11 de noviembre de 2010

CONTROL DE MAIZ RR, SU CONTROL EN BARBECHOS QUIMICOS

Jorgelina Montoya ha tomado sin dudas el legado de Nicasio Rodríguez y es los técnicos que pasan buena parte de su tiempo en el campo con una mochila al hombro. Debe ser por ello que sus trabajos y publicaciones tienen tanta practicidad y son tan bienvenidos por los "técnicos de a pie" como yo, a los que se nos presentan este tipo de problemas a diario. Desde la llegada de los maíces RR han ocurrido dos cosas malas:
a) la gran difusión de "bolsa blanca" en maíz sumado a la pérdida de potencial genético, ya que en La Pampa, muchas de esas bolsas (además de ser blancas) provienen de 2da o 3ra multiplicación del Híbrido Original.
b) una nueva "maleza" resistente a Glifosato, difícil de controlar en varias situaciones.
Sergio La Corte
MP:460 CIALP

A raíz de varias consultas recibidas en referencia al control de maíces "guachos" RR previo a la siembra de otros cultivos es que es propicia la difusión de la siguiente información.

Dado que es común el empleo de glifosato + 2,4-D en barbechos, presiembra o preemergencia se pretende agregar a la mezcla algún graminicidas para el control de los maíces “guachos” RR sin embargo hay que hacer la siguiente salvedad:

GRAMINICIDAS POSTEMERGENTES
Ariloxiphenoxys “fop” (diclofop, fluazifop, fenoxaprop, quizalofop).
Cyclohexidimas “dim” (setoxidim, cletodim).

Aplicaciones conjuntas con herbicidas hormonales para el control de hoja ancha generalmente reducen la eficacia de los graminicidas, presentan antagonismo (ej. diclofop). Picloram y fluroxipir presentarían un menor antagonismo que 2,4-D. El antagonismo puede ser superado aplicando separadamente en un lapso de varios días. También se ha observado antagonismo con sulfonilureas y herbicidas de contacto del grupo de los difeniléteres (acicluorfen, aclonifen, fomesafen, oxifluorfen, lactofen).

Ing. Agr. Jorgelina C. Montoya

Manejo de malezas y herbicidas.

EEA Anguil del INTA.
Ruta Nac. Nº 5 km 580.
CC 11 (6326) Anguil, La Pampa.
Tel. 02954-495057 int. 149

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Sergio para el control de maiz rr en barbecho se puede usar paraquat a menos claro que tengas problemas muy importantes de malezas perennes.

Saludos