24 de febrero de 2010

Control de Palomas en La Pampa ( I ).

Transcribo tal cual me llegó el resúmen de lo hablado en Embajador Martini sobre la problemática de la Paloma Torcaza...
Particularmente me parecen un tanto facilistas las conclusiones a las que se arribaron.
Porque la Siembra Directa está bastante instalada en la Provincia desde hace años, los camiones derraman cereal en las rutas desde que tengo uso de razón, el arbustal ha invadido al bosque de caldén desde el mismo momento en que entraron las vacas en cargas irracionales...
Además, veo casi imposible el control de los nidos en nuestro bosque natural. Distinto fue la lucha de la Provincia de Buenos Aires con la Cotorra (Miopsita monacha);  allá los montes son artificiales, acotados y la gente estaba muy atenta a un animal nuevo en la zona, gritón y de color verde.
Sinceramente creo, que algo se ha modificado en el ambiente que está perjudicando a algún enemigo natural...quizás un predador, quizás un parásito, una enfermedad, algo que antes mantenía la población a raya y hoy no está. Digo esto porque uno ha visto evolucionar y modificarse a varias poblaciones en el campo. Por ejemplo: la perdiz común en un momento llegó a ser muy escasa y hoy abunda nuevamente, con los chajás y las mulitas ocurrió algo parecido... a veces el uso de determinados pesticidas, provoca daños en algunas poblaciones que pueden ser limitantes de otras.
De todos modos transcribo en forma textual el informe que me ha llegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa y aprovecho para saludarlos

Con una gran concurrencia de productores y profesionales ayer por la tarde se llevó a cabo en la localidad de Embajador Martini una reunión para tratar el desmesurado incremento que ha tenido la paloma y que está ocasionando grandes daños productivos y económicos al sector agropecuario.

Como disertantes estuvieron el Lic. Jaime Bernardos de la EEA INTA Anguil y el Subsecretario de Asuntos Agrarios Lic. Schmidt, además participaron la Directora de Recursos Naturales Lic. Marisa Urioste y el Director de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Pedro Goyeneche.
El Lic. Bernardos expuso sobre los estudios que se están realizando sobre la población de palomas torcaza (Zenaida auriculata). Es un problema que está afectando a varias provincias del país.
En los últimos cuatro años la paloma ha tenido un crecimiento exponencial debido a la combinación de los siguientes factores:


• La expansión de la superficie agrícola junto a un sistema de labranza conservacionista que permite la disponibilidad de alimento durante todo el año.
•La presencia de fachinales improductivos son el lugar perfecto para que la población de palomas se reproduzca.
•Disponibilidad de agua dulce para bebida de las aves
Este problema no tiene una solución sencilla y rápida. El éxito para lograr controlar la población de paloma torcaza depende del compromiso de todos y requiere desarrollar un plan de manejo regional e integrado que involucre:


•disminuir pérdidas de cosecha


•disminuir pérdidas de transporte en rutas


•reducir el tiempo de secado de los cultivos de cosecha mediante la aplicación de desecantes.


•realizar caza comercial


•y fundamentalmente atacar las zonas de reproducción, eliminando los nidos mediante la limpieza de fachinales, dejando un monte abierto para la circulación del ganado.


Con sustento científico se puede decir que con esta última práctica se reduce en un 70% la presencia de nidos y como consecuencia se logra frenar la tasa de crecimiento de la especie en cuestión.
El estado provincial representado por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Lic. Enrique Schmidt se comprometió a seguir trabajando en el tema y a encontrar una forma de poder limpiar los fachinales que albergan a las palomas. Pero para poder comenzar a efectuar esta práctica se necesita de la colaboración de TODOS. Es necesario conocer todos los lugares donde anidan las palomas. Por lo tanto la cooperación de productores y profesionales es fundamental.
Por ello reiteramos y adjuntamos una planilla para que ubiquen las zonas de reproducción de la paloma.


Para leer más: http://sergiolacorte.blogspot.com/2011/02/control-de-palomas-en-girasol.html

1 comentario:

Felix Cruz dijo...

Eliminar y tratar de disminuir los criaderos de las palomas es un crimen atroz, a ninguna especie viviente se le debe hacer esto, a menos que no sean ratas, mozcas, mozquitos, cucarachas y demas bichos desagradables. Recuerden la extincion de la paloma viajera a principio del siglo pasado, habian tantas que hacian sombras en la tierra; no podemos permitir que pase algo similar con nuestras palomas.