16 de febrero de 2011

Recuperación de Suelos Arenosos Erosionados I

Los suelos arenosos tienen una tremenda nobleza a la hora de mineralizar nutrientes, absorver rápidamente lluvias intensas de corta duración, pueden convivir sobre ellos Ganadería y Agricultura en Siembra Directa sin problemas de compactación, poseen  adecuados valores de Fósforo, los cultivos de raíces pivotantes tienen posibilidades de exploración infinitas... pero su talón de Aquiles es la Susceptibilidad a Erosión.
En tiempos pasados, cuando en esta zona las herramientas principales eran el rastrón, el arado de discos, la rastra de discos, el arado de rejas... el hombre de campo tenía una premisa fundamental: "NO TRABAJAR SUELOS SECOS". Pacientemente esperaba una lluvia y salía a cultivar con su pequeño tractor... y a veces si el lote era grande y la tierra se secaba demasiado, paraba hasta la próxima lluvia.
Pero en estos tiempos en que todo debe hacerse ya, los productores han olvidado cómo trabajaban sus padres y abuelos. (y a veces hasta lo desdeñan).
Tal es el caso de este campo cercano al pueblo de Rolón, que en sólo dos labores hechas a destiempo (rastras de discos) y con la ayuda de la lluvia posterior y los vientos, comenzó a "volar" transformándose en un pequeño desierto.
Afortunadamente, el Cardo Ruso (Salsola kali) fué ganando espacios y hoy, el potrero se encuentra bastante "quieto". Fuí llamado por el propietario para remedar este problema y pasaré a contarles qué y cómo haremos con este lote.

a) en principio no se hará nada hasta que no llegue el Otoño, época de bajas intensidades de viento en La Pampa.                        b) lo segundo será utilizar la cobertura del cardo ruso, ya seco, triturando y distribuyéndola con un Rolo Triturador de Rastrojos.
c) se sembrará un Centeno, por su rusticidad, buen sistema radicular y rápido crecimiento.
d) se evaluará la posibilidad de fertilizarlo con Nitrógeno. (según contenido de nitratos).
e) a fines de macollaje se realizará un Barbecho Químico para dejar dicho Centeno como cobertura.
f) a fines de Octubre se sembrará sobre este barbecho un Sorgo Granífero, por considerarlo un cultivo de gran aporte de Materia Orgánica, con un sistema de raíces de importante desarrollo.
g) trataremos de evitar en lo posible, tratamientos de malezas hasta sembrado el sorgo.
h) se tomará un análisis de suelos inicial para comparar y chequear dentro de unos años. 


(las fotografías son originales, tomadas en el lote en Enero de 2011)
Iré poniendo fotos y comentarios a medida que vayan ocurriendo las cosas.            

Dicen que a la naturaleza le cuesta unos 80 años recuperar lo que un hombre puede  "decidir" en unos minutos...

Los saludo con afecto.
Ing. Agr. Sergio La Corte

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio, casi me tapó la arena, de un médano en Pehuén-Co; en una noche de viento. Me acordaba del pibe de San Juan que me contaba como en la temporada pasada, se tiraban por ahí, de panza, o sentados, sobre una tabla. Se lo comenté, se hizo realidad, la noche antes de salir, hasta las chinelas frente a la carpa, me tapó. ¡Hay que ver para creer!
Saludos

Jorge Suarez dijo...

Necesitamos incorporar materia viva, una solucion puede ser el sistema agroforestal para recuperar este tipo de suelos

El Papá de Angelina dijo...

Hola Sergio, como le va, yo tambien uso centeno como cobertura en lomas arenosas. Con manejo com cobertura de centeno, fue donde mejor resultado obtuve con soja de primera en años normales a seco.
Esta primavera voy con sorgo granifero en ese lote, por cobertura.