16 de julio de 2012

Curso a Distancia Nutrición Bovinos



CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA
“A DISTANCIA” 
PARA PRODUCTORES

Estos Cursos están administrados y tutorados por Profesionales integrantes del Proyecto Internacional RESALAN del CYTED (Ciencia y Técnica para el Desarrollo) con sede en Madrid, España.

DESTINATARIOS: Productores Ganaderos vinculados al quehacer agropecuario.

Se opera con la siguiente dirección de mail: sergiolacorte@yahoo.com.ar

          Debido a la complejidad y extensión de la NUTRICIÓN DE BOVINOS, donde se privilegia un Enfoque Práctico, Sistémico y Económico, se ha dividido en 5 Cursos “a distancia” diferentes, siguiendo una secuencia lógica. No obstante, el Productor puede construir su propio menú, pudiendo inscribirse en uno o varios Cursos, de acuerdo al interés o demanda que tenga. Asimismo, existen 4 Talleres Informáticos, los cuales se pueden tomar en forma aislada o en conjunto con alguno de los Cursos.


CARACTERÍSTICAS  DE LOS CURSOS A DISTANCIA

La operatoria de los Cursos a distancia es la siguiente:

1.    Cada Curso “a distancia” está especialmente “diseñados” para que el Profesional reciba “vía mail” todo el material.

2.    Al comienzo del Curso o Módulo se envía la Publicación correspondiente al Curso adquirido  con el 1º cuestionario. Al cabo de una semana o el tiempo que el alumno tarde en responder dicho cuestionario, debe ser enviado al tutor.

3.    Inmediatamente, de recibido el 1º cuestionario “completo”, se corrige y se re-envía el cuestionario corregido al alumno, además, se envía el 2º cuestionario y así hasta el final.


Al finalizar cada Curso  se extiende un Certificado de Participación

CUESTIONARIOS POR CURSO/MÓDULO

v Publicación sobre VALORACION DE ALIMENTOS
1º Cuestionario

v Publicación sobre FORRAJES CONSERVADOS
1º Cuestionario

v SUPLEMENTACION ENERGÉTICA-PROTEICA
1º Cuestionario

v ENGORDE A CORRAL Y PASTORIL
1º Cuestionario
2º Cuestionario

v GESTION ECONÓMICA
1º Cuestionario
2º Cuestionario


El Curso integral (5 módulos) para Productores tiene un contenido total de 300 páginas, además de los Programa Informáticos.


TALLERES INFORMÁTICOS

Aquellos Productores ganaderos que deseen pueden realizar cualquiera de los 4 Talleres Informáticos, los cuales se pueden tomar en forma aislada o en conjunto con alguno de los Cursos.

La modalidad de estos talleres se ajusta a cada Programa y cuenta con todo el material de apoyo: Programa propiamente dicho, Manual de Procedimientos, hoja de ruta y ejercicios (situaciones problemáticas).



COSTOS

El costo dependerá del número de Cursos/Módulos que se inscriba, ya sea en forma individual (asistente-alumno) o grupal. Cuando un grupo de Productores  de la misma región desean inscribirse en forma conjunta habrá una tarifa “especial” respecto a realizar el Curso en forma individual, pero es indispensable que se inscriban en forma simultánea enviando la “Planilla de inscripción” respectiva.


Número de Curso 1 asistente Grupo de
2 asistentes
Grupo de
3 asistentes
Grupo de
+ de 4 asistentes
1 Curso
(a elección)
incluye 1 Programa informático
“a elección”:
Formulación de
Dietas para Bovinos de Carne  o  Leche
-todos sin costo adicional-

100 dólares
por 1 Curso
y por cada asistente

70 dólares
por 1 Curso
y por cada asistente

50 dólares
por 1 Curso
y por cada asistente

40 dólares
por 1 Curso
y por cada asistente
2 Cursos
(a elección)
+ 2 Programas informáticos:
los 2 Programas de
Formulación de
Dietas (carne y leche)
o  elección entre el resto
-todos sin costo adicional-


140 dólares por  2 Cursos
y por cada asistente


120 dólares por  2 Cursos
y por cada asistente


100 dólares por  2 Cursos
y por cada asistente


80 dólares
por  2 Cursos
y por cada asistente
3 Cursos
(a elección)
+ 3 Programas informáticos:
los 2 Programas de Formulación de
Dietas (carne y leche) +
1 Programas  a elección.
-todos sin costo adicional-


240 dólares
por  3 Cursos
y por cada asistente


200 dólares
por  3 Cursos
y por cada asistente


150 dólares
por  3 Cursos
y por cada asistente


120 dólares
por  3 Cursos
y por cada asistente
4 Cursos
(a elección)
+ 65Programas informáticos:
los 2 Programas de Formulación de
Dietas (carne y leche) +
3 Programas a elección.
-todos sin costo adicional-


320 dólares
por  4 Cursos
y por cada asistente


300 dólares
por  4 Cursos
y por cada asistente


240 dólares
por  4 Cursos
y por cada asistente


200 dólares
por  4 Cursos
y por cada asistente
5 Cursos
(a elección)
+ 7 Programas informáticos:
los 2 Programas de Formulación de
Dietas (carne y leche) +
5 Programas a elección.
-todos sin costo adicional-


400 dólares
por  5 Cursos
y por cada asistente


360 dólares
por  5 Cursos
y por cada asistente


300 dólares
por  5 Cursos
y por cada asistente


250 dólares
por  5 Cursos
y por cada asistente






TUTORIA  PARA  AMÉRICA  LATINA  Y  EL  CARIBE

A cargo del Ing. Agr. Dr.C. M.Sc. Aníbal Fernández Mayer (Argentina).

La forma de envío del dinero es por cheque, transferencia bancaria o giro postal  a nombre de:
Sergio La Corte
San Martín 561, Rolón, La Pampa (6305)
Caja de Ahorros Banco Nación, Sucursal Macachin, 
La Pampa
N°:  23203441127327



PROGRAMA DE LOS CURSOS A DISTANCIA

CURSOS   DE   NUTRICIÓN   DE   BOVINOS   Y  
GESTIÓN    ECONÓMICA
A   DISTANCIA

Iº CURSO
·       VALORACIÓN DE ALIMENTOS (JORNADA –TALLER):  LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE”:  Consumo Voluntario (C.V.): Efectos de la suplementación energética y/o proteica sobre el C.V. Efecto de sustitución. Digestibilidad de un alimento. Nivel de fibra. Azúcares solubles. Factores que influyen en su concentración en la planta. 

IIº CURSO
  • EFECTOS DE LOS FORRAJES CONSERVADOS SOBRE LA RESPUESTA PRODUCTIVA (silajes de planta entera y de grano húmedo, henolajes –silo pack-, henos). Normas de muestreo. Resultados de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral. Estos trabajos tienen un enfoque sistémico con análisis económico.

IIIº CURSO
  • EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN PROTEICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO. SINCRONISMO ENERGIA-PROTEINA: Las Proteínas: Degradabilidad de las Proteínas. Importancia del perfil de AA y sus efectos sobre la producción de carne y leche; Suplementos proteicos (origen animal): Cama de pollo, harina de plumas, de carne y hueso.(Origen vegetal): Raicilla de cebada. Girasol: cáscara, semilla entera y harinas. Soja: cáscara, semilla entera, residuos de limpieza (Sojilla) y harinas. Semilla de algodón, etc. Resultados productivos y económicos de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral.

  • EFECTOS DE LA SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA SOBRE LA PERFORMANCE ANIMAL. El almidón: su estructura, degradación microbiana. Degradabilidad del Almidón y sitios de digestión. Suplementos energéticos: Afrechillo de trigo, de maíz, de arroz. Papa: tubérculo, cáscara, trozos. Granos de avena, de cebada, de maíz, de sorgo, de trigo, etc. Resultados productivos y económicos de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral.
IVº CURSO
  • SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (1º PARTE) ENGORDE A CORRAL: Fundamentación, base teórica. Fisiología de la Producción de carne. Trabajos experimentales de Engorde a Corral con exhaustivo análisis económico. Resultado del trabajo de tésis del post grado de Magister en Nutrición Animal. Engorde a corral de terneros machos Holstein.

  • SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (2º PARTE) ENGORDE PASTORIL: Fundamentación, base teórica. Caracterización de los forrajes frescos y su implicancia en la respuesta productiva. Trabajos experimentales de Engorde Pastoril con exhaustivo análisis económico. Resultados de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles. Engorde de novillos británicos en pastura con suplementación contínua con grano. ENGORDE PASTORIL MEJORADO.

Vº CURSO

GESTIÓN DE UNA EMPRESA GANADERA

·       COSTOS (directos e indirectos).
·       AMORTIZACIÓN (cálculo)
·       PRESUPUESTOS
·       FLUJO DE FONDOS

TALLERES    INFORMÁTICOS

  1. Todos los Programas son “artesanales” realizados  sobre soporte Window (Excel).

     2.   Cada  Programa (Carne o Leche) está compuesto por:
·       Manual de Procedimientos – instructivo-  (45 a 60 páginas)
·       Hoja de ruta
·       Programa propiamente dicho
·       Situaciones problemáticas (ejercicios)

Iº TALLER

FORMULACIÓN  DE  DIETAS:
PARA BOVINOS PARA CARNE o LECHE
(2 Programas)

La finalidad de estos Programas es facilitar la   toma de decisión  del Productor y/o Profesional a cargo del establecimiento ganadero, para que pueda  determinar  la dieta  que  permita,  no sólo, alcanzar la  mayor respuesta productiva posible (carne o leche), sino que además, ayude a conocer el costo de la dieta.

Poseen un Base de Datos de análisis químicos de alimentos, más de 300 análisis reales  (forrajes frescos, forrajes conservados y concentrados).  Además, los mencionados Programas calculan el balance de la dieta (Energía Metabolizable, Proteína Bruta, Calcio y Fósforo), partiendo de los requerimientos de animales de Biotipos chico/mediano y grande (carne) o vacas lecheras de diferentes méritos genéticos, incluso, con ambos Programas se pueden formular dietas para animales de Cabaña, es decir, para toros de alta performance (carne o leche) o vacas lecheras de más de 70 litros diarios. Asimismo permite determinar  el  costo de la dieta en evaluación. Y calcula, asimismo, la eficiencia de conversión y el costo de producción, por cada kilo de carne producido.

Además, por intermedio de este Programa el usuario puede formular un alimento balanceado, para diferentes categorías de animales y con los más variados ingredientes (granos y subproductos proteicos y energéticos de la Agroindustria) y la  inclusión de sales minerales, urea y monensina. Asimismo, los Programas calculan, también, “automáticamente” el costo del alimento balanceado.
            Están compuestos por 5 CARPETAS:
ü  RESÚMEN DE LA DIETA
ü  CARPETA DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
ü  CARPETA DE CALIDAD DE ALIMENTOS
ü  CARPETA DE BALANCE NUTRICIONAL DE LAS DIETAS
ü  CARPETA DE COSTOS DE LAS DIETAS.


IIº TALLER

ANÁLISIS “RÁPIDO” PRODUCTIVO Y ECONÓMICO DE UN CAMPO DE CRÍA E INVERNADA Y UN TAMBO
(2 Programas Informáticos)

A través de estos Programas el usuario puede acceder a un análisis rápido de su Empresa Tambera o de un campo de Cría e Invernada, tanto en aspectos Productivos como Económicos.

            El objetivo del mismo es, cargando la información pertinente del último ejercicio,   facilitar la Toma de decisión  por parte del Profesional o Productor a cargo de la Explotación. Además,  permite hacer un Proyecto para los próximos 10 años del establecimiento y determinar en qué medida dicho Proyecto puede afrontar el pago de un Crédito Bancario y obtener una retribución adecuada al capital y esfuerzo realizado. Estos   Programas determinan, entre otras variables:

A.- Índices Productivos:
1.     Distribución  Forrajera
2.     índices de Producción, como Carga Animal (cabezas/ha, Eq. Vaca/ha y kg de carne/ha) y el resultado en Kg. de Grasa Butirosa/ha/año o Producción de carne/ha/año.

B.- Indices Económicos:
1.     Los Costos Directos e Indirectos, % sobre los Costos totales y cuántos miles de litros o kilos de ternero o de novillo representan cada Costo e Ingresos por venta de Leche y/o Carne.
2.     Calcula el Margen Bruto y Neto de la Explotación Tambera o del Establecimiento de  cría e invernada.
3.     La Tasa de Retorno del último ejercicio
4.     El Costo por Litro de Leche o del kilo de carne producido, etc.
5.     Flujo de Fondo y la VAN (Valor Actual Neto) (10 años vista) (Proyecto)


IIIº TALLER

MODELIZACIÓN: ESTUDIO ECONÓMICO DE DIFERENTES SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO
(1 Programa Informático)
Este Programa  tiene como objetivos:
a) Evaluar económicamente a 8 Modelos Productivos “reales” (6 Pastoriles y 2 de Corral) y
b) Ser usado como una herramienta  para analizar económicamente a planteos reales (Cría, Engorde Pastoril o Engorde a Corral) que el operador del Programa decida.
Determina, entre otros parámetros económicos: el Margen Bruto y  Neto  y   los   Costos  de  Producción   – Costos por cada kilo de carne producido-).

IVº TALLER

FLUJO DE FONDOS DE UN CAMPO DE CRÍA E INVERNADA Y UN TAMBO
(2 Programas Informáticos)

            Estos programas  tienen como objetivo facilitar la toma de decisión del responsable en el manejo operativo de la Explotación ganadera para que  pueda determinar:
·       Los momentos del año más adecuados para realizar las ventas y compras de animales.
·       El  peso de venta  y la  categoría de animales que podrían salir del establecimiento.
·       Movimiento financiero (entradas, salidas y saldos) mes a mes a lo largo del año.
·       La compra de los insumos (semillas, agroquímicos, suplementos, etc.) en función de los precios del mercado más apropiados y de la disponibilidad de capital (liquidez).
·       Los meses del año  que tienen un resultado económico “negativo o levemente positivo” en el Flujo de Fondos. Y a partir de este conocimiento tomar decisiones, como adelantar  o retrasar las ventas de hacienda y/o granos, hacer  compras de algunos insumos en los meses con superávit financiero, etc.
·       Inversiones o arrendamientos considerando la posible liquidez del Flujo de Fondos.


TUTORES PARA ARGENTINA

Ing. Agr. Dr.C. M.Sc. ANIBAL FERNANDEZ MAYER
(Doctor en Ciencias Veterinarias y Máster especialista en Nutrición Animal).
Prof. Cs Económicas NORA ESTHER MARANI NAVARRO

No hay comentarios: