3 de mayo de 2011

Trigo en La Pampa ¿Y Qué Variedad Siembro Este Año?

Ensayos comparativos de rendimiento de trigo pan en
La Región Semiárida Pampeana.
“Campaña 2010”

Romano, N. F.
EEA INTA Anguil, La Pampa
 
 Introducción
El trigo es el principal cultivo de invierno que se realiza en la provincia de La Pampa. El promedio de superficie sembrada en la provincia de la Pampa es de 314.000 has, con una participación a nivel país del orden del 6 % del área triguera total. Los rendimientos promedio provincial desde el año 2000 a la fecha es de 1757 kg ha-1. El área triguera de La Pampa está incluida en la región V Sur de acuerdo a la clasificación utilizada por SAGPyA. Anualmente la EEA Anguil participa de la Red de Ensayos Territoriales de trigo pan en la localidad de Anguil, La Pampa. Las variedades fueron agrupadas en siembras de acuerdo a su longitud de ciclo. El objetivo fue conocer el comportamiento de las variedades en cuanto a su rendimiento en grano y contenidos de proteína en cada uno de los sitios de evaluación.














Materiales y Métodos
En el año 2010 se realizó el ensayo comparativo de rendimiento en la EEA INTA Anguil, La Pampa. Se evaluaron 4 fechas de siembra (Tabla 1) con variedades correspondientes a ciclo largo, largo-intermedio, intermedio-corto y corto. El suelo donde se llevó a cabo la experiencia es un Haplustol Entico, de textura franca, con 49% de arena, 2.60 % de materia orgánica y 24 mg kg-1 de P disponible. El suelo presenta limitaciones de profundidad a causa de la presencia de carbonato de calcio (tosca) entre los 80 y 120 cm. Se fertilizó solo al macollaje con 160 kg ha-1 urea realizada al voleo. El tratamiento de herbicidas se realizó al macollaje donde se utilizó 400 cm3 ha-1 de 2,4-D éster, 150 cm3 ha-1 de dicamba y 5 g ha-1 de metsulfurón. La siembra se realizó en forma mecánica con una sembradora Forti experimental de 7 surcos a 20 cm. El sistema de siembra fue en forma convencional, con rastra de discos. La cosecha fue realizada con trilladora automotriz de microparcelas. Se midió rendimiento en grano y contenidos de proteína en %. En la Tabla 2 pueden observarse las precipitaciones y heladas registradas durante 2010.


El diseño experimental fue en bloques completos aleatorizados con cuatro repeticiones. El tamaño de las parcelas fue de 4.5 m de largo por 1.4 m de ancho, con 7 surcos separados cada 0.2 m. Se realizó el análisis de los datos de rendimiento obtenidos mediante un ANOVA y test de diferencias de medias DUNCAN donde letras iguales indican que no hay diferencia significativas (p<0.05) (Tablas 3, 4, 5 y 6). Se calcularon los promedios de los contenidos de proteína por fecha y se realizó análisis de regresión con rendimiento.













Resultados y Discusión
Las precipitaciones de la campaña 2010 fueron excelentes, superando de forma marcada al promedio histórico de la Región, Figura 1. La alta recarga de los perfiles a causa de las lluvias del mes de marzo, generó que una alta disponibilidad de agua útil al momento de la siembra del cultivo, Figura 2a. Si bien el invierno fue bastante seco, las lluvias de primavera temprana lograron un muy buen macollamiento del cultivo y una reserva de agua en el perfil, Figura 2b.

Figura 1: Distribución mensual de las precipitaciones y la evapotranspiración potencial promedio (ETP).
En el análisis de suelo realizado al macollaje del cultivo, el mismo presentaba muy bajos niveles de nitrógeno (N) de nitratos en los 60 cm del perfil. Por esta razón se decidió fertilizar con 80 kg de N por ha-1 utilizando urea como fuente de N. Los buenos niveles de agua útil en el perfil junto con el aporte de N por la fertilización generaron excelentes condiciones, las cuales determinaron en rendimientos de trigo muy superiores a la media provincial en todas las fechas de siembra.

Figura 2: Perfil de humedad total y humedad en punto de marchites permanente (PMP) en dos momentos del ciclo del cultivo. a) siembra del cultivo y b) fin de macollaje.
Los rindes promedios en kg ha-1 y sus desvíos estándares para Anguil fueron: 1º fecha 3061 (792), 2º fecha 2441 (404), 3º fecha 3208 (407) y 4º fecha 2894 (237). Además de los altos rendimientos registrados en esta campaña, los contenidos de proteína del grano fueron muy satisfactorios. Analizando algunos de los componentes de rendimiento, se observó una alta correlación entre el número de granos generados por m2 y el rendimiento en grano, Figura 3a. No se encontró relación entre el peso de mil granos y el rendimiento, Figura 3b.

Figura 3: a) Relación entre el rendimiento en grano y el número de granos por m2 (8=8000 g m-2) y b) Relación entre el peso de mil granos y el rendimiento en grano (b).
En la Figura 4 se observa cómo es la relación entre los rendimientos de trigo y sus contenidos de proteína. A medida que los rendimientos de trigo aumentan, los contenidos de proteína en el grano disminuyen a causa del efecto conocido por el nombre de “Efecto de dilución”. A pesar de encontrar altos rendimientos en grano, muy pocos valores caen por debajo del nivel de 12% de proteína, es decir mantuvieron muy buen porcentaje de proteínas.

Figura 4: Relación entre el rendimiento en grano y el contenido de proteínas.
























Comportamiento varietal
En el anexo del trabajo se presentan todos los materiales intervinientes en la red en las distintas fechas.

Ciclos Largos:
Comenzando por la primera fecha de siembra los materiales de Nidera, Buck y Klein fueron los que presentaron los más altos rendimiento en granos. Dentro de los materiales de Nidera, el Baguette 10, Baguette Premiun 11, Baguette 31 y Baguette 19 fueron los más destacados. En el caso de Klein, sobresalieron los cultivares Pantera, Gladiador y Guerrero. Dentro del criadero Buck el material Buck SY 100 fue el que presento mejor performance.

Ciclos Intermedios-largos:
En la segunda fecha de siembra los materiales de Nidera, Buck y ACA fueron los que presentaron los más altos rendimiento en granos. Dentro de los materiales de Nidera, el Baguette 10, Baguette 18, Baguette 17 fueron los más destacados. En el criadero ACA, sobresalieron los cultivares ACA 202, ACA 320 y ACA 304. Dentro del criadero Buck el material Buck SY 100 fue nuevamente el que mejor rendimiento alcanzó y el Buck SY 200 tambíen presento altos rendimientos en grano.

Ciclos Intermedios-cortos:
En esta fecha se alcanzaron los más altos rendimiento de trigo, en contraposición a años anteriores donde casi siempre la primer fecha de siembra utilizando cultivares de ciclo largo presenta los mayores rendimientos en grano. En esta fecha se destacaron los materiales Biointa 1005 de Bioceres, Buck SY 300 de Buck, Baguette 9 de Nidera y DM Arex del criadero Don Mario. Este último material de Don Mario va a reemplazar al cultivar DM Cronox en las próximas campañas.

Ciclos cortos:
En los ciclos cortos se destacaron los materiales Buck SY 300, ACA 906, SRM-CH 12576 un material experimental del criadero Sursem y DM Arex. También sobresalieron los materiales Klein Tauro, y Klein Zorro, y por último el cultivar Biointa 1005 de Bioceres.

Bibliografía consultada
Bono A., Quiroga A., Frasier I. (2010) El cultivo de trigo en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Publicación Técnica Nº 79. EEA INTA Anguil, La Pampa.

ANEXO

Tabla 1: Rendimientos de las diferentes variedades de ciclo largo intervinientes la campaña 2010. Fecha de siembra 2/06/2010.

Tabla 2: Rendimientos de las diferentes variedades de ciclo intermedio-largo intervinientes la campaña 2010. Fecha de siembra 22/06/2010.
Tabla 3: Rendimientos de las diferentes variedades de ciclo intermedio-largo intervinientes la campaña 2010. Fecha de siembra 13/07/2010.
Tabla 4: Rendimientos de las diferentes variedades de ciclo intermedio-largo intervinientes la campaña 2010. Fecha de siembra 26/07/2010
Fuente: Colegio de Ingenieros Agrònomos de La Pampa



No hay comentarios: