2 de septiembre de 2009

Cria. Fecha de Servicio.


El otro dia hablando de preñar las vacas en tiempos difíciles no hice mención a la Fecha de Servicio. Pero, como uno tiene lectores avezados e inquietos, de inmediato me llegó un comentario de un amigo y forista de universocampo.com alertándome.
Roberto Garcia Boissou, uno de los grandes veterinarios de este país, decía que debíamos armar nuestra fecha de entore en función de la curva de pasto, pensando en que el ternero a partir de los dos meses de vida ya es mas pasto-dependiente que leche-dependiente y si esto es así, aún en la misma zona, dos campos no son iguales porque mientras uno puede estar muy basado en pasturas perennes, el de al lado quizás use mas los verdeos estacionales.
El hecho es que el tiempo pasó desde aquellas charlas con Roberto y en el 2007 anduve por La Pampa, trabajando en aquel proyecto llamado "más terneros" ¿se acuerdan? particularmente me aprobaron sólo dos trabajos que ni fuí a cobrar de rabia, pero pude asomarme a los datos de muchísimos campos de Cria, desde Unanue hasta Uriburu y desde Rolon hasta Quehue y el software que nos habian dado no era malo en la evaluación de datos.
Para mi sorpresa los campos con mejores índices de procreo coincidían con fechas de entore tardías, Noviembre (algunas de fin de mes) y se notaba sobretodo en las menores pérdidas parto-destete.
Es otra herramienta. Si tengo que poner mi vaca en balance positivo de energía para poder preñarla, es probable que ahorre unos cuantos pesos retrasando mi fecha de servicio y los terneros agradecidos de no nacer en Julio...
Los saludo

1 comentario:

Contaldevertefeliz dijo...

Sergio: A riesgo de ser tildado de "extremista" le voy a relatar mi caso.
Estoy en el norte santafesino. De donde termina la pampa húmeda... 100 km mas al norte.
Las lluvias terminan en mayo y no regresan antes de octubre. Obviamente las vacas pasan el invierno consumiendo reservas (forrajeras y corporales). La oferta de pasto recien se recupera en Noviembre. Mi fecha de entore es el 1 de Enero y se extiende hasta el 1 de abril (en años normales)o 1 de mayo (en la mayoría de los años. Jajaja). De esta manera tengo el pico de pariciones desde el 15 de Octubre hasta el 15 de Noviembre.
Cuando quieras podemos comentar procedimientos "espureos" como el destete de 50 horas, creep feeding, etc. a los que soy bastante asiduo. Pero eso dá para otro post.
Un abrazo.