grupos más cortos (4 - 6) y si quiero hacer aprovechamiento directo en pastoreo intensivo uso grupos altos (7 - 9). También es importante fijarse como está posicionado el cultivar en los Ensayos de la Red en cuanto a Resistencia a Pulgón (azul, amarillo, moteado) y Enfermedades.
Semilla y Densidad de siembra
• Elección de semilla se recomienda comprar semilla fiscalizada. Y si se usa semilla de propia producción es muy importante escarificarla. Suele hacerse con una hormigonera forrada de papel de lija.

• La densidad de siembra por encima de los 5-7 kg/ha, no tiene efecto alguno sobre la densidad de plantas definitivas ni sobre la producción de forraje. Si se utilizara semilla peleteada deberá incrementarse la densidad de siembra a 10 Kg/ha.

Previo a la siembra es importante tener en cuenta:

• La planta germina a una Tº de entre 5 a 35 ºC. La fecha recomendada es en el mes de marzo.

• Control químico de malezas.

• Preparación del terreno. Ya sea en convencional o SD. la cama de siembra debe ser fina ya que es una semilla pequeña con poca fuerza para sortear obstáculos.

• Inoculación de la semilla. Generalmente se utiliza el método seco. Sobre todo en suelos arenosos suele ser importante la doble inoculación.

• Profundidad de siembra. Lo más arriba posible

• Fertilización al momento de la siembra. Para lo que necesitaría un análisis de suelo para determinar los nutrientes y las cantidades a fertilizar. Recordar que como toda leguminosa, sus requerimientos a Fósforo son altos.

Pastoreo

Recomendamos el sistema rotativo, ya que este cultivo posee un sistema de reservas en sus raíces que debe recuperarse con un período de descanso.

Además:

• Tener en cuenta la infraestructura. Divisiones de potreros

• Tolera pastoreos de alta intensidad pero de corta duración.

• Al llegar al 10% de floración o aparición de rebrotes de la corona (5cm) existe un balance entre la calidad y la cantidad de materia seca, estos son los mejores indicadores de madurez de la corona. En este estado logramos además que  haya una menor incidencia de empaste.

• La altura de los nuevos tallos o rebrotes, deben alcanzar entre 3 a 5 cm.

• Tener cuidado con los problemas provocados por meteorismo.
¿Con que frecuencia de Corte?
La alfalfa tiene un sistema radicular en el que acumula las reservas para realizar cada crecimiento. Cuando inicia el ciclo utiliza las reservas de la raíz para comenzar a desarrollar la parte aérea hasta que en el momento de floración los asimilados los manda a la raíz generando así nuevas reservas. Se completa de esta manera el ciclo que dura aproximadamente 35 días.
Por lo tanto el pastoreo no debería durar más de 7 días y el período de descanso no más de 35 días.
Por consultas

No hay comentarios: