29 de julio de 2010

TRIGO. Planteo de Máxima. (II)

Como les había prometido, quería ir contando en forma de "saga" lo que iremos haciendo sobre un lote específico en La Pampa. Aclaro para los colegas Argentinos, que explicaré algunas cuestiones muy obvias, porque este blog es bastante leído en otros sitios de América Latina y otros países del mundo, donde las prácticas y las condiciones técnicas son muy diferentes.
Como les había comentado en la anterior nota (ver Trigo.Planteo de Máxima), el lote sale de una pastura base alfalfa y se encontraba barbechado químicamente desde Marzo.
Tuvo una lluvia muy importante en Marzo que recargó todo el perfil y en Mayo hice pruebas con mi penetrómetro sin encontrar horizontes compactados y en la oportunidad el agua acumulada en los primeros 100 cm de profundidad superaba los 100 mm.
Tomé además, en esa fecha muestras de suelo de los primeros 20 cm y los resultados son los siguientes:













Fósforo= 33.2 ppm
Materia Orgánica= 1.56 %
Carbono Orgánico= 0.9 %
Nitratos= 70.3 ppm
Nitrógeno de Nitratos= 38.12 ppm
Nitrógeno Total= 0.078 %
Azufre de Sulfatos= 13.3 ppm
Limos + Arcillas= 50 %
Indice Materia Orgánica Jóven= 3.1
Relación C/N= 11.6
Evidentemente, para lo que son los suelos de esta zona, el lote está bastante bien, sobre todo en lo que atañe a fertilidad actual y fósforo; pero su bajo valor de Indice de MOJ (menor a 5), me hace pensar que el suelo no entregará mayores cantidades de Nitrógeno a futuro.
Es por ello que decidí aplicar un Fertilizante Mezcla en la línea de siembra con N-P-S (20-20-13) y en tres hojas, volver a evaluar Nitratos para realizar una refertilización con Urea.
El lote se sembró el pasado 23 de Julio con 80 Kg/ha de Buck Guatimozin (ciclo intermedio), Primera Multiplicación con un Peso de 1000 semillas de 35.5 gramos y un Poder Germinativo superior al 95 %.
Además se colocaron en la línea de siembra 40 Kg/ha del Fertilizante Mezcla.
Y ya que estábamos, dejamos un Testigo Sin Fertilización a la siembra y se inoculó la semilla para unas 2 hectáreas con un producto experimental de Basf  a base de Azospirillum y otros fijadores libres.
Resumiendo, tenemos en el lote:
Testigo: 80 Kg de semilla
Fertilizado: 80 Kg de semilla+40 Kg de NPS
Fertilizado e Inoculado: 80 Kg de semilla+40 Kg de NPS+Inoculante Líquido



Tuvimos que darle presíon a la máquina para poder llegar a la humedad que estaba faltando en los primeros 5 cm de suelo. La sembradora es una Tanzi de Directa, bastante viejita, pero de muy buena penetración.
Les dejo algunas fotos.
Espero sus consultas y sugerencias.
Saludos.

No hay comentarios: