30 de noviembre de 2010

Trigo. Planteo de Máxima. (IV)

                     
Control de Malezas en Trigo
Allá por los finales de la década del 80 aparecían las Sulfonilureas y yo me encontraba trabajando en Campos del CREA 9 de Julio (Bs.As.). Rápidamente se destacó en Trigo el Metsulfurón y yo fui uno de los que lo probó a nivel experimental durante 3 años en esa región, cuando todavía se llamaba Escort.
En combinación con Dicamba en pocos años dominó el mercado de herbicidas de hoja ancha en trigo, principalmente por la posibilidad de controlar temprano las malezas (2 hojas) y tener un "plus" de residualidad que mantenía limpios los lotes hasta que los cultivos se defendieran por sí solos.
Lo cierto es que en La Pampa me encontré con algunas malezas que escapan a esta combinación herbicida y dentro de ellas Abrepuño Amarillo (Centaurea solstitialis) es una de las más típicas.                Es por ello, que en estos pagos casi siempre al tratamiento Metsulfurón+Dicamba se le agrega 2,4 D, ahora en sus formas de Sal Amina (no volátiles).  



       
Este año, si bien las lluvias acompañaron al cultivo en forma bastante aceptable, la competencia inicial de malezas no fué demasiado intensa por lo que decidimos atrasar los controles un poco (macollaje) y poder contar con mayor cantidad de dias de residualidad del Metsulfuron, pero tengan esto en cuenta:

" En un año de alta infestación inicial de malezas (buena humedad inicial, temperatura y lotes fértiles), un control temprano,  puede significar hasta un 25 % más de rendimiento contra el típico tratamiento hormonal a fin de macollaje" 
Las fotografías son originales, tomadas en el campo en cuestión.
Los dejo con un abrazo, les pido disculpas por esta ausencia de casi 3 meses y les prometo unas cuantas entradas... les adelanto la próxima... FERTILIZACION CON AMINOACIDOS A NIVEL EXTENSIVO...                                                     

No hay comentarios: