27 de agosto de 2010

Trigo. Planteo de Máxima (III)

¡NACIO EL TRIGO!
La semana pasada anduvimos revisando el estado de los trigos sembrados. Adjunto algunas fotos. Faltaban nacer todavía algunas plantas. En promedio ya hicimos recuentos de 135 a 150 plantas por metro cuadrado. Estimo que terminarán con unas 180 a 200 pl/m2.
Hay una regla de oro que dice: "se necesitan 150 espigas por metro cuadrado para formar 1000 kg/ha de rinde"; queda claro que es fundamental estimular el macollaje del cultivo, ya que si queremos un rinde superior a los 3000 kg/ha deberemos llegar a cosecha con unas 450 espigas/m2.
 Les cuento además que volvía a medir humedad al tacto y el lote todavia tiene más de 80 mm en sus primeros 100 cm de profundidad, así que me animo a decir que hasta fin de Septiembre no tendremos mayores requerimientos de lluvias.

Les recuerdo el análisis de suelos del lote tomado en Abril

  Fecha  10/04/10
  P          33.2    
  MO     1.56
  pH       6.48
  NO3    70.28
  N-NO3 15.88
  NT     0.078  
  S-SO4 13
  Li+Ar  50
  IMOJ  3.12
                                           
Si bien la disponibilidad de Nitratos a la siembra era buena y además el lote fué fertilizado con N-P-S, es necesario observar que el IMOJ (Indice de Materia Orgánica Jóven) es menor a 5, por lo que es lógico suponer que la Materia Orgánica no va a mineralizar mucho más Nitrógeno...
Por lo tanto en 3 hojas haremos un nuevo muestreo para medir nuevamente disponibilidad de NO3 y en función de este dato decidir la refertilización con Nitrógeno, ya que NITROGENO = MACOLLAJE.
Muchos se preguntarán por qué se siembra tan poca semilla en La Pampa (80 kg/ha), algunas de las razones son:
a) la plasticidad del cultivo a densidad.
b) lo riguroso del ambiente
c) la baja disponibilidad de Fertilidad
d) las condiciones de stress provocadas por sequía

 Sembrar una alta densidad como en otras zonas (más de 150 kg/ha), puede llegar a acelerar las condiciones de stress del cultivo ante problemas ambientales y si en el transcurso las condiciones van siendo buenas, siempre tendremos a mano la posibilidad de incrementar el macollaje mediante la fertilización.
Los saludo con afecto.


No hay comentarios: