13 de abril de 2020

Excelente Página Interactiva de Servicios Meteorológicos. WINDY

Para un productor agropecuario la predicción del tiempo meteorológico es fundamental y los servicios de las páginas interactivas que además sean amigables con los nuevos teléfonos fundamental.
Para programar trabajos en los corrales, siembras, cosechas, movimientos de cereal, aplicaciones de agroquímicos, etc.
Este blog en estos 10 años ha pasado por varios portales climáticos (Meteored, Windguru, Meteoblue, Falling rain, Accuweater...), todos muy buenos y todos con sus errores y problemas...
Un médico santarroseño me pasó esta página que en forma criolla voy a describir como "el google earth pro del clima"
Cuando la ví y comencé a usarla inmediatamente la incorporé al blog y hoy escribo este artículo para recomendarla.
Buscando en la inefable Wikipedia me enteré de que Windy es una empresa checa que ofrece servicios interactivos de pronóstico del tiempo en todo el mundo.
El portal fue fundado por Ivo Lukačovič en noviembre de 2014.  Actualmente, los pronósticos del tiempo se basan en datos de los modelos GFS , ECMWF y NEMS de la Compañía Suiza Meteoblue . Inicialmente, el portal se centró en la animación del viento, actualmente existen otros parámetros meteorológicos básicos como temperatura , presión , humedad relativa , base de nubes y paneles adicionales con datos más avanzados. La animación del viento se basa en el proyecto de código abierto de Cameron Beccario earth . 
Está muy buena... vos buscás tu campo, plantas una especie de banderita y podés ver una animación hora a hora de todos los parámetros climáticos según 2 modelos predictivos.
También te da las lluvias acumuladas en las próximas 12 horas, 24 horas, 3, 5 y 10 días.
Si querés te manda a tu celular o tu correo Alertas meteorológicos personalizados (por ejemplo: para un pulverizador agrícola puede ser interesante saber cuando va a haber vientos superiores a los 20 km/h durante las horas del día...)
Uno puede observar que conjuga los cálculos de los modelos predictivos, con la información actual de los radares que existen en el país (Radar INTA por ejemplo); entonces esa doble información le da un poder superior a la hora de predecir.
Es una página amigable, fácil de leer, de buenos gráficos, que se puede personalizar a nuestra necesidad... ¿qué más quieren que les cuente? Prueben y después me cuentan

No hay comentarios: