30 de octubre de 2012

¡BROTARON LOS CALDENES!


Según Wikipedia, La fenología es la ciencia
que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. Por ejemplo, en España, se realiza el seguimiento del primer avistamiento anual de algunas aves migratorias como la golondrina común (Hirundo rustica). 
La Fitofenología es la parte de la fenología que estudia como afectan las variables meteorológicas a las manifestaciones periódicas o estacionales de las plantas (floración, aparición (cuajado) de frutos y su maduración, caída de hojas y dormancia.

Si hay algo que he aprendido con los años, es a escuchar y tener muy en cuenta la opinión y experiencia de la gente de campo; de ellos he oído que no deja de helar hasta que no brotan los caldenes.
Desgraciadamente, hace ya muchos años que la Facultad de Agronomía de la UNLPam, ha perdido a un gran docente e investigador, el cual supo transmitirnos muchos de estos conceptos, tomados de los mejores observadores: los hombres y mujeres del campo. Me estoy refiriendo al Doctor Eduardo Cano; él sabía como pocos, abrevar de la sabiduría popular y ponerla al servicio de la ciencia...
Lástima no tenerlo para preguntarle si esta aseveración popular es cierta:

"Cuando brotan los Caldenes, deja de Helar"








Lo cierto es que el año pasado se cumplió y este año ya brotaron...
Los saludo con afecto.

Ing. Agr. Sergio La Corte



No hay comentarios: