30 de noviembre de 2009

Departamentos de La Pampa Afectados a la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria



Lunes 30 de noviembre de 2009
Primera Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.791
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca



EMERGENCIA AGROPECUARIA



Resolución 28/2009
Declárase el estado de emergencia agropecuaria en la Provincia de La Pampa, a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509.

Bs. As., 23/11/2009
VISTO el Expediente Nº S01:0471143/2009 del
Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Ley Nº 26.509
y su Decreto Reglamentario Nº 1712 del 10 de noviembre de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Provincia de LA PAMPA ha dictado el Decreto Nº 657 de fecha 28 de abril de 2009
mediante el cual, atento a la continuación de la sequía, se prorroga del 1 de abril de
2009 al 30 de septiembre de 2009, el estado de emergencia agropecuaria a las explotaciones
agrícolas, agrícola-ganaderas, ganadero-agrícolas y ganaderas de la totalidad
de los Departamentos Rancul, Trenel, Conhelo, Catriló, Capital, Toay, Loventué,
Chalileo y Chical-Có y en parte del Departamento Atreucó, y, asimismo, se prorroga el
estado de desastre agropecuario a las explotaciones agrícola-ganaderas, ganaderoagrícolas
y ganaderas en la totalidad de los Departamentos Guatraché, Hucal, Caléu-Caléu, Lihuel-Calel, Limay-Mahuida y Curacó y en parte de los Departamentos Puelén y Utracán.

Que asimismo en el Decreto Nº 657/09, se declara en emergencia agropecuaria por
sequía a las explotaciones agrícolas y agrícola-ganaderas en la totalidad del Departamento
Chapaleufú del 1 de abril de 2009 al 30 de septiembre de 2009.
Que la Provincia de LA PAMPA presentó el Decreto Provincial Nº 657/09 durante la
vigencia de la Ley Nº 22.913, quedando su situación sin resolver al ser esta norma derogada
por la Ley Nº 26.509.
Que el Artículo 5º del Decreto Nº 1712 de fecha 10 de noviembre de 2009 faculta expresamente
al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA a dictar los
respectivos actos administrativos para declarar el estado de emergencia y/o desastre
agropecuario, o prorrogar, en su caso, los consecuentes beneficios, de aquellas jurisdicciones
provinciales que a la fecha de la sanción de la Ley Nº 26.509, contasen con los decretos provinciales de declaración de emergencia y/o desastre en el marco de la Ley Nº 22.913.

Que del análisis de las actuaciones surge que es pertinente declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las áreas de la Provincia de LA PAMPA indicadas en los DOS (2) primeros considerandos de la presente resolución dentro de lo normado por la Ley Nº 26.509.

Que la Dirección de Legales del Area de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete, conforme
a lo establecido por el Artículo 7º del Decreto Nº 1366 de fecha 1 de octubre de 2009.

Que la presente medida se dicta en función de lo previsto por el Decreto Nº 1365 del 1 de octubre de 2009 y por el Artículo 5º del citado Decreto Nº 1712/09.

Por ello, EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
RESUELVE:

Artículo 1º — A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509: Dase por declarado en la
Provincia de LA PAMPA, el estado de emergencia agropecuaria por sequía a las explotaciones
agrícolas, agrícola-ganaderas, ganadero-agrícolas y ganaderas, desde el 1 de abril de 2009 y
hasta el 30 de septiembre de 2009, en la totalidad de los Departamentos de Rancul, Trenel,
Conhelo, Catriló, Capital, Toay, Loventué, Chalileo y Chical-Có y en parte del Departamento
Atreucó, de acuerdo con la siguiente nominación catastral que se detalla a continuación: Sección
III, fracción A, lotes 4 al 7, 14 y 15 y fracción B, lotes 1 al 15.

Art. 2º — A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509: Dase por declarado en la Provincia
de LA PAMPA, el estado de desastre agropecuario por sequía a las explotaciones agrícolas,
agrícola-ganaderas, ganadero-agrícolas y ganaderas, desde el 1 de abril de 2009 y hasta el
30 de septiembre de 2009, en la totalidad de los Departamentos Guatraché, Hucal, Caléu-Caléu,
Lihuel-Calel, Limay Mahuida y Curacó y en parte de los Departamentos Puelén y Utracán, de
acuerdo con la siguiente nominación catastral que se detalla a continuación: Departamento
Puelén: Sección XXIV, fracciones A, B y C, lotes 1 a 25 de cada una y fracción D, lotes 1 al 20, 24
y 25 y Sección XXV, fracción A, lotes 14 al 17 y 25, fracción B, lotes 1 al 25 y fracción C, lotes 1 al
3, 5, 6 y 15 y Departamento Utracán: Sección IX, fracción A, lotes 11 al 25 y fracción D, lotes 1 al
25 y Sección XIV, fracción A, lotes 11 al 14 y 17 al 24 y fracción D, lotes 1 al 4, 7 al 13 y 18 al 23.

Art. 3º — A los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509: Dase por declarado en la Provincia
de LA PAMPA, el estado de emergencia agropecuaria por sequía a las explotaciones agrícolas
y agrícola-ganaderas, desde el 1 de abril de 2009 y hasta el 30 de septiembre de 2009, en la
totalidad del Departamento Chapaleufú.

Art. 4º — A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509, conforme
con lo establecido por su Artículo 8º, los productores afectados deberán presentar certificado
extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios
o explotaciones se encuentran comprendidos enlos casos previstos en dicho artículo.

Art. 5º — Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la ADMINISTRACION
FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, arbitrarán los medios necesarios para que los productores
agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los
Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26:509, respectivamente.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

— Julián A. Domínguez.

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EMERGENCIA AGROPECUARIA DESASTRE AGROPECUARIO

Rancul, Trenel, Conhelo, Catriló, Capital, Toay, Loventué, Chalileo
y Chical-Có y en parte del Departamento Atreucó, de acuerdo con la siguiente nominación
catastral que se detalla a continuación: Sección III, fracción A, lotes 4 al 7, 14 y 15 y fracción B,
lotes 1 al 15.

Departamentos Guatraché, Hucal, Caléu-Caléu, Lihuel-Calel, Limay Mahuida y Curacó y en parte

de los Departamentos Puelén y Utracán, de acuerdo con la siguiente nominación catastral

que se detalla a continuación: Departamento Puelén: Sección XXIV, fracciones A, B y C, lotes

1 a 25 de cada una y fracción D, lotes 1 al 20, 24 y 25 y Sección XXV, fracción A, lotes 14 al 17 y

25, fracción B, lotes 1 al 25 y fracción C, lotes 1 al 3, 5, 6 y 15 y Departamento Utracán: Sección IX,

fracción A, lotes 11 al 25 y fracción D, lotes 1 al 25 y Sección XIV, fracción A, lotes 11 al 14 y 17

al 24 y fracción D, lotes 1 al 4, 7 al 13 y 18 al 23.



Departamento Chapaleufú

desde el 1 de abril de 2009 y hasta el 30 de septiembre de 2009 desde el 1 de abril de 2009 y hasta el

30 de septiembre de 2009

EMERGENCIA AGROPECUARIA

EMERGENCIA AGROPECUARIA
LEY 26.509
Créase el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
Sancionada: Agosto, 20 de 2009.
Promulgada: Agosto, 27 de 2009.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS

TITULO I

Objeto

ARTICULO 1º — Créase en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Producción el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

TITULO II

Del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios

ARTICULO 2º — La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos establecerá la estructura y la forma de implementación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. A tal fin se creará un Consejo Consultivo de Emergencia Agropecuaria, integrado por un (1) representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que lo presidirá, por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, un (1) representante por cada una de las regiones agroecológicas establecidas en el Consejo Federal Agropecuario, dos (2) representantes de las universidades nacionales, y hasta dos (2) representantes de otros organismos que su presidencia considere pertinente invitar a formar parte, quedando ésta facultada por sí para solicitar también la opinión ad hoc de expertos provenientes del sistema científico-tecnológico nacional e internacional.

La misión del Consejo Consultivo será formular observaciones y propuestas con relación a los mecanismos de monitoreo y evaluación del Sistema creado por la presente ley, para lo cual:

a) Deberá reunirse al menos una vez por año para examinar: planes, informes de monitoreo y evaluación, y cualquier otro asunto que le sea sometido por su presidencia, quedando facultado para ello, a requerir información sobre los balances y aplicaciones del Fondo creado por la presente ley;

b) Podrá proponer a la autoridad de aplicación planes y revisar circuitos administrativos, procedimientos internos, formas y formularios, modalidades de contratos, sistemas de información y todas aquellas actividades que permitan el cumplimiento de los objetivos para los que se constituye el Sistema.

ARTICULO 3º — Créase la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios que estará integrada por un (1) representante titular y un (1) suplente de los ministerios de Producción, de Economía y Finanzas Públicas, del Interior, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Banco de la Nación Argentina, del Banco Central de la República Argentina, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un (1) representante de cada una de las entidades del sector agropecuario con personería jurídica nacional, las que serán determinadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y un (1) representante de las provincias afectadas.

ARTICULO 4º — Los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios podrán ser reemplazados en cualquier momento por los organismos y entidades que representan.
Los representantes suplentes reemplazarán a los titulares en caso de ausencia o impedimento de los mismos.
Los representantes del sector agropecuario, serán designados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos a propuesta de las entidades sindicadas en el artículo 3º de la presente ley.
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios podrá incorporar para su integración transitoria y en la medida que lo considere necesario, representantes de entidades nacionales, provinciales y privadas.
Los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios no recibirán honorarios ni retribuciones por sus funciones, y sólo podrán recibir viáticos porgastos de traslado.

ARTICULO 5º — Serán funciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios:

a) Proponer al Poder Ejecutivo nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial, cuando factores de origen climático, meteorológico, telúrico, biológico o físico, que no fueren previsibles o siéndolo fueren inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agropecuarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales;

b) Deberá proponer asimismo la fecha de iniciación y finalización, en función del lapso que se estime abarcará la emergencia y/o desastre agropecuario y el período que demandará la recuperación de las explotaciones.

ARTICULO 6º — Los estados de emergencia agropecuaria o zona de desastre deberán ser declarados previamente por la provincia afectada, que deberá solicitar ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, la adopción de igual decisión en el orden nacional, debiendo ésta expedirse en un plazo no mayor de veinte (20) días.

ARTICULO 7º — No corresponderá la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, cuando del análisis que determina el estado de emergencia agropecuaria se concluya que la situación es de carácter permanente.

ARTICULO 8º — Para gozar de los beneficios emergentes de la presente ley:

a) Los productores comprendidos en las zonas de emergencia agropecuaria deberán encontrarse afectados en su producción o capacidad de producción en por lo menos el cincuenta por ciento (50%);

b) Los productores comprendidos en las zonas de desastre deberán encontrarse afectados en su producción o su capacidad de producción en por lo menos un ochenta por ciento (80%);

c) Los productores comprendidos en las zonas de desastre que se encontraren afectados en su producción o capacidad de producción en menos del ochenta por ciento (80%) gozarán de los beneficios establecidos para las zonas del inciso a) en las condiciones establecidas por el mismo. Las autoridades competentes de cada provincia deberán extender a los productores afectados un certificado que acredite las condiciones precedentemente enumeradas, quienes tendrán que presentarlo a los efectos del acogimiento a los beneficios que acuerda la presente ley.

Para gozar de los beneficios de la presente ley los gobiernos provinciales deberán adoptar en sus respectivas jurisdicciones medidas similares a las aquí establecidas.

Procedimientos de actuación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios

ARTICULO 9º — La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos gestionará ante el Poder Ejecutivo nacional la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario propuesto por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Declarado el estado de emergencia y/o desastre agropecuario la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, deberá:

a) Asignar y/o reasignar los recursos humanos, financieros y otros que el estado de situación demande;

b) Gestionar ante la Jefatura de Gabinete de Ministros los recursos presupuestarios complementarios;

c) Asistir técnica y financieramente a los productores para restablecer la capacidad financiera, productiva y económica.

d) Asistir técnica y, financieramente a los entes públicos durante el estado de emergencia y/o desastre agropecuario. Se entiende por entes públicos a aquellas dependencias del Estado o entes descentralizados o desconcentrados del Estado nacional, de las provincias o municipalidades que desarrollen planes, programas o acciones en el marco de la presente ley para disminuir la vulnerabilidad de los productores agropecuarios y las poblaciones rurales;

e) Coordinar con las provincias, municipios, Banco de la Nación Argentina, agentes financieros provinciales o municipales, la asistencia al productor agropecuario afectado por los fenómenos adversos, facilitando, con sujeción a las condiciones que establezca la autoridad de aplicación, la provisión de los recursos en tiempo y forma.

ARTICULO 10. — La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, en forma directa y/o conjuntamente con los Estados provinciales, municipales o comunales, implementará acciones con posterioridad al lapso comprendido en la situación de emergencia y/o desastre agropecuario para:

a) Asistir financieramente a la reconstitución del aparato productivo;

b) Control y monitoreo del sistema de asistencia para que los recursos asignados sean destinados a los fines propuestos por la presente ley;

c) Asistir a los productores agropecuarios para reducir las pérdidas durante la emergencia y/o el desastre agropecuario, recuperar la capacidad productiva de los sistemas de producción y reducir la vulnerabilidad para eventos futuros.

ARTICULO 11. — La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos organizará junto con las jurisdicciones provinciales las actuaciones que correspondan a efectos de prevenir y reducir los posibles daños por futuras emergencias y/o desastres agropecuarios, para lo cual se realizará:

a) Planificación, organización e implementación de acciones de determinación y/o monitoreo y/o prevención y/o morigeración de los riesgos que puedan derivar en eventuales emergencias y/o desastres agropecuarios, como así también todas las medidas y actividades desarrolladas para reducir y/o impedir la vulnerabilidad y las pérdidas potenciales;

b) Identificación y evaluación del nivel de vulnerabilidad, sistemas de alertas, el uso de la tierra, protección actual de sitios más vulnerables;

c) Establecer las directrices de actuación previa a la ocurrencia de los eventos climáticos, meteorológicos, biológicos, telúricos o físicos que puedan potencialmente crear situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario;

d) Colaborar con los gobiernos provinciales para la asistencia a los productores agropecuarios para organizar y poner en funcionamiento programas integrales de prevención y reducción de los niveles de vulnerabilidad ante las situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario y preparar a la población rural para actuar ante la ocurrencia de los mismos;

e) Colaborar con los gobiernos provinciales en la elaboración y coordinación de los subprogramas provinciales destinados a preparar a la población para las emergencias y/o los desastres agropecuarios.

ARTICULO 12. — Los recursos asignados en la ley general de presupuesto destinados a las acciones de prevención, y los recursos del Fondo creado por la presente ley para mitigar y/o reparar los daños causados por las situaciones de emergencias y desastres agropecuarios contemplarán:

1. Gastos de inversión y funcionamiento de los entes públicos que desarrollarán los sistemas de prevención, ordenamiento de tierras, medidas de mitigación y preparación de los productores agropecuarios para reducir la vulnerabilidad;

2. Gastos de inversión y funcionamiento de los beneficiarios directos que se deriven de medidas de mitigación o para reducir la vulnerabilidad de sus unidades productivas con mayor riesgo de posibles emergencias y/o desastres agropecuarios.

3. Programas específicos permanentes de prevención y mitigación de emergencias y/o desastres agropecuarios desarrollados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

ARTICULO 13. — Los recursos asignados en la ley general de presupuesto destinados a las acciones de prevención y los recursos del Fondo creado por la presente ley para mitigar y/o reparar los daños causados por las situaciones de emergencias y desastres agropecuarios para entes públicos serán:

a) Subsidios por única vez para la elaboración de proyectos, organización de la comunidad beneficiaria, sistemas de monitoreo y transferencia de la información, obras de protección, realización de mapas de riesgo, entre otras acciones de preparación para la posible ocurrencia de eventos adversos;

b) Subsidios para gastos de funcionamiento de los sistemas de alerta conformados durante los primeros tres (3) años.

ARTICULO 14. — Para la implementación del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos podrá establecer acuerdos de asistencia técnica y económica con entes públicos descentralizados, jurídicamente habilitados en el orden nacional, provincial o local para cumplir actividades de prevención y actuación durante y después de la emergencia y/o desastre agropecuario, con sujeción a las condiciones que establezca para ello la autoridad de aplicación.

ARTICULO 15. — Los gastos que demande la implementación de todas las acciones y la política de prevención establecidas en la presente ley, serán solventados con los recursos que anualmente asigne la ley general de presupuesto y no afectará en ningún caso los recursos previstos en el Fondo creado en el artículo 16.

TITULO III

Del financiamiento del sistema

ARTICULO 16. — Créase el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), cuyo objetivo es financiar la ejecución del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios. La administración de dicho Fondo estará a cargo del Ministerio de Producción.

ARTICULO 17. — Los recursos del Fondo se conformarán con:

1. Los que se asignen anualmente por ley de presupuesto general para la administración pública nacional. Los recursos del fondo permanente deben ser como mínimo un monto anual equivalente a pesos. QUINIENTOS MILLONES ($ 500.000.000).

2. Los que reciba mediante herencias, legados y donaciones.

3. Las multas cobradas por infracciones a la presente ley.

4. Los provenientes de préstamos nacionales e internacionales y otros que disponga el Estado nacional al momento de atender situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario.

ARTICULO 18. — Los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios estarán exclusivamente destinados a financiar los programas, proyectos y acciones del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario, mediante acciones aisladas o programáticas dispuestas con carácter concomitante y posterior, según el caso, a la ocurrencia de la emergencia y/o desastre agropecuario.

ARTICULO 19. — Toda la información será de carácter y acceso público. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos publicará en Internet toda la información sobre el funcionamiento de la Comisión, la asignación y uso de los recursos del Fondo y estará sujeta al contralor de la Auditoría General de la Nación.

TITULO IV

De los beneficiarios y beneficios

ARTICULO 20. — Son beneficiarios directos los productores agropecuarios afectados por eventos adversos en sus unidades productivas, que deban reconstituir su producción o capacidad productiva a raíz de las situaciones de emergencia y/o desastre agropecuario, y también los más vulnerables que a raíz de las mismas, deban emprender acciones de prevención o mitigación en el marco de la presente ley, especialmente aquellos productores cuya capacidad de producción haya sido afectada en tal magnitud que dificulta su permanencia en el sistema productivo sin la asistencia del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

ARTICULO 21. — Los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios asignados a los beneficiarios directos para mitigación serán para:

a) Aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras fundiarias u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los pequeños productores agropecuarios;

b) Establecer líneas de crédito especiales, o garantizar por sí o través de sociedades de garantías recíprocas tales créditos destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo para las medidas estructurales de mitigación en el establecimiento agropecuario y períodos de gracia de hasta dos (2) años incluso estableciendo bonificaciones de tasas o tramos no reembolsables de capital.

ARTICULO 22. — Declarado el estado de emergencia agropecuaria o desastre el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios podrá brindar:

1. Asistencia financiera especial para productores damnificados: las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, concurrirán en ayuda de los productores agropecuarios comprendidos en la declaración de emergencia o zona de desastre, aplicandode acuerdo a la situación individual de cada productor y con relación a los créditos concedidos para su explotación agropecuaria, las medidas especiales que se detallan seguidamente:

a) Espera y renovaciones a pedido de los interesados de las obligaciones pendientes a la fecha en que fije como iniciación de la emergencia o desastre agropecuario y hasta el próximo ciclo productivo, en las condiciones que establezca cada institución bancaria;

b) Otorgamiento, en las zonas de emergencia o desastre agropecuario, de créditos que permitan lograr la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados, y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas en un veinticinco por ciento (25%) en las zonas declaradas en emergencia agropecuaria y en un cincuenta por ciento (50%) en las zonas de desastre sobre las vigentes en plaza para estas operaciones conforme con las normas que establezcan las instituciones bancarias;

c) Unificación previo análisis de cada caso de las deudas que mantengan los productores con cada institución bancaria interviniente, en las condiciones que establezcan estas últimas;

d) Suspensión de hasta noventa (90) días y/o ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria o zona de desastre de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia o desastre agropecuario.

Los juicios ya iniciados deberán paralizarse hasta el plazo fijado en el párrafo anterior. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales de la caducidad de instancia y prescripción;

e) El Banco Central de la República Argentina otorgará los pedidos de asistencia crediticia que le formulen las instituciones oficiales nacionales, provinciales y privadas, que hayan implementado las medidas previstas en el inciso b) del presente artículo o relacionado las tasas de redescuento a lo dispuesto por dicho inciso.

2. Asistencia técnica y financiera realizando aportes no reembolsables para gastos de inversión y operación para recomponer la capacidad productiva, con preferencia a productores familiares con pequeñas escalas de producción y subsistencia. Facilitando en tales casos el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para el acceso a los beneficios del sistema.

ARTICULO 23. — Se adoptarán las medidas impositivas especiales que seguidamente se indican, para aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario vean comprometidas sus fuentes de rentas, siempre que la explotación agropecuaria se encuentre ubicada en ella y constituya su principal actividad:

a) Prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

Las prórrogas para el pago de los impuestos mencionados tendrán un plazo de vencimiento hasta el próximo ciclo productivo a aquel en que finalice tal período. No estarán sujetas a actualización de los valores nominales de la deuda;

b) Se faculta al Poder Ejecutivo nacional para que pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de desastre y afectados por esa situación extraordinaria.

Para graduar las mencionadas exenciones el Poder Ejecutivo nacional evaluará la intensidad del evento y la duración del período de desastre, pudiendo extenderse el beneficio hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el mismo;

c) Cuando se produzcan ventas forzosas de hacienda bovina, ovina, caprina o porcina podrá deducirse en el balance impositivo del impuesto a las ganancias, el cien por ciento (100%) de los beneficios derivados de tales ventas. Esta deducción se computará en los ejercicios fiscales en que las ventas hubieran tenido lugar.

A los fines de la deducción prevista en este artículo, se tomará el importe que resulte de restar al precio neto de venta de la respectiva hacienda, el valor impositivo que la misma registraba en el último inventario.

Se considera venta forzosa la venta que exceda en cantidad de cabezas, el promedio de las efectuadas por el contribuyente en los dos (2) ejercicios anteriores a aquél en el cual se haya declarado la zona en estado de emergencia o desastre agropecuario, considerando cada especie y categoría por separado y en la medida en que dicho excedente esté cubierto por operaciones realizadas durante el período dentro del año fiscal en que la zona fue declarada en estado de emergencia o desastre agropecuario. Si la explotación se hubiere iniciado en el ejercicio anterior, se tomará como índice de comparación las ventas realizadas en ese ejercicio.

Los contribuyentes responsables que hagan uso de estas franquicias, deberán reponer como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) de la cantidad de cabezas vendidas forzosamente de la misma especie y categoría, a más tardar al cierre del cuarto ejercicio, contado a partir del ejercicio en que finalice el período de emergencia o desastre agropecuario y mantener la nueva existencia por lo menos dos (2) ejercicios posteriores a aquél en que debe efectuarse la reposición.

En caso de no cumplirse con estos requisitos deberá reintegrarse al balance impositivo del año en que ocurra el incumplimiento, la deducción efectuada que proporcionalmente corresponda al importe obtenido por las ventas forzosas, no reinvertido en la reposición de animales o a la reposición no mantenida durante el lapso indicado;

d) Liberación en las zonas de desastre, del pago arancelario del Mercado Nacional de Hacienda, a las haciendas que ingresen en dicho mercado procedentes de zonas de desastre;

e) La Administración Federal de Ingresos Públicos suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes comprendidos en la presente ley.

Los juicios que estuvieran en trámite para el cobro de impuestos comprendidos por la franquicia deberán paralizarse hasta el vencimiento del plazo fijado en el párrafo anterior.

Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia;

f) La Administración Federal de Ingresos Públicos dictará las normas complementarias pertinentes para la aplicación y fiscalización de los beneficios acordados por la presente ley.

En el orden de las obras públicas, se procederá, con carácter de urgencia, a la asignación de partidas con la finalidad de llevar a cabo la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de emergencia agropecuaria o de la zona de desastre, previo estudio del conjunto de las mismas que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

ARTICULO 24. — La ayuda económica establecida en las medidas preventivas y de mitigación, debe considerar el principio de equidad y dar prioridad a los productores agropecuarios considerados como agricultores familiares.

TITULO V

De las penalidades

ARTICULO 25. — El que obtuviera alguno de los beneficios de la presente ley mediante la falsificación de un documento o la adulteración de uno verdadero será sancionado con una multa que corresponderá hasta diez (10) veces el equivalente de la suma del beneficio obtenido.

ARTICULO 26. — El que diere a los beneficios establecidos en la presente ley un destino, en todo o en parte, distinto a la finalidad para la que fueron otorgados será reprimido con una multa que corresponderá hasta diez (10) veces el equivalente de la suma del beneficio obtenido.

ARTICULO 27. — El que se valiera de instrumentos falsos o adulterados, documento falsificado, adulteración de documento, con el fin de respaldar gastos de los beneficios establecidos en la presente ley será sancionado con una multa equivalente en hasta veinte (20) veces los montos respaldados fraudulentamente.

ARTICULO 28. — Resulta aplicable a la obtención indebida de los beneficios fiscales que establece la presente ley, además de las disposiciones de los artículos precedentes, los artículos 4º y 5º de la Ley 24.769. La denuncia del ilícito deberá ser efectuada por la autoridad de aplicación, siendo aplicables las normas de la citada ley penal tributaria.

TITULO VI

De la aplicación

ARTICULO 29. — Ambito de aplicación. La presente ley será de aplicación en la totalidad del territorio de la Nación Argentina.

ARTICULO 30. — Autoridad de aplicación. Será el Ministerio de Producción el organismo de aplicación de la presente ley, y administrará el Fondo creado por la misma.

ARTICULO 31. — Los productores declarados en situación de emergencia o desastre agropecuario podrán, siempre que la explotación no se realice en zonas consideradas ecológicamente no aptas para el desarrollo de la actividad agropecuaria, hacer uso de los beneficios emergentes de la presente ley, en casos excepcionales debidamente fundados cuando los riesgos y/o daños puedan estar cubiertos o amparados bajo el régimen de seguros, con sujeción, esto último, a la reglamentación que dicte la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

ARTICULO 32. — Los recursos del Fondo creados en el artículo 17 y no utilizados al final de cada ejercicio, serán afectados en el ejercicio siguiente para financiar el sistema de prevención enunciado en la presente ley.

ARTICULO 33. — Invítase a todas las provincias a que adhieran a la presente normativa, sancionando leyes dentro de su jurisdicción que tengan un objeto principal similar al de la presente ley.

ARTICULO 34. — Derógase la Ley 22.913 y sus modificatorias y cualquier otra norma que regule la materia.

Deróganse los artículos 1º y 2º del decreto 632 del año 1987.

ARTICULO 35. — La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de los noventa (90) días de ser promulgada.

ARTICULO 36. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTE DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL NUEVE.

— REGISTRADA BAJO EL Nº 26.509 —

JULIO C. C. COBOS - EDUARDO A. FELLNER - Marta A. Luchetta - Juan H. Estrada

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Decreto 1144/2009

Obsérvase parcialmente la Ley N° 26.509.

As., 27/8/2009

VISTO el proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.509, sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION el 20 de agosto de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que por el citado Proyecto de Ley se crea en el ámbito de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE PRODUCCION, el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de prevenir y/o mitigar los daños causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos, que afecten significativamente la producción y/o la capacidad de producción agropecuaria, poniendo en riesgo de continuidad a las explotaciones familiares o empresariales, afectando directa o indirectamente a las comunidades rurales.

Que por el artículo 16 del Proyecto de Ley se crea el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA), destinado a financiar los programas, proyectos y acciones del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

Que entre las medidas especiales destinadas a la asistencia financiera especial para productores damnificados establecidas en el artículo 22 se dispone que el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA otorgue los pedidos de asistencia crediticia que le formulen las instituciones oficiales nacionales, provinciales y privadas, que hayan implementado las medidas previstas en el inciso b) de dicho artículo o relacionado las tasas de redescuento a lo dispuesto por dicho inciso.

Que lo dispuesto en el artículo 22 punto 1 inc. e) del Proyecto de Ley generaría una excepción a las prohibiciones que contempla la Carta Orgánica del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, aprobada por la Ley Nº 24.144 y modificatorias.

Que, en consecuencia, resulta conveniente observar el inciso e) del punto 1 del artículo 22 del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.509.

Que el artículo 32 del Proyecto de Ley Nº 26.509 establece que los recursos del Fondo creados en el artículo 17 y no utilizados al final de cada ejercicio, serán afectados en el ejercicio siguiente para financiar el sistema de prevención enunciado en la citada ley.

Que al no provenir el financiamiento del FONEDA de un recurso específico, sino de Rentas Generales, no corresponde que se afecten al ejercicio siguiente los saldos de créditos no devengados.

Que, en consecuencia, resulta conveniente observar el artículo 32 del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.509.

Que las medidas que se proponen no alteran el espíritu ni la unidad del Proyecto de Ley sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Que el presente se dicta en uso de las facultades conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el Artículo 80 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello,

LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS

DECRETA:

Artículo 1º — Obsérvase el inciso e) del punto 1 del artículo 22 del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.509.

Art. 2º — Obsérvase el artículo 32 del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.509.

Art. 3º — Con las salvedades establecidas en los artículos precedentes, cúmplase, promúlgase y téngase por Ley de la Nación el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 26.509.

Art. 4º — Dése cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - FERNANDEZ DE KIRCHNER - Aníbal D. Fernández - Aníbal F. Randazzo - Jorge E. Taiana - Nilda C. Garré - Amado Boudou - Débora Adriana Giorgi - Julio M. de Vido - Julio C. Alak - Carlos A. Tomada - Alicia M. Kirchner - Juan Luis Manzur - Alberto E. Sileoni.




29 de noviembre de 2009

9 de Diciembre. Paro Nacional

Anda una convocatoria para parar el 9 de Dicimebre y si bien no adhiero totalmente con los que la proponen, me parece que es un buen momento para darle un tirón de orejas al poder de turno y ojalá se pongan a pensar un poco sobre el descontento de la gente, las cosas que no cambian, la corrupción, el clientelismo, la droga, la educación,  la brecha social que se acrecienta, etc.
Por todo eso, pienso plegarme y proponer que lo haga mucha gente. Total, un día más parado, después de todo lo que hemos dejado de hacer gracias a los sindicalistas, los piqueteros de la ciudad y los del campo, la sequía y otras yerbas, no nos cambiará demasiado la historia.
Buen fin de semana.

28 de noviembre de 2009

Pronóstico Climatico Diciembre para La Pampa


POR QUE LOS INGENIEROS GANAMOS TAN POCO DINERO??

PARA COMPARTIR CON LOS AMIGOS INGENIEROS...




Este Teorema muy "Ingenieroso", me lo mandó un amigo y colega. En él queda demostrado (y al fín he logrado explicarme) por qué los  Ingenieros Agrónomos y tantas otras profesiones que implican mucho conocimiento, son de menores ingresos que los de un Ejecutivo, Sindicalista, Político, Activista, Testaferro, Alcahuete, Chupamedias, Cafiolo y tantas otras


La explicación a esta paradoja se encuentra en el Teorema del Salario de Dilbert. Este Teorema establece que:


Los Ingenieros nunca pueden ganar tanto como los Ejecutivos y los Políticos.
Se lo demuestra matemáticamente a partir de los siguientes dos postulados que son del dominio popular:




•Postulado No.1: Knowledge is Power (el Conocimiento es Poder)


•Postulado No.2: Time is Money (el Tiempo es Dinero)


Todos conocemos el siguiente principio de la física:


Power = Work/Time (Potencia = Trabajo / Tiempo)


Pero considerando que según el postulado Nro 1:


Knowledge = Power


Reemplazando tenemos que:


Knowledge = Work/Time (Conocimiento = Trabajo/Tiempo)


Y como :


Time  = Money  (Tiempo=Dinero)


Reemplazando tenemos que:


Knowledge = Work/Money (Conocimiento = Trabajo/Dinero)


Ahora, si en ésta ecuación, despejamos la variable "Dinero" obtenemos que:


Dinero = Trabajo/Conocimiento


Así se demuestra que, cuando "Conocimiento" tiende a cero, el dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado !!!!


Con lo que queda demostrado que:


CUANTO MENOS SEPAS; MÁS GANARAS


Nota: Si no has entendido la demostración de este Teorema, no te preocupes, seguramente estarás ganando mucha plata....!!!

20 de noviembre de 2009

¿¿¿Cuánto Llovió REALMENTE???

¡Finalmente tuvimos una lluvia! Aunque bastante despareja, con piedra, viento y muy intensa.
En la zona de Potrillo Oscuro por ejemplo, cayeron  40 milimetros. Los primeros 10 con piedras del tamaño de un huevo de gallina y que lo único que pudieron dañar fué precisamente a las gallinas y otros animales de menor porte, entre ellos lechones. Los 30 restantes cayeron luego de un descanso en unos 10 minutos!.
Y aquí vuelve lo dicho en un artículo anterior sobre los campos arenosos vs. los campos limosos. La zona de Potrillo Oscuro es como solemos decirle los lugareños:,"tierra de monte" con valores de limos + arcillas superiores al 40 %. En lluvias tan intensas y con suelos tan desnudos como están este año, se compacta superficialmente y el agua escurre hacia las zonas mas bajas (microdepresiones, cierres de melgas, bajos, etc.). Al otro dia de la lluvia, en un campo de estas caracerísticas, con 42 mm. precipitados, no quedaban más de 15 a 20 mm. medidos "al tacto" y la humedad del suelo estaba "overa", con diferencias de centímetros entre capacidad de campo y punto de marchitez permanente.
Por eso, no se acostumbren a contabilizar las lluvias solamente en una planilla que nos da datos  de Cantidad y no de Calidad precipitada.
Salgan al campo, lleven una pala o un barreno y vean a las 24 hs. cuánto penetró realmente en el suelo.
¡Si! ¡ya lo sé!...¡a mí tampoco me gusta agarrar la pala, pero no hay otra forma!
Los saludo con afecto.

Otras Plagas en La Pampa

He recorrido varios lotes por estos dias y la observación coincide con las capturas realizadas en la Trampa de Luz instalada en General Pico: hay una gran cantidad de mariposas de la Oruguita del Yuyo Colorado; esta oruga es típica por su color verde y la tela que teje sobre los tejidos vegetales donde se alimenta. La he podido observar mucho sobre Cardo Ruso pequeño, está poniendo sus huevos y en una semana mas o menos, será el ataque. Asi que ¡ATENTOS! sobre todo con los girasoles en implantación.
Suele ser un poco mas dura de voltear que la isoca de la alfalfa, pero los piretroides andan bien.
Los saludo con afecto.

14 de noviembre de 2009

Situación en La Pampa y San Luis

No voy a descubrir nada nuevo si digo que el productor agropecuario está mal en buena parte de la Provincia de La Pampa y regiones anexas.
El clima nos castiga no sólo con una sequía acumulada de varios años, con napas tan deprimidas que se ha tenido que replantear la profundidad de las perforaciones, sino también con temperaturas extremas dia-noche (ha estado helando hasta la semana pasada) y los vientos han completado el escenario provocando, no sólo terribles erosiones de suelos, sino "sangrando" diariamente la poca humedad de las escasas lluvias.
Las tormentas se forman en las fechas pronosticadas y nos pasan por encima como burlándose, para descargar en otras regiones y uno, que además de Ingeniero Agrónomo, es primero que nada, Hijo de Criollos acostumbrados a mirar el cielo, ve cosas raras...comienza a llover e inmediatamente se levanta un viento del sur y se lleva todo al diablo, frentes de aire frío en dirección SE-NE, tremendas diferencias de temperatura entre dia y noche, los caldenes demoraron en cubrirse de verde, los cultivos de girasol tardaron 15 dias en nacer con buena humedad, el viento es mucho más intenso y da lo mismo si es del Norte o del Sur, nos llegan tormentas de tierra que vienen del SE, probablemente de Carmen de Patagones...y uno podría seguir enumerando datos y observaciones.
Me preocupa la desidia de los gobernantes a los que observo esperando que el tiempo pase y se solucionen las cosas solitas...me preocupan los dirigentes ruralistas y su actitud mezquina, enfocados sólo en los propios logros (una silla en el Senado, un cargo en algún Instituto Estatal, Prevendas, Cargos Directivos, Poder, etc.)...y me preocupan los productores de la región, muchos con campos en los que hoy es imposible hacer nada, que han sangrado su capital comprando alimento, errando cultivos y los otros, los de mejores zonas, acostumbrados a alquilar a los pooles y ahora están desmembrados, con maquinaria obsoleta, los campos parados y poco dinero, porque también hay que decirlo, el ahorro es una palabra desconocida para ellos.
Y me golpea en la cabeza un montón de frases que le escuché a una especialista en Calentamiento Global hace unos años. "se generarán nuevas zonas secas y lluviosas", "se intesificarán las zonas climáticas, lo semiárido será más árido, etc", "las tormentas serán intensas, con fenómenos meteorológicos, como huracanes, piedra, etc", y me digo: ¿y si esto no es un Ciclo, sino algo nuevo, de lo que no tenemos datos?
Basta con mirar la evolución de los hielos del Artico...
Pero no...mejor sigamos entretenidos con la patética pelea mediática de Tinelli y De Lia.
Perdón por mi falta de fé y ojalá me equivoque

10 de noviembre de 2009

Plagas Actuales en La Pampa


El que al leer este título esperaba un comentario político, se sentirá un tanto desilusionado, ya que son muchas las plagas que se alimentan del campo, hacen uso indiscriminado de él, se llenan la boca invocando ancestros y costumbres, gritan desde los estrados y toman coimas por debajo de la mesa, etc, etc.
Pero hoy quiero hablar de las ancestrales, las primeras, las verdaderas plagas: los insectos.
En estos días es alto el nacimiento de tucuras y ya hemos tenido que controlar lotes de girasol (los pocos sembrados) porque en estadío de cotiledón y primeras hojas, la pérdida de plantas es importante. Luego cuando la planta ya alcanza cierto tamaño e indice foliar, se puede "convivir" con la plaga pero no en estadios tempranos. Una vez leí un trabajo muy interesante del INTA Villegas analizando las tres especies de tucuras que viven en estos pagos, sus momentos de nacimientos, biología... y recuerdo que una de las conclusiones importantes era, que a fines de Noviembre principios de Diciembre estarían las tres especies nacidas, pero ninguna todavía, habría puesto huevos. Y uno piensa, qué información excelente en un país donde se quieran hacer las cosas bien y se realizaran campañas de control masivos. Este año los ataques de tucuras avanzaron a la provincia de Buenos Aires e hicieron estragos. Recordemos que la tucura se ve favorecida en años secos, ya que necesita suelo seco y duro para oviponer y que las larvas lleguen a buen término.
Aqui en La Pampa la controlamos con una dosis de clorpirifos más un piretroide para aumentar el volteo por respiración, los controles andan muy bien y no se observa resistencia.


Pronóstico Climatico Noviembre para La Pampa



La temperatura media del estaría arriba de lo normal. Las temperaturas diurnas más elevadas se registrarían sobre mediados de mes y las más bajas a comienzo y final del mismo. Las temperaturas nocturnas más elevadas se observarían sobre mediados del mes y las más bajas a comienzos del mismo.
Las precipitaciones totales del mes estarían arriba de lo normal en partes del centro-E, W y S de la provincia, y más bajas en el resto. Las fechas con mayores probabilidades de ocurrencia de lluvias se sitúan alrededor de los dias 27, 5, 4, 6 y 17 en orden.

Trimestre NDE
Las precipitaciones totales del período estarían debajo de lo normal en gran parte de la provincia con excepción de los sectores NE y W de la misma donde podría llover más. La temperatura media del período estaría arriba de lo normal.
El mes de Diciembre comenzaría algo fresco con estado seco. Hacia mediados del mes aumentarían considerablemente la temperatura, humedad y algo la probabilidad de tormentas con lluvias. Hacia fin del mes bajan las temperaturas y la posibilidad de lluvias. El total precipitado en el mes de Diciembre estaría normal en el E, bajo en el Centro y arriba en el W.
Enero comenzaría con algunas lluvias y temperaturas normales para dar paso a estados muy nubosos el resto del mes con abundante humedad a mediados del mismo. La posibilidad de lluvias crece hacia el 15-20. El total precipitado de Enero estaría debajo de lo normal en gran parte de la provincia.

Trimestre FMA
Las precipitaciones totales estarían debajo de lo normal en el S y NE de la provincia y arriba en el resto. El mes de Febrero comenzará y finalizará con importantes enfriamientos y secado del aire. Sobre mediados del mismo levantarían considerablemente la temperatura, humedad y probabilidad de tormentas con lluvias. El total precipitado de Febrero estaría debajo de lo normal en el W y NE de la provincia y más lluvioso en el resto. El mes de Marzo comenzaría muy nublado y fresco, con algunas lluvias y luego de un calentamiento transitorio caerían la humedad y la temperatura juntamente con la posibilidad de lluvias. El total precipitado de Marzo estaría arriba de lo normal en el NW y NE de la provincia y debajo en el resto. El mes de Abril comenzaría fresco con baja posibilidad de lluvias. El total precipitado del mes estaria arriba de lo normal en casi toda la provincia con excpeción de su borde E.

Semestre NDEFMA
Las lluvias del período estarían debajo de lo normal en la mayor parte de la provincia con excepción de los sectores NW y partes del NE donde pueden ser más normales.