22 de noviembre de 2012

Isoca Bolillera. Monitoreo, Umbral de Daño y Control


Hola Amigos:
                     En entregas anteriores ya he publicado bastante acerca de Helicoperva gelotopoeon. Vuelvo a insistir sobre esta plaga, porque este año los recuentos de adultos están dando altos valores y ya se observan los primeros daños.
Aquí les dejo algunos adjuntos de mi blog, acerca de su biología y demás características. 

Hoy nos centraremos en Monitoreo, Umbral de Daño y Control, en base a información del Servicio Técnico de INTA Pergamino.

Los 7 pasos a seguir ante la situación actual de bolillera:
 Observar los brotes terminales de soja. Un ligero plegado de los mismos indica presencia de pequeñas larvas de bolillera en ellos.
 
Abrir los brotes plegados y verificar la presencia de larvas. Tomar 10 plantas al azar (no contiguas) en 4 zonas del lote, y determinar el % de plantas con larvas.
 
- Observar presencia, o no, de huevos individuales, blanquecinos, en brotes terminales de las plantas de soja. Se ven a simple vista, y con la ayuda de una lupa se distinguirán las estrías longitudinales que presentan los huevos de bolillera.
 
No apurarse a tomar decisiones de control si hay presencia de huevos, mientras no haya cortes de brotes y tallitos tiernos. Tratamientos sobre huevos recién colocados frecuentemente requerirán de una nueva aplicación a los 8-15 días, debido a la eclosión de una camada de larvas producto de la eclosión de los mismos.
 
Si hubiera necesidad de realizar el control estando la soja muy chica (V2-3), usar insecticidas de contacto con acción translaminar o sistémicos. En esta etapa inicial del cultivo la residualidad esperada será exigua.
 
Con un desarrollo de la soja posterior a V3 conviene usar insecticidas de largo poder residual y protectores de la fauna benéfica, de acción translaminar y con sistemia de tallos a brotes.  Insecticidas que cumplen con lo antedicho en el control de bolillera corresponden al grupo de las Diamidas Antranílicas, que a su vez son de muy baja toxicidad.
 
Los tratamientos contra bolillera tienen que tener una buena aplicación. Ello significa, en aplicaciones terrestres, gotas chicas y protegidas por el agregado de adyuvantes, que permitan lograr una buena cobertura y mejor penetración del insecticida en la superficie del vegetal, así como minimizar evaporación de las gotas. Esto es básico para la obtención de una mayor eficiencia de control de bolillera y mayor deposición del producto activo en el vegetal, lo cual también potenciará la residualidad del insecticida.

Toma de decisión según desarrollo del cultivo

 
            Se presentan los umbrales para la toma de decisión de control de bolillera según distintos tipos de daños para una soja a un determinado espaciamiento entre hileras. Dichos umbrales son suceptibles de ser ajustados para distintos grupos de soja y espaciamientos, en base a ensayos específicos.
 
Umbrales para Soja a 35 cm entre hileras
 
Daños en brotes
 
    10% de plantas con larvas en brotes
                    (al igual que barrenador Crosidosema aporema -Ex Epinotia-, tiene                           preferencia por el brote terminal)
 
Daños como cortadora (de brotes y tallos tiernos)
 
    1 - 2 isocas bol. / m
                     (1 larva/m en caso de baja densidad de plantas o presencia de estrés,
                      o soja de 2da)
 
Daños como defoliadora
 
    3 bol. / m ................. Buenas condición de crecimiento en soja
    1 bol. / m ................. Limitado desarrollo en soja (fuerte estrés hídrico)
 
Daños en: Inflorescencias-Vainas-Granos
 
    Promedio de 0,5 bol. / m

Pautas de Control de isoca bolillera

 
    Muy importante 1: Atención a los huevos!        
 
            En los casos que lo permitan, se sugiere no tomar medidas apresuradas de control, debido a la presencia de huevos de bolillera en plántulas de soja (huevos redondeados, color blanco cristalino, pequeños pero visibles a la vista y colocados en forma individual en brotes y pecíolos).
 
             Como se dijera anteriormente, si se observan pequeños huevitos blancos sobre los brotes de soja  será altamente probable que se trate de huevos de bolillera. Sin embargo, se podrá confirmar que se trata de huevos de esta plaga mediante el uso de una lupa de mano, al observar estrías o nervaduras que van de un polo a otro del huevo, esférico y ligeramente achatado en los polos.
 
            Si se hiciera el control de las pequeñas larvas de bolillera ubicadas dentro de los brotes, y a su vez hubierapresencia de huevos, muy probablemente en una semana a diez días se necesitará repetir la aplicación debido al nacimiento de nuevas larvas surgidas de huevos que existían al momento del primer tratamiento de control.
 
            Por lo tanto, situaciones de pequeñas larvas y huevos presentes al mismo tiempo, el control debiera demorarse hasta el momento del nacimiento de la mayoría de los huevos; aunque debiera dilatarse el tratamiento sólo hasta que se detecte el inicio de cortes en brotes, pecíolos y tallos tiernos.
 
    Muy importante 2: no conviene producir soja en "zonas liberadas"        
 
            Una cuestión a tener en cuenta, en la medida de lo posible, es la de tratar de usar insecticidas que tengan bajo o mínimo impacto sobre la fauna benéfica. Esta es una herramienta gratuita que necesitaríamos imperiosamente disponer a fin de no dejar "liberado" el camino a la explosión de generaciones continuas y superpuestas de esta y otras plagas, favorecidas por la falta de enemigos naturales.
 
            Esta es una herramienta gratuita que necesitamos imperiosamente disponer a fin de no dejar "liberado" el agroecosistema sojero a la repetición de situaciones como las experimentadas en recientes campañas, caracterizadas por la explosión de generaciones continuas y superpuestas de bolillera, favorecidas por la falta o eliminación de enemigos naturales.
 
            Sin embargo, para el control de larvas de bolillera que se encuentren "dentro" de los brotes, no se dispone de una gran cantidad de alternativas, ya que deben ser aquellas que consistan en un insecticida sistémico o que tenga acción translaminar. Las opciones disponibles con estas características generalmente no son de poco impacto sobre la fauna benéfica, a excepción de las diamidas antranílicas, productos de última generación, potencialmente residuales y que presentan acción translaminar. Pero por otra parte, su uso podría ser recomendable fundamentalmente a partir del estado V4 en adelante a fin de no resignar la potencial residualidad del producto como consecuencia de una aplicación sobre una soja con muy escasa superficie foliar.
 
            Aunque cueste "internalizarlo",  sabemos que si dejamos desarrollar los benéficos éstos siempre estarán ayudando, ya sea porque evitarán algunos ataques, y/o retrasarán el impacto de esta u otra plaga. En todo caso, con la ayuda de los benéficos tendremos menores niveles de la plaga comparado al nivel que alcanzaría como resultado de un "libre" desarrollo poblacional por la falta de enemigos naturales, como ocurriera en otras campañas.