23 de febrero de 2011

Control de Palomas en Girasol ( II )

Hola Amigos:
                    Vivo en La Pampa, en una zona muy "girasolera" y si hay un tema para tocar por estos días  es el daño de las palomas.
Antes que nada, me parece fundamental saber un poco más acerca del comportamiento de estos animalitos "oportunistas".


Características ecológicas de las palomas medianas que las hacen particularmente exitosas en su adaptación a los cambios en los agroecosistemas.

- una alta tasa reproductiva (3.75 individuos/pareja)

- una alta supervivencia (≥ 50% para juveniles y adultos)

- oportunismo para la reproducción (es decir, pueden reproducir varias veces en el año en función de la disponibilidad de alimentos, y también construir sus nidos en una amplia variedad de sustratos-desde árboles hasta el suelo)

- oportunismo dietario (consumen semillas y granos, tanto cultivados como silvestres);

- buche, que les permite almacenar temporariamente granos y también generar alimento para sus pichones (“leche de paloma”), lo cuál las independiza de la cercanía a los alimentos y/o la necesidad de alimentos específicos (ej: ricos en proteínas) durante la reproducción

- comportamiento gregario, que facilita el uso de recursos espacial y temporalmente variables, como los cultivos

- amplio radio de movimiento diario (entre 50 y 100 km), entre los dormideros y/o nidos y los sitios de alimentación

- capacidad de migrar estacionalmente dentro de regiones muy extensas (radio de 500 km), en función de los cambios en el alimento disponible.

En la Provincia de La Pampa están tomándose algunas medidas y hasta hay un emprendimiento del gobierno para cazarlas vivas y exportar su carne a Europa...
Particularmente, sigo sosteniendo lo dicho hace exactamente un año, luego de aquella reunión en Embajador Martini. Aquí les dejo el link, por si quieren leerlo.
  http://sergiolacorte.blogspot.com/2010/02/control-de-palomas.html
En el mientras tanto, un productor pampeano de la región arenosa, no puede dejar de producir girasol porque es una de las actividades agrícolas de mayor seguridad y rentabilidad... y entonces...¿qué hacer?

Paso a comentarles algunas observaciones particulares:

-antes que nada, comentar que este animal necesita para poder comer, que los capítulos no sean totalmente decumbentes, o bien, que haya plantas de distinta altura para poder pararse sobre un capítulo y "servirse" del que le queda más arriba.
-unido a este concepto y como las cabezas (en un alto porcentaje) quedan mirando al Este, se recomienda sembrar de Sur a Norte, para que los capítulos queden colgando hacia los costados, y si los surcos están a 70 cm menor será la probabilidad de que puedan pararse en un tallo para acceder a otra planta.
- los girasoles rayados son menos comidos que los negros.
- hay que evitar lotes pequeños, o agruparlos para que sea mayor la superficie, ya que atacan más los bordes que los centros.
- girasoles ciclo corto, sembrados tempranos, pueden ser cosechados a mediados de Febrero y así escapar a los grandes movimientos gregarios.
- hay que tratar de lograr cultivos de desarrollo parejo, cuidando que el nacimiento sea homogéneo y evitando los híbridos 3 líneas que siempre tienen mayor segregación genética.
- existen en el mercado híbridos totalmente decumbentes con pecíolos finos y móviles.
- hay que evitar el desarrollo de malezas de gran porte (como la quínoa) donde la paloma pueda pararse y desde ahí comer.
- también es importante no generar charcos en las aguadas y si se puede, cerrar los bebederos y tener los tanques a la mitad, ya que para comer necesitan también tomar agua y si no la tienen, se irán a otro lugar.
- he observado que lotes tratados con insecticidas como el clorpirifos (por un ataque de Polímerus ocellatus), un tiempo antes, fueron los últimos en ser atacados.
- siempre se puede adelantar la cosecha con Parquat, pero esto, además de un costo adicional, significa un riesgo para lotes vecinos por deriva y una pérdida de llenado y materia grasa si no tenemos en cuenta el estado fenológico del cultivo.
- particularmente, no participo de los cebos tóxicos o envenenar el agua, porque además del desastre que genera en la cadena trófica, no lo veo como una solución.
- ya se están probando Repelentes y creo que para la próxima campaña, habrá en el mercado un par de productos. 
-  Metiocarb, Tiram, Imidacloprid, Clorpirifós, son algunas de las formulaciones que se están probando.
- he visto aplicar en la zona insecticias como Furadan, Metamidofos... me parece tan peligroso como lo de los cebos tóxicos...

Por ahora los dejo, me voy a la armería a comprar unos cartuchos para "la 28", esta noche me como un guisito de arroz con azafrán y menudos de Zenaida auriculata...

Ing.Agr. Sergio La Corte
 
 
 
 Si desea leer más sobre este tema: http://sergiolacorte.blogspot.com/2010/02/control-de-palomas.html
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dijeron que tirar tiros con la escopeta durante 2 o 3 días es realmente una buena forma de ahuyentar las palomas hasta la cosecha. que hay de cierto en esto? agradezco una respuesta a la brevedad.

Sergio La Corte dijo...

La paloma pronto se acostumbra a los tiros y vuelan un poco más allá y otro poco más acá... y así te tienen... si el lote es chico y tu celo grande y tenés una armería o un amigo que te consiga los cartuchos a mitad de precio... puede servir un poco...