22 de marzo de 2010

Crianza Artificial de Terneros Holando II

En la anterior entrega les hablé de lo que me parece fundamental; conocer al ternero y cómo funciona su organismo y dentro de ello, la Gotera Esofágica es clave, como también lo es su reserva corporal. Es importante que pueda desarrollar una capa de grasa entre cuero y carne, para sobrellevar los días de temporales y frío, ya que las pérdidas de temperatura en un lactante son muy grandes. Al respecto se han desarrollado unas "capitas" que lo salvan bastante y también es clave que el sitio tenga reparo de los vientos predominantes. Si no hay árboles habrá que generar reparo con rollos viejos, empalizadas con "media sombra" o cualquier otra cosa que tengamos a mano.
Durante la cría se debe tatuar en forma definitiva y descornar. Existen en el mercado unos descornadores eléctricos muy buenos y poco agresivos. 
El momento de deslechar suele hacerse por peso o cantidad de alimento consumido. Prefiero éste último criterio, cuando la ternera llegue a consumir 1,5 Kg. de alimento iniciador, es el momento de pasar a Recría I.
Unos días antes de salir, deben hacerse las vacunas preventivas que lleva cualquier ternero.

No hay comentarios: