20 de mayo de 2017

Calidad de Agua de Bebida y Deficiencias Minerales

La temática de la calidad de agua de bebida, a pesar de ser por todos conocida, no ha sido suficientemente abordada. Y así como los campos tienen "vocaciones productivas" en función del tipo de suelos y el régimen climático, también existe una "vocación o aptitud" para distintos planteos productivos ganaderos, en función de la calidad del agua de bebida.
Uno va a los campos y encuentra productores que en su momento analizaron sus perforaciones, pero no se encuentra el informe del técnico veterinario o agrónomo que te indique a) qué hacer con ese agua, b) con qué suplementar la hacienda, c)para qué tipo de producción es apta y para cual no, d) cuales son los riesgos o las virtudes de esa perforación, e) cuales son los aniones o cationes en déficit o exceso, etc, etc.
Es por todos sabido que el agua en La Pampa, además de ser un recurso escaso, tiene muchas complicaciones por exceso, de Flúor, Arsénico, Sales Totales, Sulfatos... y en algunas regiones es tan "dulce", que se hace imprescindible suplementar a la hacienda con sales que pueden ir en el agua, en bateas al lado de las bebidas o en la ración (en tambos y feedlots).
También ocurre que algunas relaciones numéricas entre algunos cationes, afectan la disponibilidad de otros que en una primera mirada, estarían dentro de los parámetros normales.
Con seguridad en la provincia se están perdiendo unos cuantos miles de kilogramos de carne y litros de leche por una mirada muy deficiente en este sentido.
Si bien no me considero un especialista, puedo aportar algo de experiencia en este sentido y me ofrezco a que me manden sus análisis por mail y a vuelta de correo les enviaré mi interpretación.

Ing.Agr. Sergio La Corte
sergiolacorte@yahoo.com.ar


No hay comentarios: