8 de noviembre de 2011

ALFALFA. SE DETECTA NUEVA ENFERMEDAD

Por gentileza de los Ingenieros Agrónomos Laura Fontana y Nestor Romero, ambos de INTA Anguil y especialistas en Alfalfa; publico este novedoso trabajo sobre fitopatología en alfalfa. A mirar en detalle y sobre todo, ¡a controlar pulgones!

Dentro de las plagas importantes que afectan a las pasturas de alfalfa se encuentra el pulgón. Este insecto tiene una larga historia junto a esta forrajera dentro de los sistemas productivos, dentro de lo cual el mayor avance que se ha logrado para atenuar sus efectos negativos fue a través de la genética en la alfalfa. Los efectos que produce sobre la planta son dos: utiliza la savia de la planta como alimento (que lo extrae picando) y al alimentarse de la planta en planta se genera el segundo problema que es la transmisión de enfermedades, dentro de las cuales están los virus.
Recientemente se han detectado nuevos síntomas en las pasturas en una amplia región. Según investigaciones se trata de un nuevo virus el cual es transportado por el pulgón.
La enfermedad se caracteriza por un acortamiento severo de entrenudos y achaparramiento de las plantas; reducción de folíolos con deformaciones (enrulamiento); lámina foliar con moteado suave (verde pálido-amarillento) en los bordes; folíolos curvados hacia abajo de consistencia carnosa/engrosada (coriáceas); aclaramiento de nervaduras primarias y secundarias. Las hojas afectadas presentan enaciones (verrugas) de diversas formas y tamaños en el envés de la hoja, sobre las nervaduras primarias y secundarias. Estas enaciones pueden adoptar diferentes configuraciones desde rosario (una al lado de otra) hasta una “quilla” o “uña de gato”.
Afecta principalmente el área fotosintética activa, las hojas, y como consecuencia la producción de forraje se verá disminuida. Sin embargo está en evaluación el impacto en la producción de forraje realizado esta enfermedad.
Al ser una virosis que se transmite por el pulgón (quien es vector), la planta que está afectada no puede recuperarse. No se transmite de planta a planta, las plantas sólo son afectadas cuando un pulgón con el virus la infecta.
Recomendaciones:
·        Realizar el control del vector de este virus (pulgones).
·        Cuando la pastura ya está afectada, mientras tenga buen stand de plantas la producción de forraje, se verá disminuida pero seguirá produciendo.
Desde INTA se está investigando esta nueva enfermedad llevando acciones para determinar la etiología de la enfermedad, esclarecer aspectos epidemiológicos y diseñar estrategias de manejo.


 
    

No hay comentarios: