18 de enero de 2010

Insectos en Girasol y Mijo


    Hola Amigos:
Después de unos días de arena y mar me he reincorporado a mi actividad en el campo. Aquí en La Pampa, el calor es la vedette por estos dias y los insectos aceleran sus ciclos biológicos de 3 a 4 dias dependiendo de la especie. 
Los girasoles sembrados mas tempranos, están entre boton floral y fin de floración y en casi todos se nota un ataque pequeño de Isoca Medidora (Rachiplusia nu) y en algunos casos Oruga del Yuyo Colorado (Loxostege bifidalis). Pero para los próximos dias habrá un nuevo e importante ataque de Medidora
a juzgar por la cantidad de huevos que he podido observar, así que salgan a revisar los lotes, entren en distintos lugares, métanse adentro de los cultivos y no les pierdan pisada, porque con estas temperaturas los bichos comen dia y noche y en tres dias no te dejan superficie foliar.
Con 2 isocas por planta ya hay que ponerse en movimiento y no mezquinen dosis ni calidad de producto y tengan en cuenta el uso de adyuvantes, antievaporantes porque con bajos niveles de humedad ambiente y calor, las pérdidas por endoderiva son muy importantes. Las mezclas de Endosulfan y Cypermetrina andan bien. Por estos pagos, usamos gasoil como vehículo.
                                                                                                                       Ayer, en la zona de Remecó, muy cerca de la Colonia Menonita, fuí a revisar Mijo panojando y encontré algo que nunca había observado: Desgranadora del Trigo (Faronta difusa) comiendo granos de mijo. Es tremendo y muy rápido el daño. Así que los que tienen Mijos en Principios de Floración...REVISENLOS!
Tengan en cuenta además, que esta isoca es bastante dura para voltearla, por lo que No Usen Cypermetrina común, sino Deltametrina o Lambdacialotrina y agreguen adyuvantes y trabajen con buena presión en los equipos de pulverización.


2 comentarios:

Mendieta dijo...

Hola Sergio, un gusto. Una preguntonta.... estoy viendo algo de mariposas así en soja... sin daño visible.... Algún ataque de isoca se me avecina??? Gracias.

Sergio La Corte dijo...

para Mendieta:
No creo que se trate de la misma mariposa, quizás sea Isoca Medidora, o Isoca del Yuyo Colorado, seguramente una defoliadora. La soja esta en vegetativo? contame un poco mas del cultivo....