9 de noviembre de 2012

Volver a la niñez

Muchas veces, un olor, un sonido, nos llevan a tiempos ya vividos, épocas gloriosas del asombro constante y la despreocupación a mansalva...
Me crié en una estancia cercana a la Estación Corbett, donde mi padre era encargado de personal y donde había (además de un rodeo de cría Hereford), 1500 ovejas Corriedale. Imaginarán, que casi todos los días, un lote de ovejas estaba encerrado por algún motivo; desojar, descascarriar, desparasitar, bañar, destetar, desabrojar...
Yo, era entonces un niño solitario, que me pasaba los días en los corrales; junto a los peones, mis únicos amigos; molestando, más que ayudando...
Volvía a mi casa, después de muchos llamados de mi madre, con los pantalones brillantes de lanolina y negros del barro mezclado con la bosta de las ovejas, invadido de intensos olores... el baño y los reproches de mamá eran inevitables...
Pero de todas las labores, la más esperada era la Esquila... porque para poder hacerla, había que recurrir a la comparsa que venía de Hortensia, todos los años para Noviembre. Eran días de mucho trabajo; con esa máquina de la que escucho todavía repiquetear su pistón y recuerdo su tacho  con agua hirviente que le iban cambiando... los cuatro peines, los tachitos donde a cada esquilador, el capataz le ponía una "lata" por cada oveja esquilada... los "bellones" atados con hilo de papel y luego agrupados en pesados "fardos" que iban al galpón... las damajuanas de agua fresca, envueltas en arpillera mojada... y las tardecitas al lado del fuego, escuchando a los peones mientras se iba haciendo el cordero al asador...
Hoy, la oveja se ha ido perdiendo en los campos de mayor aptitud agrícola y solo quedan algunas majadas pequeñas para consumo, pero me es inevitable volver a mi infancia, cada vez que asisto a alguna pequeña esquila. El ruido del motor, ya no es el mismo; pero los olores, los cuerpos inclinados sobre los animales, las manos hábiles recorriendo de memoria cada centímetro de piel... eso, por suerte, no ha cambiado.

Ing.Agr. Sergio La Corte

No hay comentarios: