Autores: Mousegne F., M. López de Sabando,
A. Paganini (INTA Pergamino) y
L. Couretot (INTA Pergamino). Argentina
Los sistemas agrícolas del norte de buenos aires evolucionaron hacia ciclos agrícolas cada vez más largos e incluso agricultura contínua. La soja se ha transformado en el cultivo más importante en cuanto a la superficie cultivada desplazando al maíz de la rotación con consiguiente efecto negativo en el balance de carbono (C). Para lograr la sustentabilidad de los sistemas de producción debemos mejorar el balance de carbono a través de inclusión de gramíneas de alta producción en la rotación. El cultivo de trigo es ideal para incrementar el aporte de carbono al suelo y en secuencias de trigo y soja de segunda aumentar la producción de granos por superficie.
Para lograr cultivos de trigo de alta producción se deben considerar una correcta utilización de los insumos para disminuir los efectos de factores limitantes y reductores de la producción como nutrientes y plagas, respectivamente. Sin embargo uno de los factores más importante para el logro de altos rendimientos de trigo es la correcta selección de fecha de siembra y variedad en función del ambiente donde una va a producir.Uno de los principales factores que reducen el rendimiento del trigo son las enfermedades, entre las cuales las causadas por hongos como las manchas foliares o royas se observan en la mayoría de los años y de los lotes. Para un mismo año, la intensidad de la enfermedad es variable según las variedades y manejo realizado. Entre las prácticas de manejo más comunes para disminuir las pérdidas de rendimientos por la incidencia de hongos está el uso de fungicida. La disminución de las pérdidas por incidencia de enfermedades presenta variación según la enfermedad, la variedad, condiciones del año, y intensidad de la enfermedad entre otros factores.
Durante los últimos años ha desarrollado en la Unidad Demostrativa Agrícola del INTA San Antonio de Areco ensayos de comportamiento de variedades de trigo bajo las diferentes condiciones ambientales de cada campaña. En principal objetivo de este experimento fue analizar el comportamiento productivo y sanitario de las variedades de trigo más utilizadas en la zona de influencia de la agencia de INTA SADA según un manejo representativo de la zona que incluyó tratamientos con y sin aplicación de fungicidas.
Manejo del cultivo
Durante la campaña 2010-11 se evaluó en la Unidad Demostrativa Agrícola INTA San Antonio de Areco ubicada en el establecimiento La Fe (ruta 8 km 122) 22 variedades de trigo de ciclo corto e intermedio largo.
La siembra de las variedades se realizó el 29 de junio (ciclo intermedio-largo) y el 16 de julio (ciclo corto) con una sembradora de siembra directa, cultivo antecesor soja, densidad de 350 plantas.m-2, distanciamiento entre hileras de 0.175 m, fertilización a la siembra de 90 kg de fosfato mono amónico .ha-1, y fertilización en macollaje con 150 kg de urea.ha-1. Cada variedad tuvo dos manejos sanitarios, con uso de fungicidas y sin uso de fungicidas. Las aplicación de fungicida se realizó en hoja bandera expandida con Opera (Pyraclostrobin + Epoxiconazole) razón de 1 L ha-1.
Durante el ciclo del cultivo se determinó el estado sanitario y rendimiento a humedad de comercialización. La cosecha se realizó con cosechadora experimental.
Tabla 1: Lista de variedades de ciclo intermedio largo y ciclo corto estudiadas.
Disponibilidad hídrica del cultivo de trigo
Figura 1. Evapotranspitación de cultivo, precipitaciones y balance hídrico.
Análisis de Suelo
Tabla 2: Resumen de resultado de propiedades superficiales de suelo.
Tabla 3: Resumen de rendimiento a humedad de comercialización de variedades de ciclo intermedio a largo. Fecha de siembra 29 de junio, campaña 2010/11.
Tabla 4: Resumen de rendimiento a humedad de comercialización de variedades de ciclo corto. Fecha de siembra 16 de julio, campaña 2010/11.
Comportamiento de variedades de trigo frente a los principales patógenos foliares
Para evaluar las enfermedades foliares se determinó la severidad (porcentaje del área afectada o enferma de una hoja) visualmente a campo .La evaluación se realizó sobre la hoja bandera (HB), hoja bandera menos uno (HB-1) el 11 de noviembre de 2011. La roya de la hoja fue la enfermedad que se presentó con mayor intensidad en la campaña en estudio alcanzando valores de severidad en hoja bandera de 50 %, mientras que mancha amarilla progresó en altura en general hasta hoja bandera menos uno, pero con bajos niveles de severidad que no superaron el 15 %. Como resultado de las evaluaciones de enfermedades se determinó que en las parcelas aplicadas con fungicidas los % de severidad fueron menores que en la testigo. La aplicación de fungicida limito el avance de roya de la hoja en variedades susceptibles.
Figura 2: Severidad expresada en % de área foliar afectada por de Roya de la hoja (Puccinia triticina) en hoja bandera (HB), hoja bandera menos uno (HB-1) y Mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis) en hoja bandera menos (HB-1)
Observaciones
• Las condiciones ambientales de la presente campaña se consideran buenas para el desarrollo del cultivo. En el balance hídrico (gráfico 1) se observa que durante el periodo vegetativo fue positivo, cayendo durante el reproductivo, mejorando en llenado de grano donde, además, las temperaturas moderadas fueron favorables. Las bajas temperaturas invernales favorecieron el desarrollo radicular inicial que permitió un muy buen crecimiento en las variedades intermedias para expresar mejor su potencial.
• Las enfermedades predominantes durante esta campaña fueron roya anaranjada (Puccinia recondita) y mancha amarilla (Dreslhera tritici-repentis) que afectaron con diferente severidad a las variedades, donde puede observarse que en los parcelones con aplicación de funguicida tuvieron, en general, una respuesta positiva dependiendo del comportamiento de la variedad ante la enfermedad.
• Los rendimientos obtenidos se encuentran dentro del rango de los lotes de producción zonales y la variabilidad entre variedades es acorde a la permitida en parcelones realizados con la maquinaria del productor. En promedio se obtuvo una mínima diferencia a favor de los materiales intermedios, pero cabe destacar que los mayores rendimientos individuales también fueron, en esta campaña, para estos ciclos.
• Por un error operativo se sembró la variedad Baguette 11 en fecha de ciclo corto en lugar de intermedio por lo cual no pudo expresar correctamente su comportamiento en este lote demostrativo.
•Como enfatizamos en las experiencias de los últimos años, la constante mejora genética permite obtener muy buenos rendimientos tanto por la mejora en los índices de cosecha como por el comportamiento de las variedades a enfermedades como a la situación ambiental de la región. El productor tiene un abanico de oportunidades para tomar una correcta decisión en la elección de variedades adaptadas para la zona y obtener no solo resultados económicos viables, sino incorporar una gramínea en la rotación, aspecto básico para la sustentabilidad del sistema agrícola de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario