3 de diciembre de 2010

¿Cómo puedo Calcular en Forma Práctica Rendimiento de Trigo?

Ahora que los trigos están pintones y queremos ir sabiendo: si tenemos capacidad de almacenaje en el campo, cuánto nos va a cobrar el equipo de cosecha, por cuales lotes comienzo, cuánto puedo ir gastando a cuenta, etc.; está bueno tener alguna forma práctica (aunque no sea rigurosamente exacta) de cálculo.

Les paso mi método:

Materiales
*La medida de 1 metro lineal (cinta métrica, piernas bien abiertas, metro de madera o cualquier otra cosa que mida 100 cm.).




*Calculadora (o si son antiguos papel y lápiz)






Fórmula de Rendimiento

Rinde = espigas/m2 x granos/espiga x peso 1000 granos x Coef.

Trabajo a Campo
* Primero observar el lote y diferenciar ambientes (si los hubiera) con distintos rindes y qué porcentaje de la superficie total representan.
* Medir la distribución de espigas/metro lineal. Por lo general las sembradoras a chorrillo no son muy precisas, por lo que habrá que hacer varios recuentos de espigas/metro para llegar a un valor promedio. Midan donde les parece que hay pocas, medias y muchas espigas y lleguen a un valor medio aproximado.
* Con el número anterior y la distancia entre líneas de siembra, se podrá determinar espigas/metro cuadrado
*  Determinar granos/espiga. Miren las espigas. Verán grandes, medias y chicas. Identifiquen las de tamaño promedio, arranquen algunas y cuenten los granos de un lado y multipliquen por 2. Fíjense bien, porque una hilera puede tener de 2 hasta 4 granos, según lo bueno que esté el trigo.
* Estimar peso de 1000 semillas. Un triguito magro puede andar en los 32 o 33 gramos/1000 semillas, un trigo normal andará en los 35 a 36 gramos/1000 y uno muy bueno o con baja densidad de plantas puede estar en los 37, 38 y hasta 40 gramos (raros).
* En La Pampa uso como Coeficiente de Error 0.8, pero cada uno en su zona podrá ir viendo cuál es el suyo, corrigiendo entre lo estimado y realmente cosechado. Este Coeficiente contempla: desgranado natural, pérdidas de cosecha y almacenamiento, errores de estimación, etc.

Ejemplo:
Distancia entre Hileras: 19.2 cm.
Espigas/metro lineal: 50 espigas
Granos/espiga: 34 granos
Peso 1000: 36 gramos



 

Rinde =  (50 / 19,2) x 34 x 36 x 0.8 = 2550 Kg/ha




4 comentarios:

felix dijo...

NO ENTIENDO COMO EL RESULTADO DA EN KG/HA, NO TENDRIA QUE DAR EN GRS/M Y LUEGO PASARLO A KG/HA?

Sergio La Corte dijo...

Hola Felix: en la fórmula ya están sorteadas las reglas de 3 simple del peso de 1000, está llevado de de gramos a Kg y de m2 a hectárea. No sé si esto contesta tu pregunta; si no es así, desarrollamos paso a paso. Un abrazo y gracias por leer y preguntar

Anónimo dijo...

En caso de hacer el calculo para Bahia Blanca el coeficiente de error es otro?

Anónimo dijo...

En caso de hacer el calculo para Bahia Blanca el coeficiente de error es otro?