6 de febrero de 2010

Mezclas de Agroquímicos


Un dia, un puestero en Carlos Casares me llama y me dice: -Sergio, el girasol ese que sembraron,  no tiene cabeza-, yo habia estado de vacaciones y se le habia hecho un tratamiento graminicida con Poast, Aceite Agrícola y Coadyuvante alquilico. Comencé la investigación porque de verdad el girasol estaba muy afectado, tenía las hojas deformadas y casi no tenía cabeza!
La dosis estaba bien, el caudal del equipo bien, el momento de aplicación bien...
pero los tres productos, herbicida, aceite y coadyuvante habian sido premezclados en una lata (eran pocas hectáreas) y habían estado 3 o 4 dias juntos...
Es increíble la "fricción molecular" que se ejerce cuando ponemos agroquímicos en concentración total juntos.
Tambien es importante el órden en que se echan al tanque según las formulaciones. Hay una regla nemotécnica....  F E S (Floable, Emulsionable, Soluble)
Si no quieren renegar, sobre todo en aplicaciones con poca agua o aéreas, mezclen en este órden.
Cuidado con las premezclas de aceites agrícolas, no mezclen Dimetoato practicamente con nada, prueben mezclas de 2,4 D sal amina y Glifosato porque algunas precipitan, lo mismo pasa con los piretroides encapsulados y el gasoil...
Antes de perder una carga y tener que limpiar todo el equipo, tomen una probeta grande y simulen la mecla en las mismas proporciones.
Tambien existen Tablas de Compatibilidad que un poco ayudan, pero la observación directa de la mezcla es lo mejor.
Los saludo

2 comentarios:

Alfredo dijo...

Estimado Sergio lo quiero felicitar por la calidad de la informacion publicada como futuro colega suyo es muy importante para mi poder complementar los conocimientos teoricos de la facultad con los conocimientos practicos de los tecnicos y productores que comparten sus experiencias en la web, ya sea en blogs o foros de discucion.

Unknown dijo...

Hola Sergio: me gustaría discutir algunos puntos sobre el orden de mezclado.
mi mail: ernesto@jalilmaluf.com.ar
cordial saludo.
Ernesto