29 de octubre de 2012

Una Hormiga que se las trae...

Si bien hace muchos años que se venía observando a esta hormiga; esta ya es la segunda campaña en que se manifiesta como un verdadero problema...




Acromirmex striatus tiene un tamaño similar a Acromirmex lundi, quizás un poco más pequeña, posee un color rojo característico, cuatro pares de espinas toráxicas y un abdomen liso de color más oscuro.

Se distribuye por toda Argentina a excepción de Corrientes y Misiones, llegando al sur hasta Río Negro.


Cultivan hongos y se alimentan de ellos, por lo que es importante el uso de productos que afecten y contaminen las hongueras.

El hormiguero no tiene túmulo y puede poseer hasta 5 entradas ligadas entre sí, mientras que la profundidad puede llegar a los 60 cm.
Es característico ver alrededor de las entradas, bolitas de tierra que van sacando a medida que excavan. En algunos casos (como las fotos que aporto), sacan material vegetal desde adentro y lo dejan en la entrada.

Otra característica que aporto es que no hacen caminos (como en el caso de la hormiga negra) y afectan las proximidades del hormiguero, no alejándose a más de 15 metros del mismo. Además no son tan prolijas (como las negras) en cuanto al corte del material, pudiendo observárselas transportando grandes trozos vegetales.
Aquí en La Pampa, desde el año pasado, han comenzado a ser un problema, por la gran población de hormigueros y por ser una especie absolutamente "campestre"; no como sus colegas negras, que siempre están asociadas a cabeceras con árboles.
Determinando el ataque a tiempo, puede aplicarse Fipronil en pasadas por medio, abaratando el costo a la mitad; pero si el daño ya es visible...no quedará otra que el control total.

Ing.Agr. Sergio La Corte

No hay comentarios: