15 de julio de 2012

LA HORA DE LA TASA...

Con el dólar oficial subiendo, mucha emisión monetaria, necesidad de crédito bancario y presión sobre el dólar blue, la tasa está creciendo a niveles muy atractivos para el inversor.

En la segunda quincena de junio el gobierno emitió una gran cantidad de dinero para financiar al sector público. Esta mayor emisión de dinero hizo que muchos agentes económicos se volcaran masivamente al dólar marginal, que sorpresivamente llego a niveles de 6,00 para la compra y 6,20 para la venta. Muchos inversores se preguntan ¿Cómo puede haber una suba del dólar marginal si hay tanta iliquidez? La respuesta es muy sencilla, hay mucho crédito barato y las tasas son bajas.

El gobierno ha iniciado una campaña para que las tasas de interés se queden en niveles extremadamente bajos para el riesgo país. Créditos a empresas del 15% anual, en tarjetas el promedio de los préstamos personales más el 25% anual, prendarios al 18% anual, un gran incentivo a comprar con crédito, y no vender los dólares acopiados en otros tiempos.

Por otra parte, con una tasa de interés al 11% anual, no hay ningún incentivo en vender el dólar blue a 6,00 para colocarse a plazo fijo. En un año nos proyectaría un dólar de 6,66. Para muchos el dólar es un bien preciado, no se puede volver a comprar, y puede seguir subiendo.

El gobierno, se ha puesto alerta de esta situación, en estos días dejo deslizar a la suba la tasa de interés, que rápidamente se ubicó en niveles del 13% promedio, observándose operaciones puntuales a tasa del 15% anual. Esto cambia el panorama, ya que si vendes a 6,00 y colocas al 15% anual tenes un precio de 6,90 a un año, que es demasiado exagerado.

En el escenario actual, nos parece que el gobierno seguirá emitiendo dinero, y buscara retirarlo del mercado vía emisión de letras del Banco Central y convalidando niveles de tasas de interés más elevados. Esta suba de tasas para plazo fijo buscará contener la suba del dólar marginal, ya que no está en el escenario de los próximos 12 meses un tipo de cambio en 6,90. Máxime cuando los precios de la soja están volando, y la cantidad a cosechar podría ser record en la República Argentina.

Primer pronóstico, es que la tasa de interés podría comenzar un proceso de suba, que la lleve a niveles más altos del 15% anual para fin de año, y un amesetamiento del dólar blue, en torno de los niveles actuales.

Segundo pronóstico, es que el dólar oficial, claramente muestra una aceleración en la tasa de devaluación, y que hacia fin de año podría ubicarse en torno de 5,00. En este caso, no sería aceptable vender dólar oficial para colocarse en tasa de interés, ya que se esperaría una suba del orden del 9% en los próximos 5 meses.

Tercer pronóstico, tiene que ver con las acciones bancarias. Las empresas financieras se encuentran en un juego de pinzas, en donde el costo del dinero esta aumentando y la venta del dinero está regulada, fijándose tasas de interés máximas que limitaran notablemente la rentabilidad de los bancos y consecuentemente no tendrían recorrido alcista en el mercado de capitales. En este escenario, los créditos al consumo podrían mostrar una fuerte suba, ya que por el momento sus tasas no estarían reguladas.

Cuarto pronóstico, con la imposibilidad de comprar dólares en el mercado libre de cambio, notamos que los títulos públicos son una excelente opción. Desde el Boden 2015 al Bonar 2017, tenemos títulos en dólares con rendimientos superiores al 15% anual.

Conclusión.

Desde lo financiero tenemos un escenario muy activo, con tasas en suba, préstamos regulados y un dólar clausurado. Esto dará lugar a que muchas empresas, por fuera del sistema, busquen financiar a consumidores que tendrán en los bancos tasas muy elevadas y con altos requisitos. Vemos un consumo más reprimido, tasas de interés muy altas y un dólar marginal más calmo. Nuestros pronósticos sobre el dólar blue son bajistas, ya que suponemos que el gobierno hará poca emisión, o bien emitirá mucho y luego retirara los pesos vía el mercado de pases a tasas elevadas. Si el gobierno emite dinero y lo deja en el mercado, existe un grado tan alto de incertidumbre, que los agentes económicos migran al dólar blue, a pesar de estar por encima de 6,00 y que la tasa de interés este en el 13% anual.



Autor:  Salvador Di Stefano



No hay comentarios: